El Calafate estará presente en la Fiesta Nacional del Chef Patagónico

Del 10 al 12 de mayo se llevara a cabo la Fiesta Nacional del Chef Patagónico en la localidad neuquina de Villa Pehuenia Moquehue. El evento es uno de los más importantes de la región y promueve la riqueza culinaria de esta, haciendo que todas las provincias que conforman la Patagonia estén representadas en diferentes espacios que incluyen clases magistrales. La provincia de Santa Cruz, y puntualmente El Calafate, contaran con la representación de los chefs Alejandra Repetto y Guillermo Vergara, con quien hablamos desde FM Dimensión sobre este encuentro.

General 01/05/2024 Hector Lara Hector Lara

vergara-repetto

Guillermo Vergara, quien junto a Alejandra Repetto hace un par de semanas vienen de oficiar de jurados en las rondas locales del torneo de chefs a nivel nacional que organiza la Cámara de Comercio y FEHGRA, esta vez han sido convocados para participar del festival gastronómico de Villa Pehuenia.

“Es el segundo año que se hace con nombre nacional, es uno de los festivales más importantes de la Patagonia, que reúne productores de cerveza, gin, mermeladas, artesanos y en ese marco están las clases de cocina”, nos adelanta Vergara sobre esta demostración.

Todas las provincias patagónicas estarán representadas en el escenario principal de la cocina, y de Santa Cruz la villa turística de El Calafate es quien aporta dos de sus referentes. “Vamos a contar que hacemos en Calafate y con qué… carne de guanaco, cordero, hongos, papines, ajos”, son algunos de los ingredientes que llevaran para las clases magistrales que tienen planificadas hacer cada uno con la creación de un plato en vivo.

“Lo más importante es mostrar y contar los productos que trabajamos aquí. La esencia es mostrar y contar lo que tenemos acá, alguna técnica. No vamos a ir a vanguardia pero si dándole la importancia del producto”.

Hay una misma línea entre el festival y el reciente torneo que es la identidad patagónica y los productos locales “Te obliga a ir más allá del cordero, tenemos muchos productos ricos y abundantes y productores. Sin productores no hay plato para hacerlo. Te obliga a investigar y buscar otro tipo de ingredientes. Intentamos ir marcando un camino, utilizando productos típicos y hasta silvestres, con técnicas tradicionales y también aplicando tecnologías”. Esa búsqueda afirma Guillermo que es muy bien recibida en primera instancia por el turista internacional, sobre todo el europeo.

chefs patagonicos

El evento tendrá inicio el viernes 10 a las 19 horas, con el anuncio de Dolli Irigoyen quien también es madrina del festival que impartirá una clase magistral para el público asistente. El mismo día, horas antes,  a las 15:45 hs  Guillermo Vergara quien junto al chef que representa a Neuquén darán la clase, mientras que Alejandra Repetto lo hará el sábado 11 a las 19:30 hs también en compañía de un colega neuquino.

No es la primera vez para Vergara en este ámbito “Fui convocado hace dos años atrás, fue una experiencia increíble, fue un halago, un orgullo haber sido el primer chef de Santa Cruz invitado. Me sorprendí un montón, es una experiencia muy linda y muy gratificante”, nombrando aspectos como el intercambio de saberes y productos con colegas, generando una hermandad.

CRONOGRAMA DE CLASES MAGISTRALES:

Viernes 10:
13:30 hs Apertura clases de cocina al fuego por embajadores de la gastronomía neuquina

14:30 hs RIO NEGRO - NEUQUÉN: Liliana Molina (Las Grutas) y Martin Mosqueira(Zapala)

15:45 hs SANTA CRUZ – NEUQUÉN: Guillermo Vergara (Calafate) y Martin Páez (Villa La Angostura)

17:00 hs TIERRA DEL FUEGO – NEUQUÉN: Luis Bernal (Ushuaia) y Sol Althabegoiti (Neuquén)

