APUNTES CIUDADANOS: MARX Y EL BOX

El humor y el deporte, dice Alejandro Rojo Vivot (1), tiene muy buena relación y hay muy buenos ejemplos que nos acerca en esta oportunidad. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CCCIV

Opinión 10/04/2022 Alejandro Rojo Vivot - Escritor
El discobolo, copia de Mirón, siglo V a. C

Ilustración: DISCÓBOLO

“A la elaboración del chiste se halla indisolublemente ligado el impulso a comunicarlo, y este impulso es tan poderoso, que se impone con frecuencia, a despecho de importantes consideraciones”. [1]

 

Sigmund Freud (1856-1939)

 

El célebre pensador francés Robert Scarpit (1918-2000) apuntó: “No son los filósofos sino los poetas los que abrirán al humor las puertas grandes del pensamiento”; [2] en tal sentido los artistas en general son los que muchos han contribuido en tal sentido.

Además están los dislates recurrentes de ciertos políticos orgullosos e irresponsables, que se creen que están por encima de los demás y que ya fueron juzgados por la historia, mientras cunde el hambre y la pobreza en millones de sus connacionales.

ANTIGUAS ALIANZAS

El deporte y el humor tienen una estrecha relación y mutua gravitación, aunque en general la extraordinaria simbiosis sigue casi ignorada en la formación especializada como, por caso, los periodistas profesionales, profesorados de educación física, etcétera.

¿En cuántos programas en los medios de comunicación social especializados en deportes incluyen una sección referida al humor específico, inclusive cuando incorporan espacios de opinión, debates, etcétera?

¿Cuántos docentes proponen a sus alumnos, además de conocer algunas reglas, realizar actividades físicas y conocer aspectos históricos, analizar a través del tan prolífero humor aspectos del deporte?

POR EJEMPLO

El casi universal, el estadounidense escritor, actor y humorista Julius Henry Marx, (Groucho Marx) (1890-1977), fue también autor de algunas y singulares intervenciones dedicadas al deporte como, por caso, el boxeo (boxing). [3]

Durante un período de su brillante carrera realizó un ciclo radial de treinta minutos, por el cual logró un destacado éxito en todo su país, aun teniendo en cuenta que en esa época las emisiones tenían, principalmente, el carácter de locales.

Nos estamos refiriendo a “Chico y Grucho, abogados” (1933) [4] que contaron con excelentes y prolíferos guionistas, [5] que se emitió a las 7:30 PM (este), percibiendo cada U$S 2.000 semanales.

Las disparatadas escenas suceden en la oficina de poca monta de unos promotores de boxeadores y de encuentros pugilísticos, que aparentan todo lo contrario inclusive cuando por falta de trabajo completan crucigramas o hablándose por medio de supuestos intercomunicadores cuando están ubicados muy próximos en un pequeño ambiente.

“GROUCHO. [6] ¿Así que no ha pasado mi pasante? Bien, cuando llegue, dígale que baje a la oficina de Correos y que llene nuestros tinteros. Y de paso que envíe esta carta.

MISS DIMPLE. [7] Pero no tiene sello.

GROUCHO. Entonces dígale que la tire en el buzón cuando no lo vea nadie. (…)

CHICO. Vamos a ganar mucho dinero con Un-asalto. [8] Firmará un contrato conmigo apenas aprenda a escribir su nombre.

GROUCHO. Qué interesante, ¿y quién va a firmar por usted?

CHICO. Gombartz. Está aprendiendo el mío también. En poco tiempo seremos dueños de un boxeador profesional.

GROUCHO. ¿Será nuestro? Muy bien, Ravelli. [9] Ahora dése prisa y baje a la tienda de empeños a ver que nos dan por él.

CHICO. No sé qué nos darán, pero unos dientes postizos no le vendrían nada mal”. [10]

 


[1] Autor de la Investigación sobre “El déficit habitacional”. Cámara Argentina de la Vivienda Económica (1978). 
[2] Freud, Sigmund. El chiste y su relación con lo inconsciente. Biblioteca Nueva. Tercera edición. Tomo I. Página 1109. Madrid, España. 1973.
[3] Escarpit, Robert. El Humor. EUDEBA. Segunda edición. Página 71. Buenos Aires, Argentina. Mayo de 1972.
[4] Fue reconocido como deporte en los Juegos Olímpicos que se realizaron entre 776 a.C.-393d.C.; muchas de las reglas modernas se remontan a las establecidas por 1889 por el John Sholto Douglas, 9º marqués de Queensberry (1844-1900).
[5] Estudio de los abogados Flywheel, Shyster y Flywhel.
[6] Libretistas: Arthur Sheekman (1901-1978), Nat Perrin (1905-1998), George Seligman Oppenheimer (1900-1997) y Tom McKnight.
[7] Su personaje se llama Mr Flywheel.
[8] Secretaria.
[9] Boxeador de apellido Gombatz, de muy bajo rendimiento profesional; Un-asalto es su nombre de fantasía.
[10] Personaje de Chico.
[11] Kanfer, Stefan. El ABC de Groucho Marx. RBA Libros. Páginas 95 y 98. Barcelona, España. Abril de 2006.

Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor

Te puede interesar
imagen 048

CARTAS ORGÁNICAS: BARRERAS URBANÍSTICAS

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 11/04/2024

El proceso de la elaboración de las Cartas orgánicas tiene que ser con la participación de los ciudadanos que deseen hacerlo. Por ese el perpetuarse en cargos no es bueno para la alternancia en la democracia que debemos participar. Hay que trabajar en las "barreras" que tenemos en nuestras ciudades para hacerlas más inclusivas y sustentables. Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor.

20230608090722_photo-2023-06-08-09-07-08

APUNTES CIUDADANOS: POLÍTICO, ESCRITOR Y ALGO MÁS

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 25/02/2024

Hay pocos ejemplos en la actualidad de empresario, abogado, novelista y político que sea honesto, ético como el ejemplo que Alejandro Rojo Vivot nos da en esta columna. Quédese y lea, una linda invitación para toda la semana y para siempre. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CDXXIII.

65a185019ec96_940_529! (1)

APUNTES CIUDADANOS: HORMIGA NEGRA

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 21/04/2024

Alejandro Rojo Vivot nos hace pensar y ojala reflexionar, sobre lo importante que es leer y que si un porcentaje del tiempo que vemos las pantallas lo invirtiéramos en leer textos literarios que importante seria para cada uno de nosotros. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CDXXXI.

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.