Ahora Calafate Ahora Calafate

Registro de Agresores Sexuales. “Es una herramienta de seguridad ciudadana”

David Catrihuala, uno de los impulsores de la ley, celebró que finalmente el Ejecutivo provincial reglamentó la creación y funcionamiento de Registro de Condenados por delitos sexuales. Dijo que el Estado garantiza un seguimiento aún después del cumplimiento de la condena.

Santa Cruz 18/06/2021 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque

En entrevista con FM DIMENSION, Catrihuala consideró que el Registro de Condenados por Delitos Contra la Integridad Sexual (RePACIS) “es una herramienta de seguridad ciudadana”, mediante la cual el Estado se pone del lado de la víctima y su familia.

Como informó AHORA CALAFATE, el RePACIS fue reglamentado esta semana a través de un decreto firmado por la gobernadora Alicia Kirchner, dos años después de la sanción de la Ley que lo creó, y un mes después que la Legislatura le insistiera al Ejecutivo en la necesidad de su puesta en vigencia.

La persona que haya cumplido su condena deberá ser ingresada en el registro, asentando sus datos personales, domicilio, trabajo, características físicas, datos de la condena cumplida o en cumplimiento, entre otros. Estos datos figurarán durante 10 posteriores al cumplimiento de la condena o hasta el fallecimiento de la persona. 

Catrihuala consideró que este registro “significa que hay un seguimiento de las personas por parte del Estado, después de haber cumplido la condena”, y eso contribuye a la seguridad de la víctima.

Al hablar de temas pendientes, el impulsor de la Ley indicó en FM DIMENSION que le  hubiera gustado que se haya mantenido el artículo que impone la inhabilitación absoluta a trabajar en ámbitos donde el condenado tenga contacto con niños, niñas y adolescentes (instituciones educativas, clubes, bibliotecas, transportes escolares, etc). “Ese artículo fue vetado, y esperemos que sea materia de discusión a futuro”, agregó

Registro agresores sexualesSANTA CRUZ. El Gobierno reglamentó el Registro de Agresores Sexuales

LEE TAMBIEN

argentina-oficializa-un-registro-nacional-de-adn-de-agresores-sexuales

Instan al Gobierno a reglamentar el Registro de Agresores Sexuales

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz 17/05/2021

La ley que creó este registro de condenados por delitos sexuales se sancionó hace dos 2 años. El Poder Ejecutivo tenía un plazo de 90 días para reglamentarla, pero hasta ahora no lo hizo. “Estas cuestiones no pueden pasar en un estado de derecho”, reclamó uno de los impulsores de la ley. La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad un pedido al Gobierno para que concrete la reglamentación, impulsado por el diputado Miñones.

Registro agresores sexuales

SANTA CRUZ. El Gobierno reglamentó el Registro de Agresores Sexuales

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz 16/06/2021

Dos años después de la sanción de la Ley, el Ejecutivo firmó el decreto de reglamentación. Las personas que tengan condenas por delitos contra la integridad sexual serán registradas por el Estado y deberán actualizar sus datos cada seis meses. La base de datos no será de acceso público, sino que quedará restringida al ámbito judicial.

Las más leídas

Newsletter