Vecinos preadjudicatarios llevan más de un año esperando su terreno

Son 21 familias de un grupo de 65 que aún no accedieron a su parcela. Se cumple un año del amparo que frenó un loteo que pretendía urbanizar el Ejecutivo Municipal. Desde entonces se buscan alternativas para dar respuesta a esas familias, que ahora elevan una nota exigiendo rapidez a las autoridades locales, provinciales y nacionales.

 Hace exactamente un año Ahora Calafate informaba sobre la decisión del Juzgado Civil ordenar al Ejecutivo Municipal de El Chaltén la paralización de obras de apertura de calles en un sector que pretendía urbanizar para obtener 38 lotes.

EL CHALTEN. Justicia ordena frenar las obras de apertura de calle y loteo

Meses antes, en julio, el Ejecutivo había anunciado que tras un relevamiento pormenorizado estaba en condiciones de preadjudicar 65 terrenos en diferentes sectores del ejido urbano. Pero la orden judicial redujo a 27 lotes condiciones de ser entregados.

Municipio “encontró” 65 terrenos fiscales en el ejido urbano y los pre-adjudicó

El 25 de noviembre se adjudicaron esos terrenos mediante sorteo realizado por Lotería de Santa Cruz.

La falta de respuesta a quienes quedaron afuera generó fuertes reclamos que incluyeron el corte en el acceso a la localidad y tensión. Se creó una comisión AD HOC en el Concejo Deliberante, dedicada exclusivamente a resolver este tema.

AHORA. Reclamo en el acceso a El Chalten

Con el correr de los meses se fueron consiguiendo terrenos hasta llegar a este presente, con 21 familias a un sin su fracción.

Horas atrás este grupo de vecinos preadjudicatarios elevó una nota dirigida al Gobernador Claudio Vidal, al Intendente Néstor Ticó, al Concejo Deliberante, al Juez en lo Civil de El Calafate Dr. Alberto Ludueña; y al Presidente de la Administración de Parques Nacionales Cristian Larsen.

“Somos un grupo de 21 familias preadjudicatarias de suelo urbano de la localidad de El Chaltén que desde julio de 2023 nos encontramos a la espera que se realicen determinados actos administrativos, firmas, decisiones de vuestra parte para finalizar este proceso que ya lleva demasiados años sin culminarse”, comienza diciendo la nota a la que accedió Ahora Calafate.

El texto hace un racconto de todos lo inconvenientes y espera que vienen afrontando estos vecinos, que tienen en promedio unos 15 años de residencia en El Chaltén.

La nota adjunta imágenes de lugares que ya se determinó que pueden ser urbanizables y alcanzarían para parcelarlas y otorgarles un terreno.

Un sector es cercano a la reserva la Lagunita, y comprende un área que también está bajo amparo judicial, donde se iba a construir un complejo de 86 viviendas financiadas por Nación. Algo que ya se descartó definitivamente. Allí podrían lotearse 11 terrenos.

También hay avanzadas gestiones para se Gendarmería Nacional y Parques Nacionales, puedan canjear lotes y permitir su distribución para viviendas particulares.

Si embargo tanto una resolución judicial como un acuerdo con instituciones nacionales, no terminan de concretarse.  “Por lo tanto – agrega la nota - exigimos como 21 familias comprometidas con el lugar donde vivimos que todas las autoridades involucradas en la resolución de la problemática…realicen las gestiones inmediatas para que también nosotros podamos acceder YA a la oportunidad de un pedazo de tierra donde poder proyectar nuestro futuro familiar”.

Te puede interesar

Vuelven a cortar la Ruta 41 en la “Subida del Pescado”

Es el sector cercano a Lago del Desierto. El tránsito permanecerá interrumpido entre las 11 y las 16 hs, tal como ocurrió el sábado. Vialidad Provincial continúa trabajando en el lugar y pide extrema precaución a los automovilistas.

Cerca de Lago del Desierto. Vialidad cortará la Ruta 41 por cinco horas

La Dirección Provincial de Vialidad (Distrito El Calafate) informó que este sábado 29 de noviembre se realizará un corte total de tránsito en la Ruta Provincial 41, que une El Chaltén con Lago del Desierto. La interrupción será de 11:00 a 16:00 hs, debido a trabajos de movimiento de suelo.

CONFIRMADO. El juez Albarracín otorga prórroga para el desalojo del asentamiento “23 de Abril”

La nueva fecha límite será el 30 de abril de 2026, la misma que dispuso para el ex hotel “La Aldea”. Se confirma lo anticipado por AHORA CALAFATE. El plazo también es “estrictamente improrrogable”. La decisión se tomó tras constatar la presencia de 54 personas y un informe social que pidió contemplar la situación de niñas, niños y grupos vulnerables.