FALTA AGUA. Enviaron Carta Documento al presidente de Servicios Públicos

Ante los reiterados problemas en el suministro de agua potable en varios sectores, dos vecinos enviaron una carta documento dirigida al presidente de la empresa estatal de servicios.

Todos los años lo mismo. Llegan los días de temperaturas altas y el abastecimiento de agua entra en crisis en El Calafate. Principalmente lo sufren habitantes de barrios altos, pero también de otros sectores ubicados en el llano. Es el caso del barrio Las Piedras, en el acceso a EL Calafate. 

Cansados de la situación dos vecinos de ese sector fueron este lunes a la sucursal del Correo Argentino para enviar una carta documento dirigida al presidente del Servicios Públicos Sociedad del Estado (SPSE).

En ella reclaman no solo por los problemas de suministro, sino también por la falta de atención, respuestas y soluciones de parte de SPSE.  

Uno de los firmantes es el abogado Pablo Ferro, quien a comienzos de este año patrocinó a un grupo de vecinos del barrio Salesiano en la presentación de un amparo colectivo por las mismas razones que ahora impulsan esta carta documento.

Vecinos presentaron amparo colectivo por el servicio de agua

Dos semanas después el Juzgado Civil de El Calafate rechazó el pedido de los vecinos, lo que fue apelado por el propio abogado. Finalmente el trámite no prosperó y las cosas no cambiaron. Los problemas de suministro se repiten una vez mas

La Justicia rechazó el amparo que presentaron vecinos por falta de agua

EL TEXTO COMPLETO DE LA CARTA DOCUMENTO 

Sr. Presidente de Servicios Públicos: Mónica Isabel Mansilla Hernández DNI 19063305, y Pablo Adolfo Gustavo Ferro, DNI 26065060, nos dirigimos a UD. en nuestro carácter de vecinos afectados por la interrupción en el servicio de agua potable en el barrio las Piedras de la localidad de El Calafate. 

Asimismo, le hacemos saber por este mismo medio que tampoco cuentan con agua desde hace semanas los barrios Cañadón, Manantiales y las zonas altas de nuestra localidad y que el resto de los barrios se encuentra con presión insuficiente. La guardia local no atiende, no hay plan de contingencia ni ayuda ni explicaciones. No se declara tampoco la emergencia hídrica. No nos dan respuestas ni soluciones, y en medio de una crisis pandémica, no podemos ni cocinar ni higienizarnos. 

Por lo que lo intimamos por la presente, y dada la ineficiencia e ineficacia de las autoridades de Servicios Públicos de El Calafate, en el plazo de 24 hs de recibida esta misiva, a cumplir con los artículos 5°, 6°, 27°, 28°, 30°, 31° y 40° de El Reglamento del usuario del Servicio de Saneamiento que establecen la obligatoriedad de la continuidad en el servicio, con cantidad y calidad suficiente, ininterrumpidamente, manteniendo el buen trato e información permanente y clara, teniendo en cuenta que : "Para el caso que el corte durare más de 24 horas el prestatario estará obligado a brindar a los usuarios que lo soliciten agua para beber y preparar la cocción o alimentos en forma gratuita". 

De no mediar solución inmediata, y dado que el derecho humano al agua está protegido por la Constitución Nacional como garantía a la vida humana, agravado esto por la crisis pandémica, nos veremos obligados a iniciar las acciones penales (art. 248 CP), civiles y administrativas correspondientes.

Queda Ud debidamente notificado.

 

Te puede interesar

PRESUPUESTO 2026. Nación prevé un aumento de fondos para el Hospital SAMIC de El Calafate

El proyecto enviado por el Ejecutivo nacional y que se analiza en el Congreso, contempla un incremento del 13% en los recursos para el Hospital de Alta Complejidad SAMIC de El Calafate.

Fuerte choque entre dos vehículos. Ambos conductores fueron llevados al Hospital

Un violento siniestro vial se produjo este martes alrededor de las 21:30 horas en la intersección de avenida 17 de Octubre y Julio A. Roca, en El Calafate, y tuvo como saldo a los dos conductores trasladados al Hospital SAMIC para su atención médica.

Sheila encontró su hogar: una historia de compromiso y adopción que cruzó fronteras

En El Calafate, como en otras localidades, el abandono de perros continúa siendo una problemática cotidiana, y una historia reciente logró destacarse. Se trata de Sheila, una perrita callejera muy conocida en la localidad, cuyo destino cambió gracias al compromiso y el trabajo solidario de varias personas, cuando una pareja de turistas que la habían conocido en una visita el año pasado volvieron especialmente para buscarla e incorporarla a su familia y viajes.