General Toia Ibañez 04/09/2021

GUANACOS. Una nueva perspectiva para Santa Cruz

El manejo sustentable del guanaco, como una nueva alternativa laboral en Santa Cruz, fue el motivo de las jornadas que se realizaron en Puerto Deseado. Fueron capacitaciones en rodeo y esquila de guanacos. La Lic. Gina Lipka, a cargo de la jefatura de la Agencia de Extensión Rural de Puerto Deseado y Coordinadora de la Plataforma de Innovación Territorial de Santa Cruz ( INTA), dio detalles en FM DIMENSION

Lic. Gina Lipka - Entrevista en La Terraza - FM DMENSION

El programa La Terraza entrevistó a la Lic. Gina Lipka, una de las organizadoras de esta convocatoria de trabajo en la zona norte de la provincia. Como así también la Sociedad Rural de Puerto Deseado, La Estación Experimental Agropecuaria de Santa Cruz, Consejo Agrario Provincial, Instituto de Promoción de la Ganadería en Santa Cruz y el Programa del Prolana de Chubut y Santa Cruz.

Las prácticas de rodeo y encierre en la estancia Cerro Mojón se realizaron el 22 y 23 de julio. Fueron dadas por el señor Eric Mario Agustín (Cacho), conocedor de las costumbres del guanaco y su manejo por estar trabajando hace varios años en la zona de Gobernador Gregores con estos animales.

El señor Arsemio Saihueque, del programa PROLANA de Chubut, instruyó a los asistentes sobre las condiciones del bienestar animal en la práctica de esquila y acondicionamiento de la fibra.

Hoy el 50% del reservorio mundial de guanacos vive en Santa Cruz. Hablamos de alrededor de 2.000.000 que producen sobrepastoreo y desequilibrio sobre un frágil ecosistema. 

Ancestralmente su aprovechamiento fue de vital importancia para las gentes que poblaron estos territorios, quizás llegó un tiempo en que lo sea también para  nosotros.

Te puede interesar

Tarifa de gas. La Zona Fría quedó fuera de la ley ómnibus y seguirá vigente

Es el descuento en la boleta de este servicio para los patagónicos y otras regiones del país. El oficialismo accedió a retirarlo del dictamen tras la presión de los legisladores y gobernadores de la región.

Embajador de EEUU. “Feliz de estar en El Calafate”

En el segundo día de visita a Santa Cruz, Marc Stanley, representante del gobierno norteamericano en la Argentina, visitó el PN Monte León y luego llegó a El Calafate donde fue recibido por el Intendente y la secretaria de Turismo. EEUU ocupa el tercer lugar en el ranking de visitantes extranjeros a El Calafate

De Córdoba a la estepa patagónica: la Guía de Turismo que eligió vivir en el Parque Patagonia

Cuidar del Parque, en primera persona. La experiencia de una joven Guía de Turismo que hizo del noroeste santacruceño, su casa. Desde la restauración del ecosistema hasta la apertura de nuevas instalaciones como el Centro de Interpretación y Planetario, el Parque Patagonia ha vivido una temporada con un aumento récord de visitantes.

Aeronáuticos harán paro el miércoles. Cómo afectará a El Calafate

Los trabajadores de Aerolíneas Argentinas e Intercargo anunciaron que el 28 de febrero realizarán un paro total de actividades en reclamo de mayores incrementos salariales durante la paritaria que negocian entre los gremios y las empresas. Ese día hay varios vuelos programados para El Calafate