Ahora Calafate Ahora Calafate

APUNTES CIUDADANOS: MARX Y EL BOX

El humor y el deporte, dice Alejandro Rojo Vivot (1), tiene muy buena relación y hay muy buenos ejemplos que nos acerca en esta oportunidad. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CCCIV

General - Opinión 10/04/2022 Alejandro Rojo Vivot - Escritor
El discobolo, copia de Mirón, siglo V a. C

Ilustración: DISCÓBOLO

“A la elaboración del chiste se halla indisolublemente ligado el impulso a comunicarlo, y este impulso es tan poderoso, que se impone con frecuencia, a despecho de importantes consideraciones”. [1]

 

Sigmund Freud (1856-1939)

 

El célebre pensador francés Robert Scarpit (1918-2000) apuntó: “No son los filósofos sino los poetas los que abrirán al humor las puertas grandes del pensamiento”; [2] en tal sentido los artistas en general son los que muchos han contribuido en tal sentido.

Además están los dislates recurrentes de ciertos políticos orgullosos e irresponsables, que se creen que están por encima de los demás y que ya fueron juzgados por la historia, mientras cunde el hambre y la pobreza en millones de sus connacionales.

ANTIGUAS ALIANZAS

El deporte y el humor tienen una estrecha relación y mutua gravitación, aunque en general la extraordinaria simbiosis sigue casi ignorada en la formación especializada como, por caso, los periodistas profesionales, profesorados de educación física, etcétera.

¿En cuántos programas en los medios de comunicación social especializados en deportes incluyen una sección referida al humor específico, inclusive cuando incorporan espacios de opinión, debates, etcétera?

¿Cuántos docentes proponen a sus alumnos, además de conocer algunas reglas, realizar actividades físicas y conocer aspectos históricos, analizar a través del tan prolífero humor aspectos del deporte?

POR EJEMPLO

El casi universal, el estadounidense escritor, actor y humorista Julius Henry Marx, (Groucho Marx) (1890-1977), fue también autor de algunas y singulares intervenciones dedicadas al deporte como, por caso, el boxeo (boxing). [3]

Durante un período de su brillante carrera realizó un ciclo radial de treinta minutos, por el cual logró un destacado éxito en todo su país, aun teniendo en cuenta que en esa época las emisiones tenían, principalmente, el carácter de locales.

Nos estamos refiriendo a “Chico y Grucho, abogados” (1933) [4] que contaron con excelentes y prolíferos guionistas, [5] que se emitió a las 7:30 PM (este), percibiendo cada U$S 2.000 semanales.

Las disparatadas escenas suceden en la oficina de poca monta de unos promotores de boxeadores y de encuentros pugilísticos, que aparentan todo lo contrario inclusive cuando por falta de trabajo completan crucigramas o hablándose por medio de supuestos intercomunicadores cuando están ubicados muy próximos en un pequeño ambiente.

“GROUCHO. [6] ¿Así que no ha pasado mi pasante? Bien, cuando llegue, dígale que baje a la oficina de Correos y que llene nuestros tinteros. Y de paso que envíe esta carta.

MISS DIMPLE. [7] Pero no tiene sello.

GROUCHO. Entonces dígale que la tire en el buzón cuando no lo vea nadie. (…)

CHICO. Vamos a ganar mucho dinero con Un-asalto. [8] Firmará un contrato conmigo apenas aprenda a escribir su nombre.

GROUCHO. Qué interesante, ¿y quién va a firmar por usted?

CHICO. Gombartz. Está aprendiendo el mío también. En poco tiempo seremos dueños de un boxeador profesional.

GROUCHO. ¿Será nuestro? Muy bien, Ravelli. [9] Ahora dése prisa y baje a la tienda de empeños a ver que nos dan por él.

CHICO. No sé qué nos darán, pero unos dientes postizos no le vendrían nada mal”. [10]

 


[1] Autor de la Investigación sobre “El déficit habitacional”. Cámara Argentina de la Vivienda Económica (1978). 
[2] Freud, Sigmund. El chiste y su relación con lo inconsciente. Biblioteca Nueva. Tercera edición. Tomo I. Página 1109. Madrid, España. 1973.
[3] Escarpit, Robert. El Humor. EUDEBA. Segunda edición. Página 71. Buenos Aires, Argentina. Mayo de 1972.
[4] Fue reconocido como deporte en los Juegos Olímpicos que se realizaron entre 776 a.C.-393d.C.; muchas de las reglas modernas se remontan a las establecidas por 1889 por el John Sholto Douglas, 9º marqués de Queensberry (1844-1900).
[5] Estudio de los abogados Flywheel, Shyster y Flywhel.
[6] Libretistas: Arthur Sheekman (1901-1978), Nat Perrin (1905-1998), George Seligman Oppenheimer (1900-1997) y Tom McKnight.
[7] Su personaje se llama Mr Flywheel.
[8] Secretaria.
[9] Boxeador de apellido Gombatz, de muy bajo rendimiento profesional; Un-asalto es su nombre de fantasía.
[10] Personaje de Chico.
[11] Kanfer, Stefan. El ABC de Groucho Marx. RBA Libros. Páginas 95 y 98. Barcelona, España. Abril de 2006.

Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor

Te puede interesar

tapa-maicas

APUNTES CIUDADANOS: MAICAS Y EL DEPORTE

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
General - Opinión 22/05/2022

De la mano de Alejandro Rojo Vivot (1) conocemos a uno de los más grandes humoristas gráficos argentino en nuestro país y también a nivel internacional. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CCCXX.

PBT 3 julio 1953

CARTAS ORGÁNICAS: A LAS COSAS POR SU NOMBRE

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
General - Opinión 24/03/2022

Los politicos prometen cosas que luego no cumplen y se expresan de manera correcta pero muchas veces hay ejemplos que esas palabras caen en saco roto, por eso llamamos a las cosas por su nombre. Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor

Lo más visto

Subvariante

El Calafate. Monitoreo epidemiológico detecta más casos de Covid que de Gripe A

Guillermo Pérez Luque
Actualidad - El Calafate 22/05/2022

La cuarta ola declarada en la Argentina es protagonizada por sub-variante BA.2 de Omicron, que es más contagiosa que su antecesora. La Unidad de Monitoreo Epidemiológico que está en marcha en El Calafate desde el mes pasado, ahora detecta el predominio de este virus por sobre el Influenza A, dijo la epidemióloga del SAMIC en FM Dimensión. La amplia cobertura de vacunación evita cuadros graves.

paso rio don guillermo

FRONTERA. En Chile insisten en pedir urgente apertura del paso Río Don Guillermo

Guillermo Pérez Luque
Turismo 23/05/2022

Desde el sector turístico advierten que es imperioso garantizarle con anticipación al visitante extranjero que va a poder usar el paso fronterizo Río Don Guillermo-Cancha Carrera. “Son demasiados los negocios que suceden entre Calafate y Torres del Paine”, afirman desde la Asociación de Hotelería y Turismo local. El gobierno chileno afirma que trabajan en su reapertura aunque no hay fecha definida.

20220522_144534

Fútbol: Termino el campeonato de primera con varias goleadas

Pablo Perret
Deportes 23/05/2022

Se jugó la última fecha donde Patagonia Austral venció a Calafateños, Gendarme Amarilla al Lago Argentino y Argentinos del Sur a Academia Cañadón todos holgadamente. Igualaron Deportivo Esperanza con Newell´s Old Boys. TABLA DE POSICIONES FINAL. FOTOS y CRUCE DE SEMIFINALES.

Newsletter