SANTA CRUZ. El Gobierno reglamentó el Registro de Agresores Sexuales

Dos años después de la sanción de la Ley, el Ejecutivo firmó el decreto de reglamentación. Las personas que tengan condenas por delitos contra la integridad sexual serán registradas por el Estado y deberán actualizar sus datos cada seis meses. La base de datos no será de acceso público, sino que quedará restringida al ámbito judicial.

Santa Cruz16/06/2021Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque
Registro agresores sexuales
Imagen ilustrativa

Dos años después de su sanción y luego de un pedido unánime de la Legislatura provincial, el Ejecutivo finalmente reglamentó la Ley de Registro de Condenados por Delitos Contra la Integridad Sexual (N° 3659).

Ayer martes se publicó el Decreto N°638, que había sido firmado el 7 de junio por la Gobernadora Alicia Kirchner. La norma faculta a la Secretaría de Seguridad del Ministerio de Seguridad, al dictado de normas aclaratorias, complementarias y operativas, para la puesta en funcionamiento del Registro, llamado 

Como viene informando AHORA CALALAFATE, el RePACIS debe incluir los datos completos las personas con condena firme en la Provincia de Santa Cruz, por delitos tipificados en la Ley Nacional 25.087 “Delitos Contra la Integridad Sexual” y Ley Nacional 26.904 “Grooming”.

argentina-oficializa-un-registro-nacional-de-adn-de-agresores-sexualesInstan al Gobierno a reglamentar el Registro de Agresores Sexuales

Se deben asentar datos personales, domicilio, trabajo, características físicas, datos de la condena cumplida o en cumplimiento, entre otros

La Superintendencia de Policía Judicial e Investigaciones  será la responsable, entre otras cosas, de organizar y poner en funcionamiento una base de datos informatizada que registre y sistematice los perfiles de aquellas personas condenadas en la Provincia de Santa Cruz, por delitos contra la integridad sexual.

También deberá emitir los certificados de antecedentes sobre condenas firmes que soliciten las personas titulares de datos y disponer la actualización permanente de la información del Registro.

NO ES PÚBLICO

El conocer la identidad y datos personales de las personas condenadas es uno de los reclamos que se escuchan de parte de la sociedad, que se sensibiliza particularmente por este tipo de delitos. 

Sin embargo es necesario remarcar que este Registro no es de acceso público, ni siquiera de difusión. La reglamentación oficializada ayer martes, indica en su artículo 3 aclara que “en ningún caso (los datos del registro) podrán ser utilizados con fines discriminatorios ni estigmatizantes que vulneren la dignidad inherente a la persona humana, su intimidad, su privacidad y su honra”.

“TODO agente que preste funciones en el Registro de Condenados por Delitos contra la Integridad Sexual deberá mantener la confidencialidad”  remarca el artículo siguiente. 

Además las bases de datos y los equipos informáticos utilizados en el RePACIS, serán de acceso restringido a personal autorizado exclusivamente con claves específicas.

Agrega el artículo 5° que quien esté a cargo del RePACIS “suministrará los informes SÓLO a requerimiento de los Jueces o Tribunales de todo el país, y solicitará, fundadamente, los que resulten necesarios para dar cumplimiento a los fines del Registro”.

La reglamentación indica también que “se dispondrá la actualización permanente de la información del Registro, dejando constancia de los datos históricos de las consultas realizadas por los solicitantes habilitados a tal efecto.

La dependencia policial prevista, deberá arbitrar los medios necesarios para que se constate la veracidad del domicilio denunciado al menos una vez cada seis (6) meses.

Por último, la reglamentación indica que la información asentada en el Registro se dará de baja por fallecimiento del condenado o cuando hubieran transcurrido diez (10) años desde el cumplimiento de la condena y no haya reincidencia.

Te puede interesar
evangelica

ES LEY. Santa Cruz instituyó el Día de las Iglesias Evangélicas y Protestantes

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz16/12/2025

La Legislatura provincial aprobó por unanimidad la adhesión a la Ley Nacional que fija el 31 de octubre como jornada de reconocimiento a las iglesias evangélicas y protestantes. En la misma sesión también se sancionaron las leyes que establecen el Día de la Persona Donante de Órganos y el Día Provincial de la Seguridad del Paciente.

Captura de pantalla 2025-12-13 184155

La Corte Suprema aceptó dos demandas de Santa Cruz contra Nación, pero rechazó medidas cautelares

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz15/12/2025

Los fallos refieren a compensaciones del Consenso Fiscal 2017 y al financiamiento del sistema previsional santacruceño. Esta última es porque desde enero del año pasado el Estado Nacional no ha girado los fondos para compensar el déficit de la Caja de Previsión Social, como está acordado desde 1999. El máximo tribunal declaró su competencia originaria en las causas iniciadas por el gobierno de Vidal debido a deudas y transferencias incumplidas, aunque decidió que los reclamos continúen por la vía ordinaria y sin anticipar pagos.

Las Más Leídas
Puente2

Avanza la construcción del nuevo puente sobre el arroyo Calafate

Guillermo Pérez Luque
El Calafate15/12/2025

La obra del puente que se construye sobre el arroyo Calafate, a la altura de la calle Gobernador Gregores, muestra avances significativos y ya tiene montada gran parte de su estructura principal. El nuevo cruce permitirá conectar de manera directa esa arteria con la margen opuesta, donde se encuentra la calle Coronel Rosales, mejorando la circulación y la conectividad vial en un sector clave de la ciudad.

Screenshot 2025-12-15 at 20-36-37 Liberaron guanacos en Chaco la especie volvió al Impenetrable después de un siglo Diario Chaco

Después de más de un siglo, el guanaco vuelve a El Impenetrable en una translocación histórica

Hector Lara
General15/12/2025

Después de más de cien años de ausencia, el guanaco vuelve a habitar el Chaco Seco argentino. Un grupo de ejemplares nacidos en la provincia de Santa Cruz fue liberado recientemente en el Parque Nacional El Impenetrable, en el marco de una translocación récord impulsada por Rewilding Argentina junto a la Administración de Parques Nacionales. La iniciativa marca un hito para la conservación de la fauna silvestre en el país: los animales fueron trasladados desde el Parque Patagonia, en Santa Cruz, hasta el norte del país, recorriendo más de 3.200 kilómetros. Se trata de la translocación terrestre con fines de conservación más extensa registrada a nivel mundial.