Opinión Alejandro Rojo Vivot - Escritor 12/06/2025

CARTAS ORGÁNICAS: UNA BUENA OPORTUNIDAD

La democracia es muy importante para modificar la realidad. La participación ciudadana es clave que cada ciudadano participe donde quiera hacerlo. Las cartas orgánicas son importantes que todas las ciudades tengan esa herramienta. Ninguna ciudad de Santa Cruz aún la tiene y seguimos perdiendo tiempo. Por Alejandro Rojo Vivot.

FOTO: A.R.V. USHUAIA. AUTO ESTACIONADO SOBRE LA SENDA PEATONAL. VECINOS Y AUTORIDADES

La democracia es el sistema irrenunciable que debe recatarse para salir de la decadencia. En ella están los problemas porque viene siendo configurada de una forma que el pueblo o ciudadanía es relegada por el interés corporativo y el bien común se anula en manos de quienes acumulan poder obsesionados con la hegemonía política.

No hay salida en la depresión, frustración y enojo. Sí, en la resiliencia democrática que rescate el bien común como finalidad primaria de la política. La democracia representativa permite a la sociedad elegir a los gobernantes, mientras que la Constitución y las leyes les asignan las responsabilidades que pueden y deben ejercer. Votamos desde un presidente hasta un intendente. Pero, no podemos desentendernos de la cuestión y ocuparnos del tema una vez cada dos años de acuerdo al calendario electoral. Menos en tiempos de la sociedad de redes donde estamos interconectados sin límites geográficos opinando, intercambiando información, demandando, aprobando o desaprobando. Existe hoy un avance muy importante en materia de gobernanza formal y no formal. Dentro de la última, ONGs y muchos colectivos o grupos informales son protagonistas y activos participes de la vida ciudadana. Tanto para proponer como para hacer, para reclamar o protestar. Vemos todo el tiempo como grupos de vecinos se organizan y movilizaban por distintos temas tanto reclamando como proponiendo. (1)

 

Sergio Palacios

 

Recordando lo expresado por el Premio Nobel de la Paz (1993) y destacado político Nelson Rolihlahla Mandela (1918-2013): “¡Viva la libertad! El sol nunca ha iluminado un logro humano más glorioso”, es importante que la población reflexione extensa y profundamente al respecto; de la misma manera, los movimientos ciudadanos deben incorporar a su cometido cotidiano el estar atentos al menor atisbo de cercenamiento y menoscabo a la condición humana como, además, de bregar para que sea cada vez sea más amplia e inclusiva.

A pesar de estar transitando la tercera década del siglo XXI, existen gobiernos con fuertes sesgos autoritarios que restringen notoriamente las libertades fundamentales de la población apelando a argumentos en forma difusa o arbitrariamente aduciendo proteger bienes superiores: la patria, la moral, la lucha contra los enemigos externos, los traidores a la patria, etcétera.

Dos ejemplos:

Los vecinos en general y los movimientos ciudadanos en particular deben contar con las capacidades y conocimientos suficientes para promover que sus respectivas ciudades sean las instancias que favorezcan el desarrollo individual y del conjunto, con toda la responsabilidad necesaria y suficiente, a través del ejercicio de la libertad en su sentido más amplio y profundo.

Las cartas orgánicas son extraordinarias instancias legales locales para el desarrollo integral de los habitantes.

IMPORTANTE

La libertad es inherente a la condición humana pero, frecuentemente, existen situaciones que propenden a su limitación como, por caso, los que dejan de transitar por determinadas calles de algunas ciudades por la extendida violencia armada delictual, interrupción violenta de tránsito por motivos particulares, a quienes se les niega el derecho al acceso a la información pública, la complejidad de ciertos aspectos formales que disminuyen las posibilidades efectivas de muchas personas para participar como ciudadanos, etcétera.

La educación en valores es clave en cuanto al desarrollo de la libertad donde cada individuo es el actor principal en comunidades que también la reconocen como un bien extraordinario que debe ser mantenido, acrecentado y, cuando corresponda, protegido.

La libertad es la condición liminar para el bienestar propio y general como para el buen vivir; el desenvolvimiento sin libertad integral es sólo una falacia que dista en mucho del desarrollo pleno. La libertad se basa en la diversidad como valor en todos los órdenes, por lo que los que limitan el debate o las diferencias de opiniones construyen bases endebles y espejismos que algún día dejan de sostenerse salvo por el soporte de las armas, la persecución, la concentración del poder y el temor.

La libertad, muchas veces, también significa mantenerla con valentía y siempre con mucha inteligencia.

En síntesis, como señaló el genial poeta alemán Johann Wolfgang Goethe (1749-1832): “Quien en nombre de la libertad renuncia a ser el que tiene que ser, es un suicida en pie. La libertad, como la vida, sólo la merece quien sabe conquistarla todos los días”.

 

NOTA Y REFERENCIAS

Alejandro Rojo Vivot, invitado por organismos internacionales, en Centro América, brindó asistencia técnica sobre la democracia cotidiana.

1) Palacios, Sergio. Ciudades y autonomía municipal, para lograr bienestar y rescatar a la democracia. La Nación. Buenos Aires, Argentina. 25 de agosto de 2023.

2) La Nación. Irán prohíbe el uso de teléfonos celulares inteligentes. Buenos Aires, Argentina. 20 de febrero de 2013.

3) Pastrana, Carlos F. Incidentes y detenidos en la víspera de la fiesta de Salta. La Nación. Buenos Aires, Argentina. 20 de febrero de 2013.

Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor

Te puede interesar

APUNTES CIUDADANOS: LANDRÚ GENIO Y FIGURA

El buen humor hacer pensar, reflexionar, reír y Alejandro Rojo Vivot nos acerca la posibilidad de conocer a un popular humorista gráfico y narrativo argentino y también para nuestros lectores, sino lo conocen, tengan la posibilidad de hacerlo y buscar más información sobre él. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CDLXXI.

CARTAS ORGÁNICAS: UNO MÁS UNO IGUAL A MUCHOS

La participación ciudadana suma siempre y el involucramiento de cada uno de nosotros podemos mejorar nuestras sociedades y no solo quedarnos en la queja y sino pasar en la acción. Por Alejandro Rojo Vivot.

APUNTES CIUDADANOS: EL HUMOR ES LEY

El humor es de los humoristas pero hay muchos políticos que se esfuerzan para hacer humor todos los días y especialmente cuando lo hacen de manera "honorable" en una cámara. Alejandro Rojo Vivot nos da varios ejemplos de "humor" que lamentablemente muchas veces son verdad.