Se realizó Taller para la construcción del Plan de Manejo de Área Natural Protegida Península Magallanes

Este jueves se llevó a cabo esta instancia participativa a pocos días de tener que presentar a la Corte Suprema de Justicia esta herramienta donde participaron del sector público, privado y social.

El Calafate 03/03/2022 Pablo Perret Pablo Perret
20220303_180426

En esta jornada que fue de algunas horas, la consultora a cargo de elaborar el La idea es un espacio de construcción para elaborar un Plan de Manejo del área natural protegida Península Magallanes que tendrá que ser presentado en los próximos días que se cumple los 120 días que dictó la Corte Suprema de Justicia de la Nación sobre una demanda iniciada por propietarios de tierras en esa área.
En su momento el fallo salió por unanimidad con los votos del presidente del tribunal, Horacio Rosatti, y los jueces Carlos Rosenkrantz y Juan Carlos Maqueda. Ricardo Lorenzetti se abstuvo de votar. 

Dos empresas que tienen tierras en esas áreas -Cohiue SRL y Apen Aike SA- son las actoras demandantes, que pidieron la inconstitucionalidad de la ley provincial 2662 y de sus antecesoras -leyes 2492, 2442, 2425, 2387, 2372, 2355 y 2316.

Así la primera instancia participativa consistió en una encuesta abierta que se realizó desde el 21 de diciembre de 2021 hasta el 15 de febrero de 2022, obteniendo más de 200 repuestas de aquellas personas que contestaron el cuestionario.

El taller de este jueves comenzó con la acreditación de cada participante, la presentación de cada uno donde estuvieron participando del sector público, el sector privado y el sector social como, Agencias de Turismo, propietarios en la península, Concesionarios del Parque Nacional Los Glaciares, Cámara de Comercio de El Calafate, Concejales de la Villa Turística del sector oficial y oposición, Aguisac, Calafate Natural, Secretaria de Turismo local, Secretaria de Turismo Provincial, Club Andino Lago Argentino, Semilla Eco-Proyectos, Asociación de Montaña, Parques Nacionales Los Glaciares, Diputado por el Pueblo de El Calafate, El Chalten y Tres Lagos y Consejo Agrario Provincial

Entre los presentes hubo algunas palabras en común que tendrá que tener el plan como construcción, consenso, sustentabilidad, sinergia, desarrollo de uso público, planificación entre otras

En el taller se hicieron mesas de trabajo que como disparador se utilizaron respuestas de las consultas que se hicieron de la encuesta y todo lo trabajado se va a llevar para seguir con el Plan de Manejo que le queda pocos días de plazo a la provincia para presentarlo.

También promediando el taller, llegó el presidente del Consejo Agrario Provincial (CAP), Javier María de Urquiza que se sumó al mismo.
 

 

Te puede interesar
Los Guardianes del Paisaje Patagónico 7

MISION CUMPLIDA. “Guardianes del Paisaje” limpiaron todos los grafitis de la ruta al Glaciar

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 07/04/2024

Alumnos de la Escuela Laboral Joven Labrador participan de este El proyecto socio educativo que nació en 2018 con el objetivo de reparar el impacto visual que causan las pintadas que realizan en los bloques y rocas a la vera de la ruta. Ya limpiaron todos los grafitis visibles en el camino al PN Los Glaciares. El próximo objetivo es seguir hacia el Aeropuerto. Su tarea fue reconocida por segunda vez en el Concejo Deliberante.

5D28566A-3DD6-415B-BC69-CED261EB3A13

“¿Cómo detectar un ACV?” Charla abierta a la comunidad

Hector Lara
El Calafate 21/03/2024

Mañana viernes 22 de marzo a las 13 horas en el SUM Municipal se llevará a cabo una charla destinada a la comunidad en el marco de las “10 Jornadas Patagónicas de Terapia Intensiva”. Desde FM Dimensión hablamos con el Dr. Juan Varela, Jefe del Área de Terapia Intensiva del Hospital SAMIC, quien nos cuenta sobre el objetivo de este encuentro y la importancia que tiene saber detectar un accidente cerebrovascular a tiempo.

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.

glaciar Perito Moreno

INFORME. Si pierde contacto con la península, el Glaciar Perito Moreno sufrirá un drástico retroceso

Guillermo Pérez Luque
General 20/04/2024

En los últimos años, las caras norte y sur del glaciar más famoso se han retraído cientos de metros. Y solo el frente, cada vez mas estrecho, se mantiene aferrado al lecho rocoso de la península Magallanes. Los investigadores coindicen que, en caso de perder ese anclaje, el Glaciar Perito Moreno experimentará un acelerado retroceso, como ocurrió con el Upsala y el Viedma, hasta encontrar un nuevo punto de apoyo. Lucas Ruiz, investigador del CONICET-IANIGLA es uno de los integrantes del equipo que desde 2020 realiza un inédito estudio del balance de masa del Glaciar. En entrevista con Ahora Calafate cuenta los detalles.