Ahora Calafate Ahora Calafate

APUNTES CIUDADANOS: ENTRAMADO PERVERSO

El humor es una herramienta que nos ayuda a reírnos para que en cada caso podamos entender la realidad nos dice Alejandro Rojo Vivot (1). HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CCCX.

General - Opinión 13/03/2022 Alejandro Rojo Vivot - Escritor
La Risa tapa Año I N° 6 13 enero 1965

FOTO: ARV. REVISTA LA RISA. AÑO I. N° 6. 13 DE ENERO DE 1965

“En los chistes disparatados, como los últimamente expuestos, una de estas interpretaciones, basándose exclusivamente en el sonido verbal, concluye que se trata de un disparate, y, en cambio, la otra, guiada por determinados indicios, halla el sentido del chiste recorriendo, en lo inconsciente de la persona receptora, el mismo camino que aquél ha seguido antes, para constituirse en lo inconsciente de su autor”. [1]

 

Sigmund Freud (1856-1939)

 

El humor, por lo menos a veces, construye su camino ficticio en base en algunos hechos reales, enmarañándolos o desenredándolos, donde lo risible es el resultado de la interrelación de aparentes opuestos.

Las contradicciones evidenciadas generan indignación que sumada la desfachatez contribuye a provocar una sonrisa propia de la reacción frente a la incredibilidad.

Las frecuentes situaciones aberrantes, como la connivencia entre delincuentes y miembros de los poderes públicos actuando por largos períodos con absoluta impunidad, nos remontan a relatos grotescos que al visualizarse como crónicas policiales superan la más peregrina imaginación.

Entonces, cuando nos subleva, nos irrita, etcétera, es posible acceda el humor; cuando vence el acostumbramiento, la indiferencia, etcétera, las puertas a lo risible estarán siempre cerradas, salvo que esas sean el objeto de la humorada.

Cuestión compleja y que alienta a más reflexiones y debates en tal sentido.

También las expresiones aberrantes, además de generar indignación, provocan risas escandalizadas: “Sus vínculos con Vladimir Putin son bien conocidos, pero no se esperaba un sermón así. En el discurso pronunciado ayer por el Patriarca de Moscú, Kirill, con motivo del Domingo del Perdón, que en Rusia abre la Cuaresma. Kirill dijo que la guerra en Ucrania es una especie de cruzada contra los países que apoyan los derechos de los homosexuales.

En los últimos días, muchos, tanto católicos como ortodoxos ucranianos, le habían pedido que interviniera contra la invasión de Ucrania.

Sin embargo, en lugar de utilizar palabras de plena condena, justificó la operación militar. Para Kirill, de hecho, se trata de luchar contra la promoción de modelos de vida pecaminosos y contrarios a la tradición cristiana. El ejemplo más importante de todos es el Orgullo Gay”. [2]

MÁS

Aunque habrá quienes no estén de acuerdo, la ignorancia supina, la falta de idoneidad para ocupar cargos públicos y la obsecuencia pueden también generar risa: “La diputada nacional Victoria Tolosa Paz se reunió en una playa bonaerense con el senador provincial Walter Torchio (Frente de Todos), quien fue hasta el año pasado intendente de Carlos Casares.

Pero al momento de comunicar el encuentro en redes sociales algo falló porque Tolosa Paz aseguró que ‘en las playas bonaerenses la temporada es exitosa y Carlos Casares no es la excepción. Junto a Walter Torchio celebramos esta reactivación que impacta en las miles de familias que viven del turismo. Más trabajo y producción, con el #PreViaje como impulsor fundamental’.

Por alguna razón, quien escribió el mensaje –la propia Tolosa Paz o su community manager– entiende que Carlos Casares, partido del oeste bonaerense localizado a más de 500 kilómetros de la costa atlántica, cuenta con playa propia.

Pero la realidad es que eso no es así: Carlos Casares tiene lagunas muy bonitas, donde es posible realizar pesca y deportes acuáticos, pero no tiene playas porque está bastante lejos del océano Atlántico.

Cuando comenzaron a explotar las burlas por parte de aquellos que advirtieron el error, el mensaje en cuestión fue borrado para volver a publicar otro sin la referencia a Carlos Casares.

Pero el dato curioso es que, en lugar de hacer silencio o pedir disculpas por el error –después de todo Tolosa Paz es diputada en representación de la provincia de Buenos Aires–, la legisladora intentó subsanar la equivocación mencionando ¡un artículo publicado en Clarín Rural!

