Día Mundial del Gato Montés Sudamericano, especie que se distribuye hasta el sur de la Patagonia
Cada 28 de enero se celebra a nivel mundial el Día del Gato Montés Sudamericano (Leopardus geoffroyi), una especie de mamífero carnívoro de la familia Felidae, y probablemente el felino salvaje más común de América del Sur. Esta fecha una fecha también es para crear conciencia sobre la existencia de este felino que contribuye a la biodiversidad ya que presencia en los ecosistemas ayuda a mantener el equilibrio natural.
Se encuentra en el sudeste de Bolivia, el oeste y sur del Paraguay, el extremo sur de Brasil, todo el Uruguay y casi todo el territorio continental de la Argentina, abarcando incluso el sur de la Patagonia.
Su distribución va de la mano con una variación de tamaño y coloración. Los del norte son más oscuros y presentan un alto porcentaje de melanismo, por lo general los ejemplares del oeste poseen manchas de menor tamaño y los ejemplares que podemos llegar a encontrar acá en sur son de mayor tamaño y coloración más pálida. Siendo el macho mayor y más robusto que la hembra.
El Gato Montés es de hábitos principalmente crepusculares y nocturnos. Es adaptable a ambientes muy diversos y prefiere sitios arbolados o rocosos con presencia de agua. Se alimenta de pequeños mamíferos, aves, reptiles, anfibios y peces.
Las hembras del Gato Montés dan a luz generalmente en una cueva o en un hueco luego de una gestación de 74 a 76 días; suelen tener una camada anual de 1 a 4 crías, alcanzando la madurez sexual al año y medio o dos años. Pueden llegar a vivir hasta los 14 o 15 años en estado silvestre y unos 21 años en cautiverio.
Actualmente en Argentina y los demás países donde habita está protegido, por lo tanto la caza, comercio, transporte y exportación de ejemplares vivos y sus productos está prohibido. De igual manera, aunque en menor medida se lo sigue cazando ilegalmente por su piel y principalmente por el supuesto daño que provoca a las aves de corral.
La fragmentación y pérdida de hábitat también es un factor que está afectando a la especie. Si bien su estado de conservación no enfrenta serios problemas a nivel general en algunas regiones su número parece haber disminuido.
Fuente: felinosdeargentina.com.ar
Te puede interesar
Somos Huellas Patagónicas convoca voluntarios para distintas actividades de la asociación
Somos Huellas Patagónicas es una asociación sin fines de lucro que intenta conservar los recursos naturales de la Cuenca Carbonífera. Recientemente ha anunciado la propuesta dirigida a los interesados de esa región para realizar actividades de forma voluntaria en distintas áreas como el monitoreo de cóndores y actividades al aire libre. Enterate de los requisitos en la nota.
El Chorlito Ceniciento cumple un año de ser oficialmente una especie vulnerable
Ya pasó un poco mas de un año desde que en diciembre del 2023 se publicara la Lista Roja de aver, incluyendo al Chorlito Ceniciento o Chorlo de Magallanes como especie en estado vulnerable. Censos y campañas del trabajo de organizaciones han dado el alerta y se recategorizó al ave.