Ahora Calafate Ahora Calafate

HISTÓRICO. Península Magallanes ya tiene Plan de Manejo

La gobernadora firmó el decreto que aprueba el Plan de Gestión del área protegida que es antesala del Glaciar Perito Moreno. Se cumple así con una orden de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que en noviembre había emplazado al Estado provincial a que en 120 días sancione un plan de manejo. El documento tiene una validez de cinco años y establece los aspectos generales del patrimonio natural y cultural, la zonificación de usos y los objetivos de la gestión.

Actualidad 29/03/2022 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
pensinusla magallanes-mapa

A través del decreto N°303/22, la Gobernadora Alicia Kirchner decidió la aprobación del Plan de Gestión del  Área Natural Protegida Península Magallanes, poniendo fin a una espera de tres décadas para que se defina concretamente las posibilidades y restricciones de uso del suelo en esa área protegida, que antecede al Glaciar Perito Moreno.

El documento contempla entre otros aspectos, la ubicación geográfica, la historia, los objetivos de su creación, los aspectos generales del patrimonio natural y cultural, los valores de conservación, la propuesta de zonificación de usos y los objetivos de la gestión.

El  Plan de Gestión fue conducido por un equipo interinstitucional e interdisciplinario constituido por Autoridades del Consejo Agrario Provincial, de la Secretaría de Estado de Ambiente; Secretaría de Responsabilidad Social; Secretaría de Estado de Turismo; Dirección Provincial de Planificación y un equipo profesional de planificación contratado.

La elaboración del Plan de Gestión o Manejo atravesó un proceso participativo interno y otro externo, con diversidad de actores sociales vinculados con el Área Natural Protegida Península Magallanes.

20220303_180426Se realizó Taller para la construcción del Plan de Manejo de Área Natural Protegida Península Magallanes

El decreto de la Gobernadora Alicia Kirchner está fechado el 16 de marzo, y publicado al día siguiente en el Boletín Oficial. Cumpliendo así con los plazos ordenados por la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Como oportunamente dio a conocer Ahora Calafate, el 19 de noviembre de 2021 la Corte Suprema de Justicia declaró la invalidez de leyes provinciales que prohíben el uso de las tierras a propietarios, argumentando la larguísima demora en sancionar un plan de manejo que regule el área protegida. 

psla_vistaaereaSanta Cruz sufre un fuerte revés judicial por la Península Magallanes

El máximo órgano judicial intimó a Santa Cruz a pagar una multa a los propietarios de tierras que iniciaron la demanda, y la emplazó a sancionar un Plan de Manejo en 120 días, los que se cumplieron el 20 de marzo pasado. 

De acuerdo al decreto provincial el plan de gestión Área Natural Protegida Península de Magallanes tendrá una vigencia de cinco (5) años a partir de su implementación, en cuyo período se deberá evaluar su continuidad,  modificación y/o actualización, pudiendo prorrogarse dicho plazo por cinco (5) años más.-

Además establece que las concesiones, habilitaciones y permisos que se otorguen “estarán supeditados a la aprobación de la autoridad de aplicación de acuerdo a las disposiciones que surjan del plan de gestión y su autorización pertinente”.

 

Te puede interesar

Franceses

Y un día conocieron el Glaciar Perito Moreno

Pablo Perret
Actualidad 25/03/2023

Roland Demange junto a su esposa finalmente pudieron cumplir el sueño de conocer el Glaciar Perito Moreno y se reunió con las personas que los ayudaron hace tres años cuando estuvo 50 días en terapia intensiva del SAMIC, donde la salvaron la vida. Completó su recuperación en Francia. También agasajaron a personas de El Calafate en un hotel de la ciudad y conocieron el Hospital SAMIC.

20230226_AK_ANIVERSARIO_SOCIEDAD_RURAL_4

POR UN AÑO. Santa Cruz en Emergencia Agropecuaria

Actualidad 26/02/2023

Durante la visita a la Rural de Río Gallegos la Gobernadora Alicia Kirchner anunció que decretará la emergencia en el sector agropecuario, a causa de la sequía que afecta toda la región. Se esperan precisiones sobre las medidas que incluirá.

Lo más visto

24.beba Hija Ruiz

Homenaje y Reclamos en funeral de conocido vecino

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 24/03/2023

Juan Ruiz conocido popularmente como "Yegua Negra" falleció el miércoles en El Calafate. Su familia hizo públicas sus quejas hacia el Hospital Samic al que acusan de negligencia y abandono. " Beba" su hija menor, habló durante el funeral al que acudieron muchos vecinos de El Calafate y pobladores del campo donde dedicó su vida Ruiz.

Afip_Aduana-removebg-preview

Restablecen la Aduana en El Calafate

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 27/03/2023

La Sección Inspección Técnico Operativa había sido creada en 2011 y desarticulada en 2017. Tanto en la localidad como la Legislatura venían solicitando su reapertura, que fue decidida días atrás. Se gestiona la apertura de una oficina

Newsletter