El ave que causó el apagón del sábado murió en el acto.

Fue encontrada por personal de SPSE en el lugar. Quedó fulminada por el cortocircuito, que dejó sin luz a casi toda la localidad, el pasado sábado. Otra ave que estaba cerca, sufrió quemaduras pero sobrevivió. Hay antecedentes de hechos similares en El Calafate. Esta vez no fue una tragedia de milagro. La falla demuestra la fragilidad del sistema.

El Calafate 27/03/2023 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
Cortocircuito

En la noche del sábado pasado se produjo un sorpresivo apagón que abarcó casi toda la localidad de El Calafate, en plena hora pico de consumo y con restaurantes y confiterías céntricas colmadas de gente. 

El incidente que ocasionó el apagón se produjo en la esquina de las calles Gob. Moyano y  9 de Julio. En un primer momento se conoció que fue protagonizado por un ave, un halcón peregrino, que increíblemente había sobrevivido aunque sufrió algunas quemaduras.

IMG-20230325-WA0049AHORA. Por un ave El Calafate sufre corte de luz

Una colaboradora de Ahora Calafate que estaba en la zona en ese momento logró registrar la imagen del ave que estaba en estado de shock y herida. En estas horas está siendo asistida por veterinarios del Consejo Agrario Provincial delegación El Calafate.

ave muerta}

Pero horas después este medio accedió a otra información, confirmada por fuentes de SPSE. Fue otra el ave que se posó en el cable y generó el cortocircuito. El animal quedó fulminado y murió en el acto. Personal de la empresa que subió al lugar donde ocurrió el incidente y constató la presencia del ave.

El halcón que salvó subida estaba cerca o volaba por allí cuando algún cable que descolgaba con energía lo habrá rozado. 

Fotos y videos enviados por vecinos a Ahora Calafate muestran como el cable de 13.200 voltios seguía teniendo corriente aun cuando estaba desprendido, algo que no tiene que haber ocurrido. Una vez producido el corto tendría que haberse desactivado solamente esa fase y cortado inmediatamente la energía.

Por el contrario, la falla afectó a la mayoría de las otras fases que abastecen casi toda la localidad, la que quedó a oscuras.  No fue una tragedia de milagro, ya que como dijimos, en ese momento había mucha gente circulando en la zona.

ANTECENTES

No es la primera vez que El Calafate se queda sin energía por un corto circuito ocasionado por un animal. 

Según los archivos periodísticos de Ahora Calafate hay al menos dos antecedentes en los últimos 11 años. El primero ocurrió el 10 de julio de 2012, fue protagonizado por una avutarda que con sus alas tocó el cableado en la Av. Libertador al 1900.

196_0144Por una avutarda El Calafate se quedó sin luz

Eran las 10.55 de la mañana y el servicio se interrumpió totalmente. El entonces gerente de local de la empresa, Favio Oyarzún (hoy diputado) admitió que el hecho puede resultar insólito. “Es difícil de entender y de explicarlo. Como podés hacer entender que una avutarda que quiere volar y abre las alas, pega en cable y deje sin luz a toda una localidad. Pero contra la realidad no se puede ir”.

Vista Cerro Calafate dronePor un gato El Calafate se quedó sin energía e internet

Otro incidente más reciente ocurrió el 2 de noviembre de 2020m cuando un gato metió en la usina, provocó un cortocircuito en un transformador que hizo caer todas las fases que alimentan a la localidad. Como efecto dominó se interrumpió el servicio de internet y en algunos barrios, afecto el suministro de agua, según explicó en ese momento Jorge Chávez, que estaba a cargo de la gerencia local.

Con respecto a lo sucedido el pasado sábado, hasta ahora no hubo un comunicado o información oficial ni de la gerencia local ni de la central provincial.  

     

Te puede interesar
cecilia Smart~1

“Es una temporada excelente, pero se va a terminar muy rápido”

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 04/01/2024

La flamante presidenta de la Cámara de El Calafate, Cecilia Smart, indicó que ante la situación económica y la eliminación del programa PreViaje se espera una fuerte caída de la afluencia de turistas nacionales, lo que va a contrastar con los altos niveles de actividad que se ven en esta temporada. Por ello resaltó la importancia de revitalizar el Ente Mixto para definir acciones promocionales con vistas a la temporada baja. En entrevista con Ahora Calafate también enumeró los ejes principales de la nueva comisión directiva y el panorama frente a las medidas del gobierno de Milei vinculadas al turismo. La negociación con los gremios también en la agenda

Paulo_Cabello2

CASO GUTIERREZ. Se verá el testimonio de un testigo ya fallecido

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 19/03/2024

Es del remisero Paulo César Cabello, quien trasladó a dos de los sospechosos luego de cometido el crimen y ocultado el cuerpo. El transportista falleció trágicamente en agosto de 2021, pero su testimonio vía zoom quedó registrado en el expediente. Los jueces autorizaron que se exhiba la filmación de declaración, que pondría en contradicción lo que han dicho los imputados.

taller protegido

El Taller “Abriendo Caminos” ahora está desprotegido

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 20/03/2024

Es el espacio de contención y capacitación laboral al que asisten más de 30 jóvenes y adultos con discapacidad. Desde comienzo de este mes no funcionan porque desde el CPE les dijeron a las docentes que deben cumplir tareas en la Escuela Especial. Decidieron grabar un video exponiendo la situación y reclamando solución al Gobierno Provincial

la-renga2

¿Vendrá La Renga en El Calafate?

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 19/02/2024

El Intendente Javier Belloni anticipó que hay gestiones para que la célebre banda de rock se presente en El Calafate hacia fin de este año. Lo hizo entrevista para la cobertura especial del Fiesta del Lago, de la que aseguró su continuidad en próximas ediciones.

Lo más visto
IMG-20240325-WA0022~1

CASO GUTIERREZ. Facundo Gómez. “Estoy arrepentido desde el momento uno”

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 25/03/2024

Luego de los alegatos, decidió aceptar el derecho hablar antes de la sentencia, que se conocerá el 5 de abril. Por primera vez, Gómez habló y dijo estar totalmente arrepentido de haber querido ir a robar a la casa de Gutiérrez. Ratificó lo que declaró en indagatoria, sosteniendo que no fue el autor del crimen. Pidió permanecer detenido en El Calafate tras la sentencia.

Reclamo trabajdores de PN LG 2

Parques anunció las medidas de ajuste que impactan a trabajadores.

Guillermo Pérez Luque
General 26/03/2024

Autoridades del organismo informaron a los gremios ATE y UPCN que el objetivo de acá a fin de año es no renovar 350 contratos. La medida afectará a administrativos y personal de tareas generales. En el PN Los Glaciares hay 41 contratados en esas áreas. A los brigadistas les renovarán hasta diciembre (en forma trimestral). Trabajadores de este parque realizaron una asamblea y mantienen un plan de lucha analizando medidas de fuerza para los próximos días, bajo la consigna “ni un despido mas en Parques Nacionales”.

Ludueña

Gobernador impulsa Juicio Político a la Presidenta del Tribunal Superior de Justicia

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz 27/03/2024

El Vicegobernador Fabián Leguizamón informó que ingresó a la Sala Acusadora de la Cámara de Diputados, la nota firmada por el Gobernador Claudio Vidal, mediante la cual solicita someter a Juicio Político a la Dra. Paula Ludueña, por la presunta comisión de los delitos de mal desempeño de su función y omisión de los deberes de funcionario público.