Naturaleza24/09/2021

Buscan ponerle nombre a cinco huemules y convocan a votar

La elección comenzó el lunes 20 de septiembre y finalizará el lunes 27 de septiembre a la misma hora. Tiempo atrás, cinco huemules fueron equipados con radio-collares con GPS para estudiar su ecología especial. Ponerles nombre nos ayudará a conocer mejor a los huemules, los herbívoros de mayor tamaño de la Patagonia junto con los guanacos, para proteger a esta especie en peligro de extinción.

Quienes quieran sumarse a la votación podrán hacerlo a través de https://caleidoscopio.educacionsantacruz.edu.ar/ Los votantes participarán del sorteo del libro “Cueva de las manos” que muestra la naturaleza y la cultura del noroeste santacruceño. Los resultados serán revelados el miércoles 29 de septiembre.

El objetivo del proyecto de seguimiento y monitoreo GPS es generar conocimientos sólidos sobre la biología y ecología de los huemules y desarrollar estrategias para recuperar su presencia en zonas de la provincia en las que se ha extinguido. 

El proyecto de estudio y conservación del animal comenzó en abril de este año y es llevado adelante por el gobierno de Santa Cruz a través de la Jefatura de Ministros, el Consejo Provincial de Educación y del Consejo Agrario Provincial, la Administración de Parques Nacionales, Fundación Rewilding Argentina y Reserva Natural Los Huemules. 

En este marco, a cinco huemules, tres hembras y dos machos, se les colocaron radio-collares con GPS y conexión satelital que envía, diariamente, sus posiciones cada 2 horas. Toda esta información permitirá conocer y evaluar el uso y selección de hábitat, estimar el área de acción, identificar movimientos estacionales y el modo en que se relacionan con la presencia humana, entre otros aspectos. 

𝐄𝐋 𝐂𝐇𝐀𝐋𝐓𝐄𝐍. 𝐏𝐎𝐑 𝐒𝐀𝐓𝐄́𝐋𝐈𝐓𝐄 𝐄𝐒𝐓𝐔𝐃𝐈𝐀𝐍 𝐄𝐋 𝐂𝐎𝐌𝐏𝐎𝐑𝐓𝐀𝐌𝐈𝐄𝐍𝐓𝐎 𝐃𝐄 𝐇𝐔𝐄𝐌𝐔𝐋𝐄𝐒

El huemul es un ciervo endémico de la Patagonia que tenía una amplia distribución en el pasado. No solo habitaba los bosques andinos patagónicos como ahora, sino también la estepa, llegando incluso hasta las costas del mar argentino, desde el sur de Mendoza hasta el sur de Santa Cruz. 

Sin embargo, a lo largo del siglo pasado, sus poblaciones han declinado por distintos motivos: la caza, enfermedades transmitidas por el ganado, depredación por perros y el parcelamiento de los campos con alambrados. Hoy se estima que solo sobreviven unos 1500 huemules adultos en Argentina y Chile, de los cuales solo 400 habitan en nuestro país. Este número representa el 1% de la población histórica de huemules. 

Con la información recolectada gracias al monitoreo realizado con tecnología de punta utilizada por primera vez para estudiar huemules en Argentina, se podrá generar conocimientos para el desarrollo de estrategias eficientes de manejo y conservación. La recuperación de las poblaciones de huemul y de sus procesos migratorios, es de primera importancia para lograr la restauración de estos ecosistemas.

Primeros datos del seguimiento satelital. “Podemos comenzar a entender cómo se mueven los huemules”

Te puede interesar

Alerta ambiental por nuevas reglas en parques nacionales de la Patagonia

Organizaciones advierten sobre el impacto de una resolución que permite más edificaciones en áreas protegidas. Podría afectar ecosistemas, fauna y el estatus de Patrimonio Mundial de sitios emblemáticos.

Confirman el hallazgo de una colonia con 24 nidos de Macá Tobiano en la Meseta del Lago Buenos Aires

La Fundación Maca Tobiano, dedicada a la conservación del medioambiente y la protección de especies emblemáticas de la Patagonia, anunció el hallazgo de una colonia con 24 nidos de macá tobiano, una de las aves más amenazadas del país. La especie, endémica de la región se encuentra en peligro de extinción, principalmente debido a la presencia de especies exóticas que depredan sus huevos o compiten por su hábitat.

El Calafate se destacó en el Global Big Day con más de 70 especies de aves identificadas en su humedal

El pasado sábado 11 de octubre, El Calafate se sumó al Gran Día Mundial (Global Big Day) de observación de aves, una jornada que se celebra simultáneamente en todo el planeta y que invita a naturalistas, ornitólogos y vecinos a registrar la mayor cantidad de especies posibles en un solo día. Desde el Club de Observadores de Aves de El Calafate anunciaron que ese día pudieron registrar 73 especies distintas en el humedal, incluidas algunas en serio peligro de extinción.