El Chaltén 01/03/2022

El Chaltén. Incendio afectó casi 20 hectareas

Personal del CAP y PN Los Glaciares combatió el incendio que se declaró en una ladera del Cerro Pirámide, a 20 km al Este de la localidad cordillerana. Se confirmó el origen accidental del incendio por peones de la estancia, algo que ya ayer informó Ahora Calafate

Fotos. PN Los Glaciares

Entre 15 y 20 hectáreas resultaron afectadas por el fuego ocasionado por factor humano, y que se declaró ayer lunes, a primera hora de la tarde, y fue contenido al caer la noche.

Es una zona de estepa en la ladera del cerro Pirámide, dentro de campos de la estancia Santa Margarita. Vegetación como neneo, coirón y mata guanaco fue quemada por el avance del fuego iniciado cuando trabajadores rurales realizaban tareas en el alambrado de la estancia, tal como informó Ahora Calafate en el día de ayer.

ACTUALIZADO. Incendio de campos al Este de El Chalten

En un momento de la tarde, cuando el fuego estaba “fuera de control”, el frente llegaba a unos 300 metros, con  llamas de hasta 4 metros de altura.

Del combate del fuego participaron cuatro brigadistas de la delegación El Chalten del Consejo Agrario provincial y cuatro integrantes del ICE del Parque Nacional Los Glaciares, que trabajaron con herramientas manuales y el camión URO de Parques.

Ahora seguramente el CAP iniciará un trámite para multar al establecimiento rural ya que no se respetó la prohibición de prender fuego en esta época del año. 

 

Te puede interesar

El Chaltén: La crisis habitacional comienza a afectar la educación inicial

Una vez más el problema habitacional que atraviesa la localidad de El Chaltén inevitablemente afecta distintos ámbitos. En este caso la educación en el nivel inicial, donde el Jardín de Infantes N 46 se ha quedado sin docentes para las salas de 3, afectando a veinticinco alumnos que ya habían iniciado la adaptación. Hablamos con Karen, madre de un alumno que nos comenta de la situación y el reclamo que quieren visibilizar.

Buscan extender el apoyo municipal a deportistas amateurs

En 2019 se instituyó el Fondo Municipal para la Promoción del Deporte destinado a deportistas elite de la localidad cordillerana. Ahora el Municipio y concejales trabajan para ampliar la asistencia a deportistas amateurs y que se pueda destinar a la compra de equipamiento e insumos para la actividad.

VIDEO. Turistas “in fraganti”, haciendo fuego en el bosque

El jueves a la noche turistas fueron sorprendidos por vecinos de El Chaltén que transitaban por la Ruta 41, a la altura del Salto del Anillo. Es una zona boscosa de la Reserva provincial Lago del Desierto.  Estaban con una fogata encendida. “No sabía” se excusa el turista. Se labró un acta por un importe cercano a los 400 mil pesos, confirmaron desde el CAP a Ahora Calafate.

Ampliación del Ejido Urbano. “Hay avances importantes y muy alentadores”

Lo señaló el Ministro de Gobierno, Pedro Luxen al hablar con autoridades de El Chaltén sobre negociaciones encaminadas con un propietario de tierras aledañas a la localidad. Las declaraciones van en sintonía con lo que anticipó a Ahora Calafate a comienzos de febrero.