Ahora Calafate Ahora Calafate

Se realizó Taller para la construcción del Plan de Manejo de Área Natural Protegida Península Magallanes

Este jueves se llevó a cabo esta instancia participativa a pocos días de tener que presentar a la Corte Suprema de Justicia esta herramienta donde participaron del sector público, privado y social.

Actualidad - El Calafate 03/03/2022 Pablo Perret Pablo Perret
20220303_180426

En esta jornada que fue de algunas horas, la consultora a cargo de elaborar el La idea es un espacio de construcción para elaborar un Plan de Manejo del área natural protegida Península Magallanes que tendrá que ser presentado en los próximos días que se cumple los 120 días que dictó la Corte Suprema de Justicia de la Nación sobre una demanda iniciada por propietarios de tierras en esa área.
En su momento el fallo salió por unanimidad con los votos del presidente del tribunal, Horacio Rosatti, y los jueces Carlos Rosenkrantz y Juan Carlos Maqueda. Ricardo Lorenzetti se abstuvo de votar. 

Dos empresas que tienen tierras en esas áreas -Cohiue SRL y Apen Aike SA- son las actoras demandantes, que pidieron la inconstitucionalidad de la ley provincial 2662 y de sus antecesoras -leyes 2492, 2442, 2425, 2387, 2372, 2355 y 2316.

Así la primera instancia participativa consistió en una encuesta abierta que se realizó desde el 21 de diciembre de 2021 hasta el 15 de febrero de 2022, obteniendo más de 200 repuestas de aquellas personas que contestaron el cuestionario.

El taller de este jueves comenzó con la acreditación de cada participante, la presentación de cada uno donde estuvieron participando del sector público, el sector privado y el sector social como, Agencias de Turismo, propietarios en la península, Concesionarios del Parque Nacional Los Glaciares, Cámara de Comercio de El Calafate, Concejales de la Villa Turística del sector oficial y oposición, Aguisac, Calafate Natural, Secretaria de Turismo local, Secretaria de Turismo Provincial, Club Andino Lago Argentino, Semilla Eco-Proyectos, Asociación de Montaña, Parques Nacionales Los Glaciares, Diputado por el Pueblo de El Calafate, El Chalten y Tres Lagos y Consejo Agrario Provincial

Entre los presentes hubo algunas palabras en común que tendrá que tener el plan como construcción, consenso, sustentabilidad, sinergia, desarrollo de uso público, planificación entre otras

En el taller se hicieron mesas de trabajo que como disparador se utilizaron respuestas de las consultas que se hicieron de la encuesta y todo lo trabajado se va a llevar para seguir con el Plan de Manejo que le queda pocos días de plazo a la provincia para presentarlo.

También promediando el taller, llegó el presidente del Consejo Agrario Provincial (CAP), Javier María de Urquiza que se sumó al mismo.
 

 

Te puede interesar

pensinusla magallanes

DOCUMENTO. Descarga el Plan de Gestión de Península Magallanes

Guillermo Pérez Luque
Actualidad 30/03/2022

Ahora Calafate pone a disposición de nuestros lectores el Plan de gestión de Península de Magallanes, el área protegida provincial que antecede al Glaciar Perito Moreno. El documento contempla entre otros aspectos, la ubicación geográfica, la historia, los objetivos de su creación, los aspectos generales del patrimonio natural y cultural, los valores de conservación, la propuesta de zonificación de usos y los objetivos de la gestión.

ethel Torres1

“Es importante no dejar pasar tiempo en proyectos como el Plan de Manejo de Península de Magallanes”

Actualidad - El Calafate 10/03/2022

Así lo señaló la concejal de Encuentro Ciudadano, Ethel Torres, quien participó de las jornadas convocadas por la provincia tras la intimación de la Corte Suprema. La dirigente resaltó la importancia de dar participación a la comunidad en estos temas e indicó que en el caso municipal el oficialismo no quiso tratar iniciativas como la creación de un Sistema de Reservas Urbanas.

pensinusla magallanes-mapa

HISTÓRICO. Península Magallanes ya tiene Plan de Manejo

Guillermo Pérez Luque
Actualidad 29/03/2022

La gobernadora firmó el decreto que aprueba el Plan de Gestión del área protegida que es antesala del Glaciar Perito Moreno. Se cumple así con una orden de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que en noviembre había emplazado al Estado provincial a que en 120 días sancione un plan de manejo. El documento tiene una validez de cinco años y establece los aspectos generales del patrimonio natural y cultural, la zonificación de usos y los objetivos de la gestión.

Lo más visto

censistas EPP9 1 [AUDIO FMD]

Con niebla comenzó el Censo Presencial en El Calafate

Guillermo Pérez Luque
Actualidad - El Calafate 18/05/2022

Bajo una intensa niebla que cubre El Calafate, más de 320 censistas comienzan a recorrer los barrios para cumplir con la tarea ir casa por casa en su segmento asignado. Se solicita a los vecinos facilitar la tarea resguardando a sus mascotas y permanecer en sus domicilios a la espera del censista.

Newsletter