El Calafate estará presente en la Fiesta Nacional del Chef Patagónico
Guillermo Vergara, quien junto a Alejandra Repetto hace un par de semanas vienen de oficiar de jurados en las rondas locales del torneo de chefs a nivel nacional que organiza la Cámara de Comercio y FEHGRA, esta vez han sido convocados para participar del festival gastronómico de Villa Pehuenia.
“Es el segundo año que se hace con nombre nacional, es uno de los festivales más importantes de la Patagonia, que reúne productores de cerveza, gin, mermeladas, artesanos y en ese marco están las clases de cocina”, nos adelanta Vergara sobre esta demostración.
Todas las provincias patagónicas estarán representadas en el escenario principal de la cocina, y de Santa Cruz la villa turística de El Calafate es quien aporta dos de sus referentes. “Vamos a contar que hacemos en Calafate y con qué… carne de guanaco, cordero, hongos, papines, ajos”, son algunos de los ingredientes que llevaran para las clases magistrales que tienen planificadas hacer cada uno con la creación de un plato en vivo.
“Lo más importante es mostrar y contar los productos que trabajamos aquí. La esencia es mostrar y contar lo que tenemos acá, alguna técnica. No vamos a ir a vanguardia pero si dándole la importancia del producto”.
Hay una misma línea entre el festival y el reciente torneo que es la identidad patagónica y los productos locales “Te obliga a ir más allá del cordero, tenemos muchos productos ricos y abundantes y productores. Sin productores no hay plato para hacerlo. Te obliga a investigar y buscar otro tipo de ingredientes. Intentamos ir marcando un camino, utilizando productos típicos y hasta silvestres, con técnicas tradicionales y también aplicando tecnologías”. Esa búsqueda afirma Guillermo que es muy bien recibida en primera instancia por el turista internacional, sobre todo el europeo.
El evento tendrá inicio el viernes 10 a las 19 horas, con el anuncio de Dolli Irigoyen quien también es madrina del festival que impartirá una clase magistral para el público asistente. El mismo día, horas antes, a las 15:45 hs Guillermo Vergara quien junto al chef que representa a Neuquén darán la clase, mientras que Alejandra Repetto lo hará el sábado 11 a las 19:30 hs también en compañía de un colega neuquino.
No es la primera vez para Vergara en este ámbito “Fui convocado hace dos años atrás, fue una experiencia increíble, fue un halago, un orgullo haber sido el primer chef de Santa Cruz invitado. Me sorprendí un montón, es una experiencia muy linda y muy gratificante”, nombrando aspectos como el intercambio de saberes y productos con colegas, generando una hermandad.
CRONOGRAMA DE CLASES MAGISTRALES:
Viernes 10:
13:30 hs Apertura clases de cocina al fuego por embajadores de la gastronomía neuquina
14:30 hs RIO NEGRO - NEUQUÉN: Liliana Molina (Las Grutas) y Martin Mosqueira(Zapala)
15:45 hs SANTA CRUZ – NEUQUÉN: Guillermo Vergara (Calafate) y Martin Páez (Villa La Angostura)
17:00 hs TIERRA DEL FUEGO – NEUQUÉN: Luis Bernal (Ushuaia) y Sol Althabegoiti (Neuquén)
18:15 hs CHUBUT – NEUQUÉN: Gustavo Rapretti (Puerto Madryn) y Micaela Di Lena (Plaza Huincul)
19:30 hs Dolli Irigoyen. Madrina de la Fiesta Nacional del Chef Patagónico
Sábado 11:
13:30 hs Apertura clases de cocina al fuego por embajadores neuquinos
14:30 hs Temuco, Chile
15:45 hs RÍO NEGRO – NEUQUÉN: Federico Sastre (Bariloche) y Cristian Alfaro (Neuquén)
17:00 hs CHUBUT – NEUQUÉN: Almendra Bonansea (Chubut) y Claudio Abraham (Neuquén)
18:15 hs TIERRA DEL FUEGO – NEUQUÉN: Pamela y Melisa Fernández (Ushuaia), y Ezequiel González (Neuquén)
19:30 hs SANTA CRUZ – NEUQUÉN: Alejandra Repetto (Calafate) y Pablo Buzzo(San Martín de los Andes)