Otra vez El Calafate se queda sin Plan B en suministro energético

Al vencerse el contrato con el Gobierno, la empresa Secco retira diez equipos generadores móviles de la usina local que fueron instalados en febrero, para hacer un mantenimiento al tendido eléctrico entre La Esperanza y El Calafate, que quedará sin reserva energética en caso de desperfectos en el Interconectado

El operativo de retiro de diez UGEM (unidades de generación de energía móviles) de la usina de El Calafate comenzó el pasado jueves y se prevé que termine el martes próximo, explicó a AHORA CALAFATE Marcos Cherbakov, supervisor de la empresa Juan F. Secco. 

Más de 20 camiones transportarán los pesados módulos de 35 tn cada uno, y los componentes que permiten su conexión a las distintas líneas de tensión se distribuyen a toda la planta urbana.

Estos equipos habían llegado a El Calafate en el mes de febrero, con el objetivo de suministrar energía durante las tareas de mantenimiento tramo del sistema interconectado nacional, entre esta localidad y la central transformadora de La Esperanza.

Una vez culminada esta tarea parecía que las UGEM iban a permanecer en la usina y así El Calafate recuperaría su reserva energética, algo que había perdido a comienzos de 2018, durante el gobierno anterior. Sin embargo ante el vencimiento del contrato con la estatal CAMMESA, la empresa Secco retira los equipos y los traslada a su central, en Rosario.   

El Calafate es “cola” del sistema interconectado, por lo que en caso de algún corte de suministro en el tendido nacional, no tiene alternativas al retirarle la reserva fría: quedará totalmente a oscuras, lo que afectará también el sistema de captación y distribución del Acueducto.  

Te puede interesar

Atención extendida y nuevos horarios en el Dispositivo Móvil Territorial

A fines de enero hablábamos con el Dr. Diego Grimaldi y el representante de Bomberos Voluntarios, Gabriel Bossi, acerca de esta propuesta que atendería la demanda de los pacientes del llamado Dispositivo Móvil Territorial, los trailers ubicados en el Barrio Linda Vista. Desde el día miércoles 14 de febrero comenzó a regir la extensión horaria en dicho lugar y el Dr. Grimaldi en FM Dimensión anuncio los nuevos cambios que incluyen esta prolongación en la atención.

Dengue en El Calafate. Son todos “casos importados”

Así se denomina a aquellas personas que contrajeron la enfermedad en otras regiones y manifiestan síntomas al llegar a la provincia. En El Calafate hay 17 casos confirmados, entre turistas y residentes. Una sola persona requirió una breve internación. La responsable de Epidemiología del SAMIC brindó más detalles.

GRAVE. Por fallas de una autobomba bajaron la categoría del Aeropuerto

Desde el viernes fue degradado a categoría 6 debido a la salida de servicio de uno de los móviles de extinción de incendios. El vehículo tiene unos 30 años de antigüedad y desde hace tiempo se venía solicitando su reparación. De no haber una pronta solución podría caer a categoría 5, lo que implica que la mayoría de los aviones comerciales no podrían operar.

Más de 200 inscriptos en el primer Seminario 2024 de ADOSAC

Este viernes 22 y sábado 23 de marzo de 2024 en El Calafate se desarrollará el Seminario “El Número y el Sistema de Numeración: Enseñanza y Aprendizaje desde los inicios de la Escolaridad”, declarado de Interés Educativo por Resolución del Consejo Provincial de Educación.