Tolosa Paz o su community manager aseguraron extrañamente que el término ‘exitosa temporada en Carlos Casares no estaba referida a ninguna cuestión turística, sino a ‘la producción y exportación de cebada como materia prima para la elaboración de whisky”. [3]

“No paraba de repetirlo y repetirlo: ʽVos quedate tranquilo que yo me baño en agua mineralʼ. Mientras Juan José Gil, bautizado El Zar del Juego por los investigadores, le decía esto a otro hombre, la Gendarmería le allanaba todas sus propiedades. Por eso, por las dudas, él ya estaba en la terminal de Buquebus a punto de tomarse el buque. Ahí fue que lo detuvieron, y no fue el único que cayó.

Hace ocho meses estaban detrás de los pasos de este hombre de la zona Sur: tenía una organización de quiniela clandestina que fue desbaratada ayer después de 80 allanamientos y que terminó con 57 detenidos, entre ellos cuatro policías de la Bonaerense. Según fuentes del caso, mientras les pagaba a jubilados y a pequeños comerciantes pequeñas comisiones por levantar apuestas ilegales, se cree que él y sus socios ganaban millones. (…)

Según la investigación, Gil y su mano derecha, Fernando Andrés Lizuaín (64), eran conocidos ʽquinielerosʼ en el sur del Conurbano, tenían vínculos con el viejo PJ lomense y contaban con protección policial. Los acusan de asociación ilícita y de juego clandestino. (…)

Operaba en Lomas de Zamora, Almirante Brown, Esteban Echeverría, Lanús y Avellaneda. Y para recaudar a través de los pequeños comercios barriales, ubicadas en algunas de las zonas más pobres del GBA, la banda pagaba una ʽcuota mensualʼ a distintas comisarías. Por ello, hubo allanamientos en tres comisarías de Lomas de Zamora y en dos de Esteban Echeverría. Así, fueron desafectados de la Fuerza a siete policías”. [4]

“Sois unos putos africanos, unos moros de mierda y unos negros’. Esos fueron algunos de los insultos racistas que una mujer lanzó contra dos jóvenes que viajaban en un tren en Bilbao la pasada semana. La denuncia ha partido de la plataforma ʻEs racismoʼ tras contactar con los dos varones objeto de la reacción airada de la mujer, una parte de la misma grabada por otra persona que viajaba en el transporte público”. [5]

[1] Expositor en el “Taller Elaboración de Proyectos”. Asociación Ciudadana por los Derechos Civiles, Intendencia del Departamento de Maldonado y AVINA. 8 horas reloj. Maldonado, Uruguay. (2011).
[2] Freud, Sigmund. El chiste y su relación con lo inconsciente. Biblioteca Nueva. Tercera edición. Tomo I. Página. 1153. Madrid, España. 1973.
[3] Anónimo. Kirill justifica la invasión de Ucrania como una cruzada contra "un desfile gay". Religión Digital. Madrid, España. 7 de marzo de 2022.
[4] Verano bizarro: Tolosa Paz habló sobre las “playas” de Carlos Casares y para intentar enmendar el error citó un artículo de Clarín Rural. Bichos de campo. 24 de enero de 2022. 
[5] Anónimo. Las insólitas conversaciones de El Zar del Juego: “Me baño en agua mineral”. Opi Santacruz. Río Gallegos, Provincia de Santa Cruz, Argentina. 8 de septiembre de 2017.
[6] Vega, Maxi. "Sois unos putos africanos, unos moros y unos negros de mierda". El Mundo. Madrid, España. 10 de julio de 2019.

Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor

Te puede interesar

The Economist Londres, Inglaterra Marzo de 2020

APUNTES CIUDADANOS: AUTORITARISMO, ARTE Y DEPORTES

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
General - Opinión 20/03/2022

El autoritarismo en Rusia atraviesa gran parte de su historia y en otros países también suceden casos similares nos dice Alejandro Rojo Vivot (1). Ese país invasor también persiguió artistas y deportistas a través de la historia. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CCCXI.

PBT 3 julio 1953

CARTAS ORGÁNICAS: A LAS COSAS POR SU NOMBRE

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
General - Opinión 24/03/2022

Los politicos prometen cosas que luego no cumplen y se expresan de manera correcta pero muchas veces hay ejemplos que esas palabras caen en saco roto, por eso llamamos a las cosas por su nombre. Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor

Lo más visto

censistas EPP9 1 [AUDIO FMD]

Con niebla comenzó el Censo Presencial en El Calafate

Guillermo Pérez Luque
Actualidad - El Calafate 18/05/2022

Bajo una intensa niebla que cubre El Calafate, más de 320 censistas comienzan a recorrer los barrios para cumplir con la tarea ir casa por casa en su segmento asignado. Se solicita a los vecinos facilitar la tarea resguardando a sus mascotas y permanecer en sus domicilios a la espera del censista.

Newsletter