Fauna. Los predadores pequeños de Parque Patagonia

Por su tamaño, su imponencia y su belleza, pero también por entrar en conflicto con actividades productivas humanas, el puma es sin duda alguna el depredador que destaca en Parque Patagonia. Los pumas son depredadores tope de la estepa patagónica y, por lo tanto, no hay otros animales que los maten para alimentarse de ellos.
General19/11/2023
Gatro montes cámara trampa colaboracion Olivia FeldmanZorro colorado Franco Bucci 2023 (6Gato del Pajonal  Emanuel GalettoZorro gris Captura abril 2023 Franco Bucci  (8)

En la estepa patagónica existen además otras especies de depredadores. Estos animales, cuyo tamaño es siempre menor al del puma son llamados mesopredadores y entre ellos destacan dos cánidos y dos félidos: los zorros colorado y gris, y los gatos monteses y de pajonal. Al igual que el puma, estos mesopredadores fueron y son muy perseguidos por ser considerados depredadores de ovinos y aves de corral. Además, fueron cazados por el valor de sus pieles, las cuales se exportaron por decenas de miles hasta la década de 1980. 

El zorro colorado es más grande que el zorro gris, pudiendo un macho adulto pesar hasta 13 kilos contra 4 kilos de su pariente menor. Ambas especies de zorro poseen una coloración rojiza más sobresaliente en las patas, mientras que el manto dorsal presenta tonalidades rojizas en el zorro colorado y grisáceas en el zorro gris. Además, este último tiene manchas negras notables en la base de la cola y en la región lateral de las patas traseras.

Como la mayoría de los cánidos, los zorros son principalmente carnívoros, con una dieta basada en pequeñas aves, mamíferos (especialmente roedores, también liebres) y reptiles (lagartijas), pudiendo incorporar a veces vegetales, especialmente frutos de calafate, molle y otros arbustos patagónicos. El zorro colorado, por su mayor tamaño, puede obtener presas mayores, incluyendo choiques juveniles y, excepcionalmente, chulengos (crías de guanaco).

Zorro colorado Franco Bucci 2023 (6

Entre los félidos, el gato montés es el de mayor tamaño, alcanzando los machos hasta 8 kilos. El gato de pajonal no supera los 4,5 kilos. El diseño del pelaje es muy diferente en ambas especies: manchado en el montés y con largos pelos de color marrón uniforme en el dorso y con líneas negras en las patas en el de pajonal. A diferencia de los zorros, ambas especies de gatos son estrictamente carnívoras, consumiendo principalmente roedores y aves.

El comportamiento y el número de estas cuatro especies de mesopredadores pueden ser influenciados por el puma, ya sea por competencia por los recursos y/o depredación. Cuando el depredador dominante, en general el de mayor tamaño, desaparece, uno o varios de los mesopredadores pueden aumentar su abundancia significativamente, incrementando a su vez la depredación sobre sus presas, las cuales a su vez pueden comenzar a disminuir.

Lo contrario puede ocurrir cuando el depredador dominante es reintroducido en o recoloniza un área donde ha estado ausente por muchos años.  En este sentido, el efecto de los pumas sobre los zorros y gatos medianos resulta fundamental en el mantenimiento del equilibrio de los ecosistemas patagónicos.

Gato del Pajonal  Emanuel Galetto

En Parque Patagonia, una vez concluida la persecución indiscriminada para obtener sus pieles, los zorros recuperaron notablemente sus poblaciones. Algo similar ocurrió con el gato de pajonal que, aunque más escaso que los zorros, resulta observable en el parque. Contrariamente, el gato montés es muy escaso y los registros son esporádicos.

Fundación Rewilding Argentina se encuentra estudiando a los mesopredadores de Parque Patagonia. Hemos colocado collares con dispositivos GPS en zorros colorados y grises, los cuales nos permitirán profundizar el conocimiento sobre su biología e interacciones con el puma.

De hecho, uno de los zorros grises equipados con estos dispositivos en Parque Patagonia fue depredado luego de unos meses por un puma. En otros sitios de Patagonia la información científica muestra que los sitios utilizados por pumas son evitados por los zorros colorados, pero no por los grises. .

Zorro gris Captura abril 2023 Franco Bucci  (8)

El monitoreo de gatos en Parque Patagonia se encuentra en una etapa más incipiente. Aquí estamos intentando equipar gatos de pajonal con dispositivos GPS, aun sin éxito en las capturas. Por otra parte, cinco años de monitoreo intensivo con cámaras trampa muestran que de las cuatro especies de mesopredadores, el gato montés aparece como la más escasa, siendo, por lo tanto, la que necesita de acciones de conservación más urgentes.

