El Calafate Prensa Encuentro Ciudadano 17/12/2020

Apertura del turismo. “Se esperó demasiado y se perdió mucho tiempo en la toma de decisiones”

La concejala Ethel Torres (Encuentro Ciudadano) también criticó fuertemente la restricción de vuelos a la localidad.
Ethel Torres

Durante las últimas semanas El Calafate continúa con la incertidumbre sobre qué sucederá durante la temporada turística. Sobre esto habló la concejala de Encuentro Ciudadano, Ethel Torres, quien manifestó que hoy la ciudad tiene un futuro incierto

“Desde hace tiempo venimos planteando la necesidad de reactivar el turismo y/ o generar otras actividades económicas a fin de encontrar una tranquilidad para las más de 18.000 vecinos que viven directa e indirectamente del turismo. Hoy lamentablemente seguimos a la espera de decisiones nacionales y provinciales que no miran la realidad de nuestra localidad”, manifestó y dijo que hoy no se puede hablar de que existan previsibilidad o planes concretos.

Para Torres “es tiempo de decir la verdad y que se den respuestas. Ya no quedan ahorros. Se esperó demasiado y se perdió mucho tiempo en la toma de decisiones”, evaluó.

La edil dijo que mientras se seguía sin tomar decisiones por parte de los Gobierno muchos vecinos siguieron invirtiendo para recibir a los turistas- “Empresas, Pymes, negocios familiares realizaron muchos esfuerzos. Muchos se endeudaron para mantener los puestos de trabajo y con ellos, el sustento de muchas familias. Es tiempo de que verdaderamente seamos escuchados”, expresó 

A través de un parte de su oficina de prensa, Torres recordó que apoyó las manifestaciones por la apertura del turismo desde mediados de este año, dijo que “de no haber una respuesta urgente el 2021 a esta altura del año nos encontrará en una situación aún más complicada y angustiante”.

También se refirió el secretario de turismo del Municipio de Calafate, Oscar Souto quien declaró en FM DIMENSION creer que hay una intencionalidad política detrás de la decisión de restringir los vuelos a El Calafate. “Yo no soy político y todos los saben. Pero ya no le encuentro otra explicación. Si pudieron resolver el tema de las demás industrias, no entiendo por qué ésta (el Turismo) es tan difícil. Por eso me indigna que esto siga ocurriendo”, manifestó el funcionario.

Pocos vuelos a El Calafate. “Nos están condenando a la ruina”

Sobre estas palabras, la edil de Encuentro Ciudadano indicó que “sería lamentable que detrás de la decisión de la gobernadora de mantener restringido el turismo en Calafate, haya una intencionalidad política o mezquindades personales, cuyas consecuencias impactan en toda una comunidad que lo único que quiere es trabajar y vivir en paz en un año tan difícil”.

“Celebro que el intendente de El Calafate se haya puesto firme ante la provincia y que convoque a movilizar a la comunidad si es necesario, de persistir la inacción de parte del gobierno provincial”, expresó Torres pero agregó: “Lamentamos que hayan transcurrido tres meses desde aquel septiembre cuando cientos de vecinos salieron a la calle para reclamar por la reactivación del turismo, el mismo reclamo que hoy la Nación y la Provincia insisten en negarnos”.

Te puede interesar

Masiva manifestación de policías, bomberos y penitenciarios en El Calafate en reclamo de mejoras salariales

Efectivos en actividad, retirados, familiares y allegados participaron de una nutrida movilización que recorrió parte de la avenida Libertador. La protesta se realizó en simultáneo en distintas localidades de Santa Cruz, mientras mañana continuará la negociación salarial con el Gobierno Provincial.
 

Gobierno explica cuáles son las obras que realizará en El Calafate aprueba el financiamiento provincial de US$ 600 millones

La ampliación del acueducto, la finalización de las plantas modulares de tratamiento cloacal y el traslado del centro distribuidor de energía figuran entre las inversiones previstas para la localidad. En entrevista con FM Dimensión, el presidente del IDUV, Marcelo de la Torre, defendió el proyecto de endeudamiento que será tratado este viernes en una sesión extraordinaria.

Lo sorprendieron robando herramientas de una obra

Un vecino alertó a la Policía al observar a un hombre forzando la puerta de una vivienda. Los efectivos llegaron rápidamente y lo encontraron dentro del inmueble cuando intentaba llevarse herramientas y materiales de construcción.