SALUD PÚBLICA. Buscan mayor articulación entre el SAMIC y el Formenti

Tras la recorrida por las localidades del departamento Lago Argentino, el Secretario de Seguridad del Paciente del Ministerio de Salud, Dr. Javier Flores, tuvo reuniones con autoridades de ambos centros de salud de El Calafate. Pidió que haya mayor coordinación para aprovechar el recurso profesional existente en la localidad. También se refirió al cambio de dependencia del Puesto Sanitario de Tres Lagos Entrevista con AHORA CALAFATE.

Durante la semana pasada el Secretario de Salud y Seguridad del Paciente, Dr. Javier Flores  realizó un recorrido por tres localidades del departamento Lago Argentino, donde se reunió con autoridades de salud y locales.

La visita a las localidades tuvo como objetivo principal  analizar la situación epidemiológica de cada una; el funcionamiento hospitalario; los recursos disponibles, tanto humanos como tecnológicos; y las distintas estrategias que se vienen aplicando para prevenir el aumento de casos de COVID-19.

Antes de regresar a Río Gallegos, Flores mantuvo una reunión con los directivos del Hospital SAMIC para analizar la posibilidad de que los profesionales médicos de la

UCSF Doctor Formenti realicen un trabajo articulado en dicho nosocomio.

En entrevista con AHORA CALAFATE, el funcionario provincial indicó que. “Teniendo semejante estructura, como el SAMIC, es fundamental que trabajen”, profesionales del Formenti

Flores precisó que es necesario que los médicos del Formenti empiecen a trabajar en el SAMIC haciendo guardias, cirugías. “Tenemos un traumatólogo infantil que no hay prácticamente en toda la Patagonia. Es cuestión de empezar a coordinar entre el Formenti y el SAMIC, que presenten un proyecto de trabajo…No queremos dejar que pase tiempo, tiene que ser muy pronto para llevarle solución al paciente”, remarcó

El Secretario de Seguridad del Paciente también destacó la formación de equipos de trabajo en el Formenti, para llevar la atención a las localidades Tres lagos y El Chaltén. Dijo que eso es muy importante para evitar la incomodidad y mayores costos a los vecinos de esas localidades. 

VISITA A EL CHALTEN y TRES LAGOS

En Tres Lagos,  las autoridades sanitarias fueron recibidas por el presidente de la Comisión de Fomento, José Darío Godoy. En la oportunidad, trataron diversos temas referentes a las tareas de salud como el trabajo en red que se realiza entre las localidades de El Calafate, Tres Lagos y El Chaltén. 

Y se recibió la inquietud respecto a la ampliación del puesto sanitario Tres Lagos. Recordemos que un proyecto para la construcción de un pequeño hospital quedó detenido, y pendiente de reformulación de costos. Además e entrevista con AHORA CALAFATE, Flores se refirió al cambio de dependencia del Puesto de Tres Lagos, que actualmente es responsabilidad del Hospital de Rio Turbio.  

El recorrido continuó por El Chaltén, localidad en la cual  el funcionario visitó el Puesto Sanitario y dialogó con el personal médico de guardia como también con el equipo a cargo de la vacunación y testeos en la localidad.

Te puede interesar

Organizan una marcha para pedir la reapertura de “Abriendo Caminos”

Será en la Plaza Perito Moreno, el 26 de abril, cuando se cumpla un mes de la reunión en la que autoridades del gobierno les aseguraron que se reabriría el taller protegido de capacitación laboral de jóvenes y adultos con discapacidad. Un grupo de madres habló con Ahora Calafate.

Colegio pide donaciones para hacer el pan para los alumnos

Harina, levadura y aceite comienzan a ser donados por vecinos y familiares de alumno. Es en respuesta a una convocatoria que el Secundario N°9, hace través de las redes. Solicita la colaboración para acompañar la copa de leche con un pancito, que voluntariamente preparan las trabajadoras de maestranza.

Llegó la autobomba de reemplazo y el aeropuerto recupera su categoría

Tal como reveló Ahora Calafate, una autobomba que estaba inactiva en 28 de Noviembre fue traída de urgencia para reemplazar a la que quedó fuera de servicio en el aeropuerto “Cte. Armando Tola”. Esto había ocasionado la rebaja de su categoría.  Ayer hubo intensas gestiones para concretar el traslado de la unidad, que estuvo a cargo de Vialidad provincial.

GRAVE. Por fallas de una autobomba bajaron la categoría del Aeropuerto

Desde el viernes fue degradado a categoría 6 debido a la salida de servicio de uno de los móviles de extinción de incendios. El vehículo tiene unos 30 años de antigüedad y desde hace tiempo se venía solicitando su reparación. De no haber una pronta solución podría caer a categoría 5, lo que implica que la mayoría de los aviones comerciales no podrían operar.