Los mesopredadores forman parte de la fauna única que puede observarse en Parque Patagonia. La presencia de estas especies y de las relaciones ecológicas de las que forman partes (tanto con sus depredadores como con sus presas) contribuyen a la salud, la belleza y el misterio de la increíble estepa patagónica.

Te puede interesar
Emprendendores

Santa Cruz tendrá tres representantes en la final nacional de Emprendimiento Argentino

Guillermo Pérez Luque
General14/10/2026
Los emprendimientos provienen de Gobernador Gregores, Caleta Olivia y Río Gallegos y representan perfiles muy diferentes: aprovechamiento sustentable del guanaco, atención integral de personas y tecnología aplicada a la eficiencia energética. Fueron seleccionados para la final de Emprendimiento Argentino 2026, cuya definición será el 20 de noviembre en Buenos Aires.
zona-fria-gas

Nueva Ley de Zona Fría: Santa Cruz mantiene el beneficio en el gas, pero Nación podrá definir sus condiciones

Guillermo Pérez Luque
General14/10/2026
La reforma aprobada por el Congreso y publicada este martes en el Boletín Oficial conserva el régimen especial para la Patagonia, que incluye a los usuarios de Santa Cruz. A diferencia de otras regiones del país, donde los descuentos estarán sujetos a requisitos socioeconómicos, los hogares patagónicos mantienen un tratamiento diferenciado. Sin embargo, la nueva legislación deja en manos del Poder Ejecutivo nacional la definición de las modalidades del beneficio y establece su vigencia hasta diciembre de 2031.
Ianni

“Se vienen a quedar con nuestros recursos naturales”: Ianni cuestionó la venta de tierras frente al glaciar

Guillermo Pérez Luque
General12/10/2026
La diputada nacional por Santa Cruz, Ana María Ianni, rechazó la autorización del gobierno provincial para transferir tierras de Península de Magallanes a una empresa vinculada con capitales de Emiratos Árabes Unidos. Durante una reunión del bloque de Unión por la Patria con organizaciones ambientalistas, relacionó esta operación con la derogación de la Ley de Tierras y otras medidas de desregulación impulsadas por Javier Milei. La oposición nacional intentará rechazar el DNU 70/2023 en una sesión convocada para el jueves 15 de octubre.
 
Las Más Leídas
Vidal Los Alamos

Los Álamos: así es el proyecto de 192 parcelas que Provincia propone como alternativa para El Chaltén

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén12/10/2026
Autoridades encabezaron el acto fundacional del proyecto ubicado a unos 35 kilómetros del casco urbano. Se anunciaron 192 parcelas destinadas a vivienda y producción, inicialmente previstas en 2.800 m², aunque el gobernador pidió que sean más grandes para funcionar como verdaderas chacras productivas. Los Álamos es una de las alternativas que impulsa Provincia junto con La Florida, cuyo tratamiento quedó pendiente tras suspenderse la sesión legislativa del 8 de octubre. Ambas propuestas están separadas del actual pueblo, uno de los cuestionamientos planteados por vecinos durante el aniversario.
WhatsApp Image 2026-10-13 at 10.22.55

“No es una solución habitacional real”: vecinos cuestionan el proyecto “Los Álamos”

Guillermo Pérez Luque
13/10/2026
En una carta entregada a Claudio Vidal durante su visita a El Chaltén, residentes advirtieron que destinar terrenos a unos 40 kilómetros del pueblo, sin servicios básicos ni una planificación integral conocida, no responde a la necesidad de quienes esperan tierras para construir su vivienda. También plantearon interrogantes sobre infraestructura, impacto ambiental, requisitos de acceso y el proyecto de La Florida.
H Accidente1

Trágica muerte de un vecino en un accidente

Guillermo Pérez Luque
El Calafate13/10/2026
Un hombre de unos 85 años murió este martes luego de ser arrollado por su propia camioneta en El Calafate. El vehículo estaba estacionado en una pendiente y comenzó a desplazarse cuando había descendido. Al intentar detenerlo, habría perdido el equilibrio y cayó al suelo. Fue trasladado al Hospital SAMIC, donde falleció poco después.
WhatsApp Image 2026-10-13 at 19.24.37

El Calafate suma la defensa de Península de Magallanes a la movilización nacional del jueves

Hector Lara
El Calafate13/10/2026
Este jueves 15 de octubre, vecinos de El Calafate se sumarán a la jornada nacional en defensa de la universidad pública, en el marco de la 5ª Marcha Federal Universitaria. En la localidad, la convocatoria también estará atravesada por la continuidad del reclamo contra la posible venta de tierras a capitales extranjeros en Península de Magallanes, frente al Glaciar Perito Moreno.