Santa Cruz Por: Hector Lara20/09/2023

Tres cóndores muertos en cercanías de Cancha Carrera

En el día de ayer martes, desde la Asociación Huellas Patagónicas informaron sobre la aparición de tres cóndores muertos en las cercanías del paso fronterizo Cancha Carrera, desconociendo hasta el momento la causa del deceso de los tres especímenes.

Huellas Patagónicas desde el año 2007 viene realizando trabajos en la conservación del cóndor en la Cuenca Carbonífera, que abarca la zona entre las localidades de Rio Turbio y 28 de Noviembre, mediante monitoreos, rescates, liberaciones y sobretodo acercando el conocimiento y a la vez generando conciencia en la comunidad. El día martes registró tres aves muertas, que pudieron distinguir como dos adultos macho y hembra, y una hembra juvenil.

“Con estos últimos individuos muertos suman un total de 41 cóndores y solo dos de ellos pudieron regresar a su hábitat. Muchos factores son los que afectan a esta especie. El tendido eléctrico, atropellamientos, disparos de armas de fuego, envenenamiento y ataques por perros.”, informan desde las redes de la asociación, y consideran una lucha difícil la conservación debido a la baja tasa de reproducción del ave.

El pasado 7 de julio, por el dia internacional del cóndor nos comunicamos desde FM Dimensión con Franco Paz, socio fundador de Huellas Patagónicas, y respecto de la muertes masiva de cóndores en el año 2017 en la provincia nos contaba “Por la presencia de perros cimarrones los ganaderos envenenan carnadas donde también caen aves carroñeras incluyendo cóndores, cambiando el protocolo de rescate de las aves y la necesidad de incorporar otras alternativas a dicha problemática”.


Como recomendación es importante a la hora de encontrar alguna especie nativa informar automáticamente a Gendarmería Nacional o bien al Consejo Agrario Provincial.

Te puede interesar

Provincia lanza un plan para refinanciar deudas de empleados públicos

La iniciativa, en conjunto con el Banco Santa Cruz, incluye meses de gracia, tasas preferenciales y apunta a trabajadores con altos niveles de descuento en sus haberes. El beneficio tiene un alcance potencial de 5.000 empleados estatales.

El Frente Sindical cruzó con dureza al gobernador Vidal

Los gremios respondieron a las acusaciones del mandatario provincial y denunciaron falta de paritarias, ajuste salarial y decisiones políticas que, aseguran, perjudican a los trabajadores. “Deje de victimizarse y hágase cargo”, indicaron en un comunicado.

El TSJ no habilitó la apelación federal y dejó firme el fallo contra la ampliación del tribunal

En una nueva resolución de alto impacto institucional, el Tribunal Superior de Justicia de Santa Cruz no concedió los recursos extraordinarios federales presentados por la Fiscalía de Estado, la Cámara de Diputados y los cuatro nuevos vocales designados tras la ampliación del cuerpo. Ahora Calafate accedió al fallo que cierra en el ámbito provincial la vía para revisar la sentencia que había declarado inconstitucional la Ley 3949.