Plan de vacunación. Piden priorizar a personas con discapacidad

El diputado Calafateño Jorge Arabel impulsa un proyecto para pedirle al Ministerio de Salud de la provincia que incluya de manera prioritaria a personas con discapacidad que presentes comorbilidades. Es en sintonía con el reclamo nacional que llevan adelante distintas asociaciones, entre ellas de El Calafate.
Imagen Ilustratica

Ingresó a la legislatura un proyecto de resolución mediante el cual se solicita al Ministerio de Salud y Ambiente de la Provincia de Santa Cruz incluya de manera prioritaria, dentro del Plan de Vacunación contra el COVID-19, a las personas con discapacidad que presenten una o más de las comorbilidades contempladas en la disposición del Ministerio de Salud, como Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), asma bronquial no controlado, insuficiencia cardíaca, renal o hepática, diabetes, entre otros.

La iniciativa, impulsada por el Diputado Jorge Arabel, insta al Estado Provincial clarifique las prioridades de vacunación de los diferentes sectores esenciales de la sociedad para que este colectivo de personas no quede invisibilizado y tengan, dentro de las políticas sanitaria, el lugar que merecen.

En las últimas horas Santa Cruz recibió 4.500 dosis de la vacuna Sinopharm, indicada para personas de 18 a 59 años de edad. Con ellas el Ministerio de Salud se comenzó a vacunar a personal policial en Río Gallegos. 

Las vacunas serán distribuidas en toda la provincia y están destinadas al  personal de las Fuerzas Armadas, Fuerzas de Seguridad y docentes.

“No aparecen entre las prioridades establecidas por el área de salud las personas con discapacidad; las que aun siendo consideradas grupos de riesgo, no tienen prioridad inmediata a pesar de que su tasa de letalidad, de acuerdo con lo informado por la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis), es del 7%, aproximadamente tres veces superior al de la población en general”, afirma Arabel en su proyecto, que también es acompañado por los diputados Rocío García, Matías Mazú, Juan Manuel Miñones y Patricia Moreyra.

La iniciática parlamentaria será tratada en la primera sesión legislativa del año, prevista para el 11 de marzo.

De esta manera se acompaña al pedido de instituciones de todo el país, entre las que se encuentran Fundación TEA Mundo Mágico y Asociación Pro Ayuda a las Personas con Discapacidad “Shehuen Pakersh”, ambas de El Calafate. 

Te puede interesar

Provincia lanza un plan para refinanciar deudas de empleados públicos

La iniciativa, en conjunto con el Banco Santa Cruz, incluye meses de gracia, tasas preferenciales y apunta a trabajadores con altos niveles de descuento en sus haberes. El beneficio tiene un alcance potencial de 5.000 empleados estatales.

El Frente Sindical cruzó con dureza al gobernador Vidal

Los gremios respondieron a las acusaciones del mandatario provincial y denunciaron falta de paritarias, ajuste salarial y decisiones políticas que, aseguran, perjudican a los trabajadores. “Deje de victimizarse y hágase cargo”, indicaron en un comunicado.

El TSJ no habilitó la apelación federal y dejó firme el fallo contra la ampliación del tribunal

En una nueva resolución de alto impacto institucional, el Tribunal Superior de Justicia de Santa Cruz no concedió los recursos extraordinarios federales presentados por la Fiscalía de Estado, la Cámara de Diputados y los cuatro nuevos vocales designados tras la ampliación del cuerpo. Ahora Calafate accedió al fallo que cierra en el ámbito provincial la vía para revisar la sentencia que había declarado inconstitucional la Ley 3949.