MESA DE DIALOGO. Buscan generar consensos sobre el manejo del Guanaco

Hoy en San Julián se realiza la Primera Mesa de Diálogo convocada por la UNPA, para intentar buscar puntos de acuerdo en torno al tema Guanacos en Santa Cruz. Productores, científicos y técnicos  con diferentes visiones sobre el tema participarán de esta instancia abierta al público. La Directora de Áreas Protegidas y fauna Silvestre de Santa Cruz nos brinda detalles.

La Unidad Académica San Julián de la UNPA, dará comienzo hoy viernes al ciclo Mesas de Diálogo: Pensamos el Futuro de la Patagonia Austral. En este primer evento la temática será sobre Guanacos, algo que despierta mucho debate especialmente en Santa Cruz, donde se concentra la mayor población de este animal.

“El objetivo de las mesas de diálogo es generar un espacio y tiempo de diálogo de saberes, sobre diferentes temáticas y/o alternativas de desarrollo regional considerando la diversidad de perspectivas”, indican desde la UNPA.

Sobre el tema Guanaco hay posiciones muy diferentes y hasta enfrentadas. La comunidad productiva ve en la creciente población de este camélido una amenaza concreta a su actividad (cría de ganado), por la competencia por el alimento en los campos. Sostienen las entidades rurales que hay que reducir la población mas rápidamente y que el plan de manejo y aprovechamiento vigente es insuficiente para lograrlo.

Sus argumentos son apoyados por organismos técnicos vinculados a la actividad productiva. En cambio, otras entidades científicas afirman que la desertificación existente es producto no solo de los cambios climáticos, sino del sobrepastoreo que durante décadas realizó la producción ovina. Sostienen que antiguamente las poblaciones de guanaco eran aún mayores que las actuales

 AUDIO - MARISOL ESPINO - Directora de Áres Protegidas y Fauna Silvestre  

La Directora de Áreas Protegidas y fauna Silvestre de Santa Cruz, Marisol Espino, habló sobre el tema con Ahora Calafate. “Para las problemáticas complejas generalmente se tiene una subjetividad al momento de hacer un estudio. Esta subjetividad se traduce a las investigaciones que se hacen, y éstas reflejan la pregunta que le hiciste a la investigación” 

“El objetivo es poder combinar estos puntos de vista, discutirlos, ponerlos en común y encontrar un eje que nos ayude a generar una estrategia realmente sustentable, que combine TODOS los puntos de ventas. No solo el factor ambiental, o el factor social o económico. 

“La idea es poner a visiones antagónicas en una mesa para encontrar un eje común. Porque al final lo que todos queremos es la preservación del ecosistema, que es el que nos da de comer y la posibilidad de tener trabajo”, detalló Espino

La funcionaria provincial es una de las invitadas a esta Primera Mesa de Dialogo sobre el Guanaco. Acudirá junto al Emilio Rivera en representación del Consejo Agrario Provincial (CAP). También asistirán Gabriel Olivia (INTA), Victoria Rodríguez y Andrea Marino (CONICET); Erwin Anderson y Enrique Jamieson (FIAS) y Stuart Blake (CRA)

El encuentro será hoy Viernes 16 de mayo a las 18 hs en la Residencia Universitaria “Antiguo Hotel Colón”, en Av. San Martín y 25 de mayo,

La Mesa de Diálogo es abierta a la comunidad y no requiere inscripción previa

Te puede interesar

Motos y autos ruidosos: qué propone la nueva ley que empezó a debatir Diputados

El proyecto crea un régimen provincial específico para controlar escapes libres, adulterados o sin silenciador. Establece inspecciones y mediciones con sonómetros, contempla la retención preventiva de vehículos, agrava las sanciones en caso de reincidencia y habilita mecanismos para denuncias ciudadanas. También alcanza a talleres y comercios: quedaría prohibido instalar, modificar, promocionar o vender sistemas destinados a eliminar silenciadores o aumentar deliberadamente el ruido.

La formación en Discapacidad y Neurodiversidad será obligatoria en las escuelas de Santa Cruz

Una nueva ley sancionada el jueves pasado alcanza a docentes y personal no docente de todos los niveles, tanto en establecimientos públicos como privados. La formación será gratuita, permanente y con puntaje, y busca mejorar las herramientas para acompañar distintas formas de aprender y evitar situaciones de exclusión.

27 de septiembre: Hoy Santa Cruz celebra su identidad cultural en memoria de Hugo Giménez Agüero

Este domingo 27 de septiembre se conmemora el Día de la Identidad Cultural Santacruceña, una fecha instituida en homenaje a Hugo Giménez Agüero, uno de los máximos referentes de la música popular y el folklore de Santa Cruz. Fecha en coincidencia con el aniversario de su fallecimiento, ocurrido el 27 de septiembre de 2011, cuando el reconocido cantautor patagónico murió a los 67 años en un accidente automovilístico. La Cámara de Diputados de la Provincia estableció esta jornada como el Día de la Identidad Cultural Santacruceña, adhiriendo además a la legislación que instituyó el Día de la Música Folclórica Santacruceña.
Hoy en El Calafate se prevé desde las 18:00 h una jornada en el SUM Municipal, con números musicales con el músico Hugo Merlo y artistas locales a las 21:00 h.