El ave que causó el apagón del sábado murió en el acto.

Fue encontrada por personal de SPSE en el lugar. Quedó fulminada por el cortocircuito, que dejó sin luz a casi toda la localidad, el pasado sábado. Otra ave que estaba cerca, sufrió quemaduras pero sobrevivió. Hay antecedentes de hechos similares en El Calafate. Esta vez no fue una tragedia de milagro. La falla demuestra la fragilidad del sistema.

El Calafate 27/03/2023 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
Cortocircuito

En la noche del sábado pasado se produjo un sorpresivo apagón que abarcó casi toda la localidad de El Calafate, en plena hora pico de consumo y con restaurantes y confiterías céntricas colmadas de gente. 

El incidente que ocasionó el apagón se produjo en la esquina de las calles Gob. Moyano y  9 de Julio. En un primer momento se conoció que fue protagonizado por un ave, un halcón peregrino, que increíblemente había sobrevivido aunque sufrió algunas quemaduras.

IMG-20230325-WA0049AHORA. Por un ave El Calafate sufre corte de luz

Una colaboradora de Ahora Calafate que estaba en la zona en ese momento logró registrar la imagen del ave que estaba en estado de shock y herida. En estas horas está siendo asistida por veterinarios del Consejo Agrario Provincial delegación El Calafate.

ave muerta}

Pero horas después este medio accedió a otra información, confirmada por fuentes de SPSE. Fue otra el ave que se posó en el cable y generó el cortocircuito. El animal quedó fulminado y murió en el acto. Personal de la empresa que subió al lugar donde ocurrió el incidente y constató la presencia del ave.

El halcón que salvó subida estaba cerca o volaba por allí cuando algún cable que descolgaba con energía lo habrá rozado. 

Fotos y videos enviados por vecinos a Ahora Calafate muestran como el cable de 13.200 voltios seguía teniendo corriente aun cuando estaba desprendido, algo que no tiene que haber ocurrido. Una vez producido el corto tendría que haberse desactivado solamente esa fase y cortado inmediatamente la energía.

Por el contrario, la falla afectó a la mayoría de las otras fases que abastecen casi toda la localidad, la que quedó a oscuras.  No fue una tragedia de milagro, ya que como dijimos, en ese momento había mucha gente circulando en la zona.

ANTECENTES

No es la primera vez que El Calafate se queda sin energía por un corto circuito ocasionado por un animal. 

Según los archivos periodísticos de Ahora Calafate hay al menos dos antecedentes en los últimos 11 años. El primero ocurrió el 10 de julio de 2012, fue protagonizado por una avutarda que con sus alas tocó el cableado en la Av. Libertador al 1900.

196_0144Por una avutarda El Calafate se quedó sin luz

Eran las 10.55 de la mañana y el servicio se interrumpió totalmente. El entonces gerente de local de la empresa, Favio Oyarzún (hoy diputado) admitió que el hecho puede resultar insólito. “Es difícil de entender y de explicarlo. Como podés hacer entender que una avutarda que quiere volar y abre las alas, pega en cable y deje sin luz a toda una localidad. Pero contra la realidad no se puede ir”.

Vista Cerro Calafate dronePor un gato El Calafate se quedó sin energía e internet

Otro incidente más reciente ocurrió el 2 de noviembre de 2020m cuando un gato metió en la usina, provocó un cortocircuito en un transformador que hizo caer todas las fases que alimentan a la localidad. Como efecto dominó se interrumpió el servicio de internet y en algunos barrios, afecto el suministro de agua, según explicó en ese momento Jorge Chávez, que estaba a cargo de la gerencia local.

Con respecto a lo sucedido el pasado sábado, hasta ahora no hubo un comunicado o información oficial ni de la gerencia local ni de la central provincial.  

     

Te puede interesar
62A829EC-7A00-4119-A11D-7048F8226F19

Bettina Muruzabal presenta “CACICA” en El Calafate, una muestra que reivindica a María La Grande

Hector Lara
El Calafate 04/05/2024

La artista visual Bettina Muruzabal este sábado inaugura la muestra “Lo que habita el viento CACICA – cartografía geográfica y afectiva”, donde hace un revisionismo histórico a través de imágenes, objetos e instalaciones sobre la cultura aonikenk, el colonialismo, el territorio y la figura de la Cacica María La Grande, aún desconocida para muchos. Desde ENTRAMANDO por FM Dimensión hablamos con Bettina que nos comenta de su búsqueda antes de la presentación.

20240510_173742~1

Alumnos del Secundario reclaman por falta de calefacción

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 10/05/2024

No andan calderas del edificio ni del gimnasio. Hay fallas en los calefactores de varias aulas, que obligan a suspender parcialmente las clases. Esta tarde estudiantes del colegio salieron a hacer visible el reclamo. Varios de ellos contaron a Ahora Calafate cómo atraviesan esta situación con temperaturas bajo cero.

Lo más visto
Puerto San Julian

"SANTA CRUZ LEE A SANTA CRUZ”. San Julián será sede del encuentro literario provincial

Hector Lara
General 21/06/2024

Durante los días 15 a 17 de noviembre, Puerto San Julián será sede de un encuentro para escritores, lectores e interesados en las letras de la provincia de Santa Cruz. Los grupos literarios de gran parte de las localidades de la provincia participaran de este evento al que convocan también a sus comunidades. Desde ENTRAMANDO por FM Dimensión hablamos con el escritor Antonio Andrade, uno de los impulsores, quien nos adelanta las actividades y extiende la invitación para todos los que deseen participar.

Parque-Nacional-Los-Glaciares-foto-vanesa-heines-9

Pronostican que la Patagonia será el lugar más frío del mundo la próxima semana

23/06/2024

En este fin de semana cesó el temporal en la Patagonia pero llegarán más nevadas en los próximos días.Habrá muy bajas temperaturas y el frío será un denominador común en el país.  Ante la persistencia de las temperaturas extremas y las condiciones climáticas adversas, el Gobierno de Santa Cruz, a través del Comité de Prevención de Crisis, refuerza sus recomendaciones para proteger a la población.