General Toia Ibañez 04/09/2021

GUANACOS. Una nueva perspectiva para Santa Cruz

El manejo sustentable del guanaco, como una nueva alternativa laboral en Santa Cruz, fue el motivo de las jornadas que se realizaron en Puerto Deseado. Fueron capacitaciones en rodeo y esquila de guanacos. La Lic. Gina Lipka, a cargo de la jefatura de la Agencia de Extensión Rural de Puerto Deseado y Coordinadora de la Plataforma de Innovación Territorial de Santa Cruz ( INTA), dio detalles en FM DIMENSION

Lic. Gina Lipka - Entrevista en La Terraza - FM DMENSION

El programa La Terraza entrevistó a la Lic. Gina Lipka, una de las organizadoras de esta convocatoria de trabajo en la zona norte de la provincia. Como así también la Sociedad Rural de Puerto Deseado, La Estación Experimental Agropecuaria de Santa Cruz, Consejo Agrario Provincial, Instituto de Promoción de la Ganadería en Santa Cruz y el Programa del Prolana de Chubut y Santa Cruz.

Las prácticas de rodeo y encierre en la estancia Cerro Mojón se realizaron el 22 y 23 de julio. Fueron dadas por el señor Eric Mario Agustín (Cacho), conocedor de las costumbres del guanaco y su manejo por estar trabajando hace varios años en la zona de Gobernador Gregores con estos animales.

El señor Arsemio Saihueque, del programa PROLANA de Chubut, instruyó a los asistentes sobre las condiciones del bienestar animal en la práctica de esquila y acondicionamiento de la fibra.

Hoy el 50% del reservorio mundial de guanacos vive en Santa Cruz. Hablamos de alrededor de 2.000.000 que producen sobrepastoreo y desequilibrio sobre un frágil ecosistema. 

Ancestralmente su aprovechamiento fue de vital importancia para las gentes que poblaron estos territorios, quizás llegó un tiempo en que lo sea también para  nosotros.

Te puede interesar

Vecino de El Calafate ganó un 0 km en el Telebingo del Día del Jubilado

Román Blanco, vecino de El Calafate, recibió las llaves de un Toyota Yaris 0 km tras convertirse en el ganador del Telebingo Santacruceño Especial “Día del Jubilado”, correspondiente al Sorteo N.º 1241 realizado el domingo 5 de octubre.

El proyecto para modificar la Ley de Glaciares llega al Senado con apoyos provinciales y rechazo social

Respaldada por provincias de la Mesa del Litio y del Cobre, la iniciativa del Ejecutivo busca ordenar el régimen vigente para favorecer inversiones mineras. En paralelo, organizaciones sociales, ambientales y sectores académicos expresaron su oposición y anunciaron movilizaciones y acciones públicas. Ahora Calafate accedió al texto completo del proyecto que el Gobierno pretende aprobar rápidamente

Después de más de un siglo, el guanaco vuelve a El Impenetrable en una translocación histórica

Después de más de cien años de ausencia, el guanaco vuelve a habitar el Chaco Seco argentino. Un grupo de ejemplares nacidos en la provincia de Santa Cruz fue liberado recientemente en el Parque Nacional El Impenetrable, en el marco de una translocación récord impulsada por Rewilding Argentina junto a la Administración de Parques Nacionales. La iniciativa marca un hito para la conservación de la fauna silvestre en el país: los animales fueron trasladados desde el Parque Patagonia, en Santa Cruz, hasta el norte del país, recorriendo más de 3.200 kilómetros. Se trata de la translocación terrestre con fines de conservación más extensa registrada a nivel mundial.