Tres cóndores muertos en cercanías de Cancha Carrera

En el día de ayer martes, desde la Asociación Huellas Patagónicas informaron sobre la aparición de tres cóndores muertos en las cercanías del paso fronterizo Cancha Carrera, desconociendo hasta el momento la causa del deceso de los tres especímenes.

Santa Cruz 20/09/2023 Hector Lara Hector Lara
4723A74B-439E-4B07-BE24-C60CB90B73B6

Huellas Patagónicas desde el año 2007 viene realizando trabajos en la conservación del cóndor en la Cuenca Carbonífera, que abarca la zona entre las localidades de Rio Turbio y 28 de Noviembre, mediante monitoreos, rescates, liberaciones y sobretodo acercando el conocimiento y a la vez generando conciencia en la comunidad. El día martes registró tres aves muertas, que pudieron distinguir como dos adultos macho y hembra, y una hembra juvenil.

91A11221-FB5D-4ED4-9AB4-67A5BF6ADF04

“Con estos últimos individuos muertos suman un total de 41 cóndores y solo dos de ellos pudieron regresar a su hábitat. Muchos factores son los que afectan a esta especie. El tendido eléctrico, atropellamientos, disparos de armas de fuego, envenenamiento y ataques por perros.”, informan desde las redes de la asociación, y consideran una lucha difícil la conservación debido a la baja tasa de reproducción del ave.

BA9518AE-DEDF-4DEC-B69A-D75BF5C127B7

El pasado 7 de julio, por el dia internacional del cóndor nos comunicamos desde FM Dimensión con Franco Paz, socio fundador de Huellas Patagónicas, y respecto de la muertes masiva de cóndores en el año 2017 en la provincia nos contaba “Por la presencia de perros cimarrones los ganaderos envenenan carnadas donde también caen aves carroñeras incluyendo cóndores, cambiando el protocolo de rescate de las aves y la necesidad de incorporar otras alternativas a dicha problemática”.


Como recomendación es importante a la hora de encontrar alguna especie nativa informar automáticamente a Gendarmería Nacional o bien al Consejo Agrario Provincial.

Te puede interesar
INTA Para Nota Encuesta IMPACTAR (4)

Para los productores del sur de Santa Cruz la gestión sostenible de los recursos y el manejo de guanacos son temas prioritarios

Santa Cruz 03/03/2024

El INTA Santa Cruz publicó los resultados de una encuesta a productores de la zona sur del río Santa Cruz, realizada con el objetivo de indagar sobre las complejidades y temas que preocupan al sector. El trabajo demuestra que hay una percepción generalizada en torno al manejo y comprensión del estado de los pastizales, la mitigación del efecto del guanaco, el abordaje del impacto de los depredadores, como así también el agua a nivel predio y la situación nutricional.

1573151417

ADOSAC PARA!!!

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz 28/02/2024

Así comunicó el gremio docente su decisión de rechazar una nueva oferta del Gobierno y ratificar su medida de fuerza por 48 horas en el inicio del ciclo lectivo. En El Calafate ya hay instituciones que comunican adhesión total

Lo más visto
Puma avistamiento

Recomendaciones ante encuentros cercanos con pumas

Guillermo Pérez Luque
General 16/05/2024

Desde algunas semanas son mas frecuentes los encuentros con pumas en senderos, principalmente en zona norte. Ante esto desde la Intendencia del PN Los Glaciares emitieron un comunicado con recomendaciones.

A45C5481-B83B-4793-B6F9-3D48D67CADF5

Nueva marcha a favor del docente condenado por abuso, convocada por padres, docentes y alumnos

Hector Lara
El Calafate 20/05/2024

En la tarde de hoy lunes, se convocaron en la Plazoleta General San Martín docentes, padres, alumnos, familiares, amigos y vecinos en apoyo del docente Juan Pablo Margonari, condenado a seis años de prisión e impedido de volver a ejercer la docencia. Hablamos con Facundo, hermano del acusado, quien junto a quienes asistieron demostrando su apoyo, piden por justicia y su pronta libertad. Los manifestantes se movilizaron por la Avenida del Libertador.

70fc6bde81b8dd15a7ae15d51fcbeec1_XL

Se anuncia la apertura del Registro de Profesionales en Turismo

Turismo 21/05/2024

Con la entrada en vigencia del DNU 70/23 se derogó la Ley Nacional de Agencias de Viajes, y como efecto directo se pierde la única competencia profesional exclusiva tanto de técnicos como de licenciados en turismo en todo el territorio nacional. Por tal motivo, la cartera de Turismo ha impulsado una norma para sanear esta situación que afecta a los profesionales del sector.