El Calafate25/11/2021

CENTENARIO DE LA PATAGONIA TRÁGICA. Habló la Sociedad Rural Lago Argentino

“Voy a hablar de un tema delicado”, comenzó diciendo la presidenta de la entidad ganadera, Ariela Ariztizábal, en el acto de la Exposición Rural de Lago Argentino. Es la primera vez que se menciona el tema en ese ámbito.

El 7 y 8 de diciembre se cumplirán 100 años de los fusilamientos masivos que ejecutó el Ejército Argentino contra trabajadores rurales. Fue el sangriento final de las Huelgas y ocurrieron a pocos kilómetros de El Calafate, en la Estancia Anita.

Los estancieros de la zona están agrupados en la Sociedad Rural Lago Argentino (SRLA), que el domingo vivió un momento muy importante. Su presidenta, Ariela Ariztizábal, tomó la palabra.  “Voy a hablar de un tema delicado”, empezó conocedora que lo que iba a decir iba a generar opiniones dispares en su propio sector. 

Es que es inédito que en la entidad ganadera se mencione el tema en ese ámbito formal y público. Y nada menos que frente al Ministro de Agricultura y Ganadería, Julián Domínguez; y frente a la Gobernadora Alicia Kirchner 

VIDEOS. Las palabras en el Senado de la jornada dedicada al Centenario de la Patagonia Tragica

“Se cumplen 100 años de Las Huelgas de los peones rurales de los años 1920 y 1921 ocupan un lugar destacado en la historia santacruceña y en nuestra memoria. Quiero hacer mención a  este aniversario tan significativo, con la intención, que  espero, nos lleve  la reflexión”, dijo Ariztizábal.

La dirigente rural afirmó que “como en todo movimiento de carácter social,  en las huelgas existieron grupos partidarios con estilos de reclamos  más serenos y grupos de métodos más violentos. Esto puede aplicarse tanto a los huelguistas como a los propietarios; de allí tantos matices que se desprenden de los testimonios”.

EL CALAFATE. Acto y actividades culturales por los 100 Años de las Huelgas Rurales

Además Ariztizábal dijo que en este primer centenario de los sucesos de la llamada “Patagonia Trágica” nos cabe a los habitantes de Santa Cruz, herederos por sangre o por pertenencia geográfica de los trabajadores fusilados y de todos los actores participantes de manera voluntaria o involuntaria, una doble misión. 

Dijo que por un lado, hay  que “colaborar para que la historia de las Huelgas se aleje de la condición  de juzgar y se incline por el de comprender e iluminar el pasado”. 

Y como segunda misión hay que “propender a que los reclamos de los huelguistas del 21 que, básicamente eran la defensa del trabajador rural, se hagan carne en los actuales trabajadores, productores y dirigentes gremiales  del campo santacruceño”

Te puede interesar

Península de Magallanes: vecinos de El Calafate se organizan para defender el área protegida

Vecinos de El Calafate se reunieron este sábado por la tarde en las inmediaciones del Anfiteatro del Bosque para participar de una asamblea abierta convocada con el objetivo de analizar la situación del Parque Provincial Península de Magallanes y expresar su preocupación ante la posibilidad de venta de tierras a capitales extranjeros dentro de ese sector de alto valor ambiental.

“Caminata con Santa Teresita”: fieles acompañaron a la Patrona de El Calafate

En el marco de las Fiestas Patronales de El Calafate, vecinos y fieles participaron este sábado de la tradicional procesión en honor a Santa Teresita del Niño Jesús, Patrona de la localidad. La actividad comenzó en la Parroquia Santa Teresita y recorrió un tramo de la Avenida Del Libertador, acompañando la imagen de la santa.

Procesaron al conductor por el siniestro fatal cerca de El Calafate

 
El Juez en lo penal  procesó, sin prisión preventiva, al conductor de uno de los vehículos involucrados en el choque ocurrido el 8 de marzo, en el que murió otro automovilista. Una pericia determinó que circulaba a casi 115 km/h, perdió el dominio del vehículo y terminó impactando contra el lateral del otro rodado. Además, fue inhabilitado provisoriamente para conducir durante seis meses y se dispuso un embargo por $50 millones.