Naturaleza Por: Hector Lara 20/06/2023

Domingo de conversatorio sobre aves y fotografía

El domingo pasado se llevó a cabo en la galería Laguanacazul un conversatorio sobre aves de la región y fotografía de las mismas. Estuvo destinado a interesados en cualquiera de los dos temas principales, dónde se expusieron de manera coloquial las diversas situaciones en las que se encuentra la fauna avícola de El Calafate.


Situada dentro de la muestra “Vuelos… (antropoceno y en comunión)” del fotógrafo Hugo Gardes, se contó con su presencia y la de su colega y también guía turístico Alejandro Capelli, en esta charla horizontal sobre aves y patrimonio.

También asistieron miembros de COA El Calafate (Club de observadores de aves de El Calafate y Lago Argentino), guías turísticos relacionados con la reserva ecológica Laguna Nimez y diferentes sectores de la comunidad como la Sociedad Rural y docentes.

fotografía: Hugo Gardes 

Tantos puntos de vista además de lo estético de la fotografía también confluyeron en la problemática actual que viven algunas especies endémicas como el chorlito ceniciento que se ve amenazado directamente por negligencias humanas como el uso recreativo de cuatriciclos y motocicletas en sus zonas de anidación, o las aves que se volvieron dependientes de las desembocaduras cloacales.

En conclusión, el motivo de éste conversatorio no era proponer soluciones o acciones inmediatas sino de poner sobre la mesa puntualmente desde una forma personal y sincera como impactamos, incluso de manera inevitable, sobre nuestro propio entorno, y que de algún modo esta información se pueda asimilar y aplicar a futuro.

Te puede interesar

VIDEO: Avistamiento de un Puma camino a Laguna Capri

Este miércoles a la mañana en el sendero a Laguna Capri, un escalador de El Calafate con un grupo de fotógrafos tuvieron el privilegio de vivir esta experiencia con este hermoso animal.

Masacre de pingüinos de Magallanes en Punta Tombo: este viernes es la audiencia preliminar al juicio

Según expuso en las pruebas del caso la fiscal Dra. Florencia Gómez, el dueño del campo lindero a la reserva, fue imputado por la masacre. Pasó con una topadora por encima de nidos de pingüinos en etapa de reproducción y cría. "Los hechos que se investigaron son de extrema crueldad hacia la vida animal, de forma desmesurada", argumentó.