Registro de Agresores Sexuales. “Es una herramienta de seguridad ciudadana”

David Catrihuala, uno de los impulsores de la ley, celebró que finalmente el Ejecutivo provincial reglamentó la creación y funcionamiento de Registro de Condenados por delitos sexuales. Dijo que el Estado garantiza un seguimiento aún después del cumplimiento de la condena.

En entrevista con FM DIMENSION, Catrihuala consideró que el Registro de Condenados por Delitos Contra la Integridad Sexual (RePACIS) “es una herramienta de seguridad ciudadana”, mediante la cual el Estado se pone del lado de la víctima y su familia.

Como informó AHORA CALAFATE, el RePACIS fue reglamentado esta semana a través de un decreto firmado por la gobernadora Alicia Kirchner, dos años después de la sanción de la Ley que lo creó, y un mes después que la Legislatura le insistiera al Ejecutivo en la necesidad de su puesta en vigencia.

La persona que haya cumplido su condena deberá ser ingresada en el registro, asentando sus datos personales, domicilio, trabajo, características físicas, datos de la condena cumplida o en cumplimiento, entre otros. Estos datos figurarán durante 10 posteriores al cumplimiento de la condena o hasta el fallecimiento de la persona. 

Catrihuala consideró que este registro “significa que hay un seguimiento de las personas por parte del Estado, después de haber cumplido la condena”, y eso contribuye a la seguridad de la víctima.

Al hablar de temas pendientes, el impulsor de la Ley indicó en FM DIMENSION que le  hubiera gustado que se haya mantenido el artículo que impone la inhabilitación absoluta a trabajar en ámbitos donde el condenado tenga contacto con niños, niñas y adolescentes (instituciones educativas, clubes, bibliotecas, transportes escolares, etc). “Ese artículo fue vetado, y esperemos que sea materia de discusión a futuro”, agregó

SANTA CRUZ. El Gobierno reglamentó el Registro de Agresores Sexuales

Te puede interesar

URGENTE. El Gobierno posterga el inicio de clases en Santa Cruz para el 4 de marzo

Lo comunicó el Consejo Provincial de Educación argumentando que aun se están realizando tareas de refaccion en edificios escolares. Los docentes habían rechazado el aumento y declarado el paro de 48 horas. Se estableció un cuarto intermedio hasta el viernes 1° de marzo.

Paritaria Docente: Gobierno ofreció 36% en tres cuotas

El Gobierno propuso en forma escalonada y acumulativa un aumento inicial del 16 por ciento en febrero, seguido por otro 12 por ciento en marzo, y un 8 por ciento en abril, mes en el que se volverán a reunir las partes para continuar con la negociación. Los gremios analizarán la propuesta en asambleas y responderán el miércoles 28 de febrero.

Nacion Vs. Provincias. Respaldo generalizado al Gobernador de Chubut y fuerte reacción de Milei

Primero fueron los mandatarios de la Patagonia, luego se sumaron Kicillof y Llaryora y después se sumaron los nueve gobernadores de Juntos por el Cambio, en defensa del reclamo de Chubut por la quita de 13.500 de coparticipación. Su gobernador, Ignacio Torres, había advertido que dejaría de enviar petróleo al resto del país, sino le giran el dinero retenido.  En respuesta el Gobierno Nacional le advirtió que se atenga a las consecuencias judiciales. Fuertes mensajes de Milei en las redes sociales.

Santa Cruz cobrará a extranjeros la atención en hospitales públicos

Al igual que lo implementado en Salta, la provincia avanzará en cobrar la atención sanitaria a extranjeros no residentes. Lo anunció el Ministro de Salud, Dr. Ariel Varela.