Reclamos de Brigadistas. “Hubo avances gratificantes”

Jorge Franco, uno de los brigadistas que realizó la marcha a pie de 220 km entre El Chalten y El Calafate para reclamar mejoras laborales, dio detalles en FM DIMENSION sobre las gestiones para avanzar en soluciones.

Jorge Franco y Andrea Torres, brigadistas de PN Los Glaciares Zona Norte (archivo AC)

Jorge Franco - ICE - FM DIMENSION

Como viene informando Ahora Calafate, luego de caminar durante cuatro jornadas cinco brigadistas ICE de la Zona Norte fueron recibidos por las autoridades del PN Los Glaciares a quienes les plantearon los puntos que hacen al reclamo.

Se combinó una reunión para comenzar a avanzar en los pedidos. El martes pasado se concretó de manera virtual con el jefe del ICE. Participaron brigadistas de Zona Norte y Sur del PN Los Glaciares. 

“Hubo avances gratificantes”, comenzó diciendo Jorge Franco, referente de los brigadistas de Zona Norte y uno de los cinco que protagonizó la caminata entre El Chalten y El Calafate

Los primeros puntos a resolver son el de la estructura organizativa del ICE del Parque Nacional Los Glaciares, y la vestimenta específica para la tarea de rescates en la montaña, además del acondicionamiento de la sede en Lago Viedma

LA MARCHA DE LOS 220 KM. El reclamo de los Brigadistas también es por esto

Sobre el primer tema Franco explicó en FM DIMENSION que “planteamos una estructura con todos los cargos que debería haber para que el departamento ICE sea operativo. Y se acordó la conformación de áreas distribuidas en comunicaciones, técnica-operativa, logística y capacitaciones. 

Franco indicó que esta propuesta debe ser aprobada por la Intendencia del PN  Los Glaciares,  luego se eleva a la Dirección de Lucha contra los Incendios Forestales y Emergencias (DLIFE), y finalmente debe ser aprobada por la administración  central de Parques Nacionales.

PN LOS GLACIARES. Brigadistas se reunieron con autoridades. Esperan acciones concretas

Sobre el pedido de indumentaria técnica, Franco detalló que se elevó un requerimiento de las necesidades mínimas y se iniciará el proceso de licitación para la su adquisición, lo cual se sabe demandará tiempos burocráticos de la administración pública. El brigadista aclaró que “seguimos trabajando a reglamente porque no tenemos el equipo para salir al campo”, 

Por otra parte se avanzó a la instalación del gas en la seccional y luego se atenderá la necesidad de cloacas y agua potable.

Una segunda reunión se realizó el jueves pasado para avanzar en la concreción de este y otros puntos que están en el listado de reclamos.

  

Te puede interesar

Convocan a voluntarios a instalar cartelería en el Parque Nacional

La iniciativa es de la Asociación de Amigos del PNLG – Zona Norte, que adquirió 17 carteles con información importante para los visitantes. Este lunes y martes se instalarán en diferentes lugares de uso público y se convoca a inscribirse a quienes quieran colaborar con la tarea. Es otra más de las acciones que lleva adelante la asociación con el objetivo de mejorar la experiencia de la visita y ayudar a preservar el parque

“La Maquinita Viajera” regresó a El Chaltén

Es una iniciativa de la marca de ropa “Patagonia” que busca concientizar en la reparación de indumentaria, en vez de su descarte. Por tercer año regresa a la villa cordillerana. Se podrá reparar hasta dos prendas por persona en forma gratuita. Hoy y mañana desde las 14 hs

Gobierno desplazó a la cooperativa Nehuen y volvieron las clases

Tenía a cargo la limpieza en escuelas y reclamaba pagos desde noviembre. Por ello decidió paralizar la actividad, lo que provocó varios días sin clases. Es una de las cooperativas a las que se le detectaron irregularidades. “Era un grupo de gente que se beneficiaba con el trabajo de muchas otras”, dijo el presidente del CPE, Daniel Busquet. Los trabajadores pasarán a prestar servicio a otra cooperativa (Fenix). Ayer por la tarde se retomaron las clases en instituciones educativas de la localidad.

Cerca de 500 alumnos están sin clases desde el jueves

La escuela primaria y el colegio secundario de la localidad cordillerana están sin actividad por un paro de las trabajadoras de limpieza. Habían sido pasadas a otra cooperativa, luego que el gobierno decidiera desplazar a la anterior, por varias irregularidades. Sin embargo, aún no han cobrado el salario de marzo. No saben cuándo ni cuánto percibirán de sueldo. Hoy hubo una reunión general en el Secundario y organizan un reclamo generalizado.