De Urquiza opinó sobre la negativa de brigadistas voluntarios a acudir al incendio de Lago Posadas

Javier de Urquiza - Presidente del CAP

“Cualquiera tiene derecho a hacer reclamos pero no era una buena oportunidad”, manifestó el Presidente del CAP. A través de una carta abierta los voluntarios habían manifestado que no irían a combatir ese incendio por la falta de pago de viáticos de trabajos anteriores. De Urquiza dijo que desde el 2015 están al día con los brigadistas. 


Este martes se realizaba una guardia de cenizas en algunos puntos calientes que quedan del incendio que se inició el lunes 4 de enero, en la zona de Río Oro, cerca de la localidad de Lago Posadas.

Esta última tarea está a cargo de los brigadistas del Consejo Agrario, mientras que sus pares de Parques Nacionales Patagonia y Los Glaciares regresaron a sus respectivos asentamientos.

El cálculo estimado inicial es el fuego  afectó entre 800 y 1.000 hectáreas, que en su mayoría eran de pastizales y matas, y en menor medida de árboles. 

Una exposición policial indica que fue una colilla de cigarrillo el origen del fuego. Eso lo va a determinar la pericia que se harán y se incorporarán en el informe final que se prevé esté en las próximas horas, según manifestó a FM DIMENSION el presidente del Consejo Agrario Provincial.

Ya de regreso a Río Gallegos, José De Urquiza fue consultado en la radio de El Calafate acerca de la negativa de brigadistas voluntarios de acudir a este incendio, y cuyos motivos expresaron a través de una carta abierta dirigida a la comunidad de Lago Posadas. 

Lago Posadas. Incendio sin control y brigadistas explican por qué no van a combatirlo

Allí mencionan que hay una prolongada deuda por viáticos y falta de equipamiento y herramientas adecuadas.   

Sobre el tema De Urquiza opinó que “cualquiera tiene derecho a hacer reclamos pero no era una buena oportunidad. Hay que priorizar algunas cuestiones, sobre todo cuando se presta un servicio esencial, como es controlar incendios”.

AUDIO - JAVIER DE URQUIZA en FM DIMENSION 

No cayó bien en el presidente del organismo la postura de lo que dijo fueron algunos brigadistas, ya que expresó que varios de los combatientes que acudieron al incendio de Lago Posadas eran voluntarios, como en el caso de El Chaltén, Río Gallegos y Perito Moreno.

Sobre el reclamo puntual, De Urquiza aseguró que “desde 2015 a la fecha hemos pagado todos los viáticos. Tenemos las planillas”. El titular del CAP agregó que “el último accionar fue en Jujuy (PN Calilegua) por pedido del Plan Nacional del Manejo del Fuego, y ellos se hacen responsables y afrontan los gastos”, manifestó.

Igualmente el funcionario provincial se mostró receptivo a reunirse “con los papeles”, con quienes encabezan este reclamo. Dijo que habrá que evaluar los motivos del reclamo.

Por último De Urquiza dijo que dentro de los puntos a analizar está el de la continuidad del sistema de voluntariado en las brigadas de incendios de Santa Cruz. Manifestó que ésta es la única provincia que mantiene este sistema, y que habrá que analizar esta situación, aclarando que ésta es una decisión que lo trasciende. 

Te puede interesar

Vidal ordenó las primeras denuncias contra la gestión de Alicia Kirchner

El gobernador instruyó a la Fiscalía de Estado para que impulse las primeras dos denuncias penales. Una de ellas para que se investigue la administración y contratación por parte del Estado Provincial, de diferentes Cooperativas de Trabajo. La otra es para que se investiguen sobreprecios en el servicio de catering contratado para el acto de asunción del nuevo gobernador, el pasado 10 de diciembre

Vidal nombró a su nueva ministra Secretaria General

Con la designación de Cecilia Borselli el gobernador completó su gabinete. Desde el 10 de diciembre hasta ahora el cargo estaba siendo ocupado por el Ministro de Gobierno, Pedro Luxen.

Llegaron los Baic sin impuestos para los habitantes de Santa Cruz

Se venderán en la Zona Franca de Río Gallegos. Todos los beneficios que recibirán los compradores de las X55 II.

A horas del límite. Peligran unos 3.000 empleos por la paralización de las represas

Hoy vence el acuerdo entre la UTE a cargo de la obra y los gremios, por el cual los trabajadores cobran un 80% del sueldo, a la espera de que se reactive la construcción. El Ministerio de Economía aún no gestionó el desembolso del crédito chino por 500 millones de dólares para seguir con la obra y, a diferencia de ocasiones anteriores, el Estado Nacional no tiene previsto girar ningún recurso para luego cobrarlo cuando llegue el dinero.