Banco Santa Cruz devolvió el dinero a una clienta estafada

Es una vecina de El Calafate que fue víctima de un estafador que tramitó un préstamo pre-aprobado de 500 mil pesos. El banco comenzó a cobrarle cuotas mensuales. Su caso se conoció ya que fue la primera medida cautelar ordenada por la Justicia en Santa Cruz, que ordenó suspender el cobro de cuotas. Ahora el Juez Narvarte ordenó devolver el monto descontado. Y se espera que se suspenda definitivamente el préstamo

El Banco Santa Cruz cumplimentó una orden judicial y restituyó la totalidad del dinero descontado hasta el momento a una clienta de El Calafate, que fue víctima de una estafa.

AHORA CALAFATE dio a conocer su caso, que se convirtió en la primera medida cautelar emanada de la justicia provincial en relación a estafas de este tipo. La mujer de más de 70 años fue engañada por un estafador quien logró obtener la clave de la cuenta bancaria e inmediatamente tramitó y obtuvo un crédito pre-aprobado por 500 mil pesos, que en minutos transfirió a diferentes cuentas bancarias.

La mujer se quedó con la deuda de medio millón de pesos y el banco comenzó a descontarle en cuotas mensuales. La víctima contrató a un estudio local de abogados quienes presentaron un pedido al Juzgado de Instrucción de El Calafate para que el banco suspenda el descuento de las cuotas.

El Calafate. Juez ordena al Banco Santa Cruz suspender el cobro de un crédito pre-aprobado a una víctima de estafa

El 1° de septiembre pasado el Dr. Carlos Narvarte ordenó la suspensión, inédita hasta el momento en el ámbito provincial. También se le pidió la restitución del dinero descontado hasta el momento, lo cual ocurrió finalmente la semana pasada.

El caso no está terminado. Por un lado el magistrado deberá decidir si renueva la orden se suspender el cobro del préstamo, ya que la medida cautelar tiene un plazo de 90 días, que se cumplirán el 1° de diciembre.

Además falta resolver la demanda de fondo presentada por los doctores Yolanda Rodríguez y Roberto Berkovich, que solicitan que el banco Santa Cruz deje sin efecto el préstamo.

Detalles del caso que puede marcar precedente sobre un hecho de estafa

Argumentan que si bien la mujer víctima de estafa accedió voluntariamente a brindar las claves de seguridad de su cuenta, la entidad bancaria no tomó todas las medidas de seguridad para asegurarse que efectivamente era su clienta la que solicitaba el préstamo de 500 mil pesos.

El 1° de julio pasado el Banco Central de la República Argentina (BCRA)  emitió una circular a todas las entidades ordenando que se “debe verificar fehacientemente la identidad de la persona” que tramita un crédito pre-aprobado.

 “Una vez verificada la identidad de la persona usuaria, la entidad deberá comunicarle –a través de todos los puntos de contacto disponibles– que el crédito se encuentra aprobado y que, de no mediar objeciones, el monto será acreditado en su cuenta a partir de las 48 horas hábiles siguientes”, dice la circular 7319.

El banco “debe verificar fehacientemente la identidad de la persona” que tramita un crédito pre-aprobado



 
   

Te puede interesar

Masiva manifestación de policías, bomberos y penitenciarios en El Calafate en reclamo de mejoras salariales

Efectivos en actividad, retirados, familiares y allegados participaron de una nutrida movilización que recorrió parte de la avenida Libertador. La protesta se realizó en simultáneo en distintas localidades de Santa Cruz, mientras mañana continuará la negociación salarial con el Gobierno Provincial.
 

Gobierno explica cuáles son las obras que realizará en El Calafate aprueba el financiamiento provincial de US$ 600 millones

La ampliación del acueducto, la finalización de las plantas modulares de tratamiento cloacal y el traslado del centro distribuidor de energía figuran entre las inversiones previstas para la localidad. En entrevista con FM Dimensión, el presidente del IDUV, Marcelo de la Torre, defendió el proyecto de endeudamiento que será tratado este viernes en una sesión extraordinaria.

Lo sorprendieron robando herramientas de una obra

Un vecino alertó a la Policía al observar a un hombre forzando la puerta de una vivienda. Los efectivos llegaron rápidamente y lo encontraron dentro del inmueble cuando intentaba llevarse herramientas y materiales de construcción.