Coronavirus. El Chalten tiene 49 Casos Activos

En tres jornadas de testeos rápidos se reportaron 26 nuevos casos de Covid-19, que se suman a los que ya estaban diagnosticados
Fotos. Prensa Gobierno de Santa Cruz

Como informó AHORA CALAFATE la semana pasada un equipo de la Red local de Salud viajó a El Chaltén para llevar adelante junto al personal del Puesto Sanitario, dos días de testeos en el marco del Plan DetectAR y una tercera jornada en el que también se implementó el Programa de Detección Comunitaria. El primero realiza hisopados a personas con síntomas y el segundo busca entre asintomáticos. 

Los test se realizaron en el Gimnasio Municipal de la villa cordillerana en doble turno. En las tres jornadas 127 vecinos de El Chaltén fueron hisopados, de los cuales 26 fueron POSITIVOS a Covid-19. El índice de positividad ronda el 20 por ciento.

Por tres días habilitan un puesto DetectAR en El Chaltén

AHORA CALAFATE accedió a datos oficiales. El primer día se realizaron 13 test rápidos de antígenos, siendo 2 positivos. El segundo día (viernes) se hisoparon a 24 personas, siendo 12 positivos.

Ya en la tercera jornada del sábado, se decidió incrementar el rastreo, testeando no solo a personas con síntomas, sino también asintomáticos. La mayoría de ellos de instituciones públicas (Municipalidad, Policía, Bomberos y Puesto Sanitario).  Así, el último día se realizaron 90 test rápidos de los cuales 12 dieron positivos.

En total se diagnosticó por Covid a 26 personas a través del Plan DetectAR, que se suman a los 23 casos activos que ya se habían diagnosticado, según explicó Sara Fernández, coordinadora del Puesto Sanitario de El Chaltén, quien destacó la intensidad y coordinación del trabajo durante estas tres jornadas.

De esta manera El Chaltén alcanza 49 Casos Activos, el mayor número desde el inicio de la Pandemia. La localidad se encuentra en situación epidemiológica catalogada como Brote Local, por el Ministerio de Salud y Ambiente de la provincia. 

Te puede interesar

AGUA, LUZ Y CLOACAS. Romanelli cuestiona que soluciones para El Chaltén queden atadas al endeudamiento provincial

La concejal Elizabeth Romanelli repasó la extensa reunión que el presidente de SPSE mantuvo con vecinos y sostuvo que los problemas actuales de agua, cloacas y energía necesitan respuestas concretas, independientemente del financiamiento que busca la Provincia. Entre los datos expuestos aparecen una reserva de agua muy inferior a la necesaria, una planta de efluentes sobrepasada y dificultades en el servicio eléctrico. Uno de los proyectos mencionados es una microturbina para El Chaltén estimada en 25 millones de dólares, incluida dentro del endeudamiento por 600 millones de dólares que impulsa el Gobierno provincial.
 

El Chaltén celebra una década de sus Reservas Naturales Urbanas

Hoy 18 de agosto se cumplen diez años del reconocimiento de las Reservas Naturales Urbanas (RNU) "La Lagunita" y la "Ribera del Río de las Vueltas" de El Chaltén, un aniversario que encuentra a la comunidad celebrando con gratitud el trabajo de quienes, durante esta década, han contribuido a conocer, valorar y sobre todo proteger estos espacios naturales que forman parte de la vida cotidiana de la localidad.

Tras fuerte debate aprobaron recuperar el terreno que ocupa una funcionaria municipal

Por tres votos contra dos los concejales votaron la ordenanza para que una parcela  vuelva al Banco de Tierras Municipal. El terreno está ocupado por la secretaria de Obras Públicas, Leticia Forto. El tema provocó un fuerte cruce entre los concejales. Mientras Ignacio Moreno Hueyo sostuvo que no existe una adjudicación formal y criticó que la funcionaria por estar de los dos lados del mostrador al adjudicarse el terreno, desde el oficialismo defendieron sus derechos sobre el lote y calificaron la iniciativa como una persecución política.