Ahora Calafate Ahora Calafate

GAUCHO DERBY. Una singular carrera a caballo por los imponentes paisajes de Santa Cruz

Durante ocho días, 35 jinetes y amazonas de 15 países participaron de la segunda edición de esta prueba ecuestre de habilidad y regularidad. Dos inglesas fueron las ganadoras al llegar juntas a la meta, en El Chalten. Fotos: Sarah Farnsworth

General 27/03/2022 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
FNhbOmRaUAAi_6n
Las ganadoras al cruzar la meta juntas. Photo by @sarahfarnsworthfieldsports

Entre el 3 y el 10 de marzo pasado se realizó la segunda edición del Gaucho Derby, una carrera diferente a cualquier otra en el planeta, que no solo pondrá a prueba la habilidad sobre el caballo, sino la capacidad de ubicación, la resistencia física del jinete, y la adaptación al terreno y la climatología.

La primera edición se realizó en marzo de 2020, y culminó apenas unos días antes que la Pandemia del Covid-19 llegara a Santa Cruz. En aquella oportunidad hubo 23 participantes, cantidad ampliamente superada este año, con la inscripción de 35 competidores (23 mujeres y 12 hombres). 

Se organizó la segunda edición para 2021, pero las restricciones vigentes por la pandemia, hicieron postergarla hasta este año.

gaucho-betterSe organiza el “Gaucho Derby 2021” en Santa Cruz

Gaucho-Derby-2022-Start-line-1024x683

Jinetes y amazonas de 15 países pagaron cerca de U$s 15.000 para protagonizar el Gaucho Derby. Hubo inscriptos de EEUU, Bélgica, Suecia, Países Bajos, Alemania, Sudáfrica, Emiratos Árabes Unidos, Chile, Irlanda, Gran Bretaña, México, Kenia, Francia, Canadá y Suiza.

Se destaca la logística y el plantel que emplea esta competencia. El Gaucho Derby se divide en tramos de unos 40 kilómetros. Un equipo de experimentados veterinarios equinos realiza las inspecciones en cada estación, asegurando que se mantenga el bienestar de los caballos durante toda la carrera.

FNFKvS4WUAo_Y--

“El bienestar de los caballos es nuestra mayor prioridad”, afirman los organizadores. Por ello si se detecta algún síntoma de agotamiento, deshidratación o frecuencia cardiaca por encima de lo permitido se imponen duras penalizaciones.

Además los participantes deben pesar como máximo 85 kg, y nos pueden llevar  más de 10 kg de equipo en su alforja. 

FNPvG56XwAI1eoI

Además un equipo de médicos fue dispuesto para  responder a emergencias y lesiones de los jinetes y amazonas. El helicóptero del Ejército también fue contratado para eventuales evacuaciones.

Los propietarios de las estancias de la zona proveyeron cientos caballos para la carrera, ya que deben realizarse recambios. Y jinetes y trabajadores rurales tambien fueron contratados para formar parte de la competencia.

hnos Payne

Las instancias de la competencia fueron supervisadas por la sedes en El Calafate y El Chaltén por un equipo liderado por un director de la carrera. Todos los movimientos y comunicaciones de la tripulación y los ciclistas, incluidas las solicitudes de asistencia, la adjudicación de penalizaciones, las retenciones de carreras, etc., se manejaron en la sede central. 

La carrera se inició desde las inmediaciones del Lago San Martín y llegó a El Chalten, el 10 de marzo. Las británicas Anna Boden y Holly Conyers cruzaron juntas la línea de meta, a 45 minutos de la hora límite.

FNFKvS4WUAo_Y--1

Conyers particularmente es muy conocedora de la Patagonia. En 2014, pasó seis meses como guía a caballo. Además tiene experiencia en equitación extrema en Mongolia y Escocia. Actualmente radicada en Londres, trabaja como jinete para la Caballería de la Casa Real. 

Boden compitió en Race the Wild Coast 2018 y es profesora en Londres. Ha montado caballos de carreras, caballos de polo y safaris en África.

FNcQZE3agAEylIT

 “Después de correr el Mongol Derby durante más de una década, sabíamos que era hora de hacer crecer el nuevo deporte de carreras de caballos de ultra-resistencia que habíamos creado, así que fuimos en busca de esta aventura. No hemos replicado el Mongol Derby con nuevos escenarios, sino que hemos diseñado una nueva carrera desde cero, basada en el paisaje, la cultura, la historia y los caballos de la Patagonia y los gauchos” explican los organizadores, quienes ya aseguraron que se organizará una tercera edición en 2023, debido al éxito que creciente que ha demostrado esta competencia. 

Photos by @sarahfarnsworthfieldsports

fotografa

Te puede interesar

7a6414c2-abbb-463a-8185-082ce7a8ea7e

Joven Labrador brindará capacitaciones en gastronomía

Guillermo Pérez Luque
General 13/04/2022

Será para mozo-camarero, cocinero, panadero y pastelero. Estarán destinadas a personas que tengan experiencia laboral en el rubro, estén o no empleados en este momento. Pablo Lofredo, vice-rector de la Escuela Joven Labrador, brindó detalles en FM Dimensión.

Paso fronterizo1

En Chile desmienten anuncio sobre apertura de fronteras terrestres el 1° de mayo

El Mercurio / CNN Chile
General 08/04/2022

"No ha existido información oficial" dijo el subsecretario de Salud Pública de ese país, Cristóbal Cuadrado. El funcionario aclaró que tal decisión "se informará oportunamente". Ayer circuló un comunicado emitido por la Dirección Nacional de Fronteras y Límites del Estado, y el Ministerio del Interior argentino, Wado de Pedro, también lo había anunciado.

Lo más visto

Subvariante

El Calafate. Monitoreo epidemiológico detecta más casos de Covid que de Gripe A

Guillermo Pérez Luque
Actualidad - El Calafate 22/05/2022

La cuarta ola declarada en la Argentina es protagonizada por sub-variante BA.2 de Omicron, que es más contagiosa que su antecesora. La Unidad de Monitoreo Epidemiológico que está en marcha en El Calafate desde el mes pasado, ahora detecta el predominio de este virus por sobre el Influenza A, dijo la epidemióloga del SAMIC en FM Dimensión. La amplia cobertura de vacunación evita cuadros graves.

paso rio don guillermo

FRONTERA. En Chile insisten en pedir urgente apertura del paso Río Don Guillermo

Guillermo Pérez Luque
Turismo 23/05/2022

Desde el sector turístico advierten que es imperioso garantizarle con anticipación al visitante extranjero que va a poder usar el paso fronterizo Río Don Guillermo-Cancha Carrera. “Son demasiados los negocios que suceden entre Calafate y Torres del Paine”, afirman desde la Asociación de Hotelería y Turismo local. El gobierno chileno afirma que trabajan en su reapertura aunque no hay fecha definida.

20220522_144534

Fútbol: Termino el campeonato de primera con varias goleadas

Pablo Perret
Deportes 23/05/2022

Se jugó la última fecha donde Patagonia Austral venció a Calafateños, Gendarme Amarilla al Lago Argentino y Argentinos del Sur a Academia Cañadón todos holgadamente. Igualaron Deportivo Esperanza con Newell´s Old Boys. TABLA DE POSICIONES FINAL. FOTOS y CRUCE DE SEMIFINALES.

Newsletter