Alivio y cautela en La Aldea tras la suspensión del desalojo

La decisión provisoria del juez Carlos Albarracín llevó tranquilidad a las familias que ocupan el ex hotel, pero la abogada Stefanía Mac Donald, que representa a una parte de los ocupantes, anticipó que apelará el rechazo a su planteo de fondo. También confirmó la presentación de un pedido similar por el asentamiento “23 de Abril”.
Dra. Stefanía Mac Donald

La decisión del juez de instrucción de El Calafate, Carlos Albarracín, de suspender provisoriamente el desalojo de La Aldea generó un fuerte alivio entre las familias que ocupan el ex hotel en El Chaltén, aunque el frente judicial está lejos de cerrarse.

La novedad, que fue anticipada por Ahora Calafate durante la mañana, abre ahora una nueva etapa centrada en la apelación que presentará la defensa para insistir con que la ocupación no se encuadra en el delito de Usurpación y que, en caso que así sea, se prescribió la acción penal.

La medida dejó sin efecto, por el momento, la fecha del 30 de abril, que hasta ahora aparecía como el día límite para ejecutar el desalojo. Según explicó la abogada Stefanía Mac Donald, representante de varias de las familias, la resolución judicial no constituye una prórroga con nuevo plazo, sino la suspensión de la orden de desalojo hasta que la discusión jurídica quede firme. “El desalojo para el día 30 de abril está suspendido”, confirmó la letrada esta mañana en diálogo con FM Dimensión.

La profesional explicó que el juez no hizo lugar al planteo de fondo que había presentado, aunque sí resolvió frenar la medida mientras esa discusión siga abierta. “En cuanto a los planteos de fondo jurídico, no se me hace lugar, por lo cual yo tengo que ahora interponer un recurso de apelación para que esto sea revisado por el juez de recursos”, señaló.

Para ello la abogada tiene un plazo de cinco días. La apelación, si es procedente, será tratada por el Juez de Recursos, Dr. Nelson Sánchez.

La novedad que dio Ahora Calafate 

La estrategia judicial de la defensa apunta a sostener que el supuesto delito de usurpación no existió como tal, y de ser así ya prescribió, dado que transcurrieron más de tres años desde la ocupación, plazo que considera aplicable según el Código Penal para este tipo de hechos.

Sin embargo, destacó que lo urgente “lo más urgente es que por lo menos se frenara con el desalojo de acá a un mes”, afirmó.

En términos prácticos, la suspensión significa que no hay actualmente una fecha de desalojo vigente y que la medida no podrá retomarse hasta que se agoten las instancias recursivas. “No hay prórroga, no hay plazo y no hay orden de desalojo”, resumió la abogada.

Esto implica que la causa continuará ahora en la instancia del juez de recursos, quien deberá revisar los fundamentos de la defensa y resolver si confirma lo actuado por Albarracín o si hace lugar a la prescripción solicitada.

¿Habrá prórroga? Se espera inminente decisión judicial por el desalojo de La Aldea

Si la apelación prospera, la consecuencia jurídica sería aún más contundente: la causa quedaría extinguida y no podría volver a impulsarse una medida de desalojo en ese expediente. Debería derivarse el caso a la justicia en lo Civil. “Si me hicieran lugar, la acción penal se encontraría prescrita, entonces quedaría extinguida de pleno derecho”, explicó Mac Donald.

La repercusión inmediata de la resolución fue profunda entre las familias que habitan La Aldea. Después de semanas de angustia e incertidumbre por la cercanía del 30 de abril, la suspensión llevó alivio.

“No lo pueden creer. La verdad estaban con mucha angustia y mucha preocupación, no sabían a dónde iban a ir”, relató la abogada sobre la reacción de sus representados.

El contexto social ya había sido advertido por autoridades locales, que reconocieron que El Chaltén no tiene hoy capacidad para contener la reubicación inmediata de decenas de personas.

La resolución judicial, aunque provisoria, descomprime momentáneamente una situación que amenazaba con derivar en una crisis social de gran magnitud en plena temporada baja.

Asentamiento “23 de abril”

En el programa “A Diario” Mac Donald confirmó que presentó un pedido por el asentamiento “23 de Abril”, donde también pesa una orden de desalojo con tiempo límite el 30 de abril

La presentación ingresó ayer lunes y se basa igualmente en la prescripción, aunque la letrada aclaró que se trata de un caso distinto desde el punto de vista jurídico y fáctico. “Hice un planteo similar, no igual, porque hay circunstancias que no son las mismas, son dos causas absolutamente distintas”, precisó.

En este expediente, la defensa sostiene que el supuesto delito también habría prescripto, ya que el propio hecho imputado fija como fecha de ocupación el 23 de abril de 2022, lo que supera también el plazo de tres años.

“El barrio se llama 23 de abril porque ellos se establecieron en el predio el día 23 de abril del año 2022”, explicó.

A diferencia de La Aldea, en este caso Mac Donald no discute la figura penal en sí, sino que avanza directamente sobre la prescripción. “En este caso no cuestiono la figura delictiva, sino voy directamente por la prescripción”, sostuvo.

También remarcó que la realidad del asentamiento es diferente, ya que se trata de un terreno fiscal, con servicios a nombre de los ocupantes, y con la municipalidad de El Chaltén como parte querellante en la causa.

Según explicó, recién la próxima semana podría haber una primera resolución judicial en este expediente.

Te puede interesar

El Chaltén tendrá una audiencia pública por un proyecto de urbanización

La iniciativa llamada Kaiken Sur contempla un desarrollo urbano de unas 600 hectáreas en tierras de la Estancia Santa Margarita, a 14 kilómetros de la localidad. La Secretaría de Estado de Ambiente convocó a la comunidad para el 13 de noviembre, a las 10, en el Concejo Deliberante de El Chaltén. El organismo informó que ya elaboró el dictamen técnico sobre el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto. En septiembre Ahora Calafate brindó los primeros detalles públicos sobre la escala, los plazos y el modelo previsto para Kaiken Sur.

La Florida: vecinos advierten que podrían recurrir a la Justicia por la desafectación de tierras

A horas del tratamiento legislativo del proyecto que busca desafectar casi 70 hectáreas de la reserva, Ahora Calafate accedió a una presentación ingresada el lunes en la Cámara de Diputados. Los firmantes reclaman conocer los estudios técnicos, alertan sobre posibles riesgos ambientales y cuestionan la falta de consulta pública. En paralelo, el Municipio de El Chaltén organiza el traslado de vecinos para respaldar la iniciativa.
 

Denuncian que retiraron una bandera con el reclamo “Chaltén: salud en emergencia”

La Asamblea Permanente de El Chaltén informó que desapareció la bandera que vecinos habían colocado en el frente del Puesto Sanitario para visibilizar el reclamo por la situación de la salud pública. Según indicaron, fue vista por última vez durante la tarde del martes 13 de octubre y horas después ya no estaba. Piden información para recuperarla y remarcan que el reclamo continúa vigente.