18:15 hs CHUBUT – NEUQUÉN: Gustavo Rapretti (Puerto Madryn) y Micaela Di Lena (Plaza Huincul)

19:30 hs Dolli Irigoyen. Madrina de la Fiesta Nacional del Chef Patagónico

 

Sábado 11:
13:30 hs Apertura clases de cocina al fuego por embajadores neuquinos

14:30 hs Temuco, Chile

15:45 hs RÍO NEGRO – NEUQUÉN: Federico Sastre (Bariloche) y Cristian Alfaro (Neuquén)

17:00 hs CHUBUT – NEUQUÉN: Almendra Bonansea (Chubut) y Claudio Abraham (Neuquén)

18:15 hs TIERRA DEL FUEGO – NEUQUÉN: Pamela y Melisa Fernández (Ushuaia), y Ezequiel González (Neuquén)

19:30 hs SANTA CRUZ – NEUQUÉN: Alejandra Repetto (Calafate) y Pablo Buzzo(San Martín de los Andes)

Te puede interesar
mapa

Realizaron el Mapa de tipos de vegetación de Santa Cruz

General 11/03/2024

Lo elaboró un equipo de la Estación Experimental Agropecuaria Santa Cruz del INTA, en base a mas de 59.000 sitios de la provincia. Muestra los tipos de vegetación y su relación con los servicios ecosistémicos, las reservas de carbono del suelo y la biodiversidad. Fue desarrollado con el fin de mejorar y sistematizar información sobre el uso del suelo, que se pueda aprovechar al momento de la toma de decisiones, para la gestión y conservación de los recursos naturales.

Lo más visto
Puma avistamiento

Recomendaciones ante encuentros cercanos con pumas

Guillermo Pérez Luque
General 16/05/2024

Desde algunas semanas son mas frecuentes los encuentros con pumas en senderos, principalmente en zona norte. Ante esto desde la Intendencia del PN Los Glaciares emitieron un comunicado con recomendaciones.

A45C5481-B83B-4793-B6F9-3D48D67CADF5

Nueva marcha a favor del docente condenado por abuso, convocada por padres, docentes y alumnos

Hector Lara
El Calafate 20/05/2024

En la tarde de hoy lunes, se convocaron en la Plazoleta General San Martín docentes, padres, alumnos, familiares, amigos y vecinos en apoyo del docente Juan Pablo Margonari, condenado a seis años de prisión e impedido de volver a ejercer la docencia. Hablamos con Facundo, hermano del acusado, quien junto a quienes asistieron demostrando su apoyo, piden por justicia y su pronta libertad. Los manifestantes se movilizaron por la Avenida del Libertador.

EF06B244-9CAE-4632-A87A-99C7F507ED45

Proyección de “Pumas de la Estepa” documental controversial que invita al debate

Hector Lara
El Calafate 21/05/2024

“Los pumas son depredadores topes. Ninguna especie los depreda, excepto una” es la leyenda que acompaña el título de esta serie documental filmada en los paisajes de la Patagonia que indaga en la relación entre los seres humanos y la naturaleza. La invitación de la Municipalidad de El Calafate y la productora Jumara Films es para este miércoles 22 de mayo, y el próximo miércoles 29 a asistir de forma gratuita y formar parte del debate finalizada la función en el Cine Municipal.

C2723661-D9BE-4E6D-8B23-849D8084EE41

Nuevas funciones de “Rotos de Amor” la reciente propuesta de LibelulaSur que agotó entradas

Hector Lara
Entrevistas 21/05/2024

“Rotos de Amor” se estrenó el viernes 17 y lo continuó una nueva función el sábado 18, ambas a sala llena. La comedia del autor Rafael Bruza presenta a cuatro actores en escena quienes intentan rearmar su vida amorosa. Fundación OSDE presentó la obra estreno con entradas libres y gratuitas, que luego continuaron como programación de la Sala LibelulaSur, que por demanda han agregado dos nuevas funciones para este viernes 24 y sábado 25 de mayo a las 21 horas.