Se realizó Taller para la construcción del Plan de Manejo de Área Natural Protegida Península Magallanes

Este jueves se llevó a cabo esta instancia participativa a pocos días de tener que presentar a la Corte Suprema de Justicia esta herramienta donde participaron del sector público, privado y social.
El Calafate03/03/2022Pablo PerretPablo Perret
20220303_180426

En esta jornada que fue de algunas horas, la consultora a cargo de elaborar el La idea es un espacio de construcción para elaborar un Plan de Manejo del área natural protegida Península Magallanes que tendrá que ser presentado en los próximos días que se cumple los 120 días que dictó la Corte Suprema de Justicia de la Nación sobre una demanda iniciada por propietarios de tierras en esa área.
En su momento el fallo salió por unanimidad con los votos del presidente del tribunal, Horacio Rosatti, y los jueces Carlos Rosenkrantz y Juan Carlos Maqueda. Ricardo Lorenzetti se abstuvo de votar. 

Dos empresas que tienen tierras en esas áreas -Cohiue SRL y Apen Aike SA- son las actoras demandantes, que pidieron la inconstitucionalidad de la ley provincial 2662 y de sus antecesoras -leyes 2492, 2442, 2425, 2387, 2372, 2355 y 2316.

Así la primera instancia participativa consistió en una encuesta abierta que se realizó desde el 21 de diciembre de 2021 hasta el 15 de febrero de 2022, obteniendo más de 200 repuestas de aquellas personas que contestaron el cuestionario.

El taller de este jueves comenzó con la acreditación de cada participante, la presentación de cada uno donde estuvieron participando del sector público, el sector privado y el sector social como, Agencias de Turismo, propietarios en la península, Concesionarios del Parque Nacional Los Glaciares, Cámara de Comercio de El Calafate, Concejales de la Villa Turística del sector oficial y oposición, Aguisac, Calafate Natural, Secretaria de Turismo local, Secretaria de Turismo Provincial, Club Andino Lago Argentino, Semilla Eco-Proyectos, Asociación de Montaña, Parques Nacionales Los Glaciares, Diputado por el Pueblo de El Calafate, El Chalten y Tres Lagos y Consejo Agrario Provincial

Entre los presentes hubo algunas palabras en común que tendrá que tener el plan como construcción, consenso, sustentabilidad, sinergia, desarrollo de uso público, planificación entre otras

En el taller se hicieron mesas de trabajo que como disparador se utilizaron respuestas de las consultas que se hicieron de la encuesta y todo lo trabajado se va a llevar para seguir con el Plan de Manejo que le queda pocos días de plazo a la provincia para presentarlo.

También promediando el taller, llegó el presidente del Consejo Agrario Provincial (CAP), Javier María de Urquiza que se sumó al mismo.
 

 

Te puede interesar
Las Más Leídas
13-3-8-728x546

Casi una tragedia. Una camioneta de Vialidad cayó al río con tres ocupantes

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén02/04/2026
Tres trabajadores de Vialidad vivieron un angustiante episodio mientras transitaban la ruta 41, a pocos kilómetros de lago del Desierto. Lograron salir de la camioneta que fue arrastrada por la corriente hacia el cauce del río. Luego fueron socorridos por otra camioneta que transitaba por allí y llevados a El Chaltén. A la noche se decidió el corte total del transito.