Ahora Calafate Ahora Calafate

La situación de los Bomberos Voluntarios en el país, la provincia y El Calafate

Carlos Alfonso es presidente del Consejo Nacional de Bomberos Voluntarios. Durante la presentación de un Centro de Entrenamiento Móvil en El Calafate, describió el panorama que enfrentan los más de 44.000 bomberos voluntarios en el país. Las dificultades para adquirir equipamiento, que es totalmente importado, y la importancia de articular con los gobiernos y el sector privado para lograr apoyo. Además remarcó la necesidad de crear en Santa Cruz la Federación de Bomberos Voluntarios.

Actualidad 16/04/2022 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque

WhatsApp Image 2022-04-15 at 11.31.35 AM [AUDIO FMD]

El presidente del Consejo Nacional de Bomberos Voluntarios, Carlos Alfonso, arribó a El Calafate para acompañar la presentación del Centro de Entrenamiento Móvil en Espacios Confinados (CEMEC), un simulador de adiestramiento que permanecerá en esta localidad hasta el próximo martes.

El acto se realizó en el playón del Cuartel 21 de la policía provincial, que facilitó las instalaciones para que más de 70 bomberos se capaciten en este tipo de rescates.

CEMEC2BOMBEROS. Llega a El Calafate un simulador móvil para practicar rescates

Alfonso describió la situación en que se encuentran los bomberos voluntarios en el país. Por Ley su actividad es considerada esencial, por lo que debe sostenerse y no suspenderse. Pero al mismo tiempo el desempeño de los bomberos no es remunerado.

El desafío de mantenerse equipado es muy grande en estos tiempos. Todo el equipamiento que usan los bomberos e importado “y se paga en dólares o en euros” dijo Alfonso. Y puso de ejemplo los equipos de oxigeno cuestan 700 mil pesos cada uno.

      

Ante esto el presidente del Consejo Nacional enfatizó en la necesidad de articular con los gobiernos en todos los estamentos (municipal, provincial y nacional) y también con el sector comercial, empresario y la sociedad en su conjunto, para así poder lograr los recursos necesarios.

En tal sentido Alfonso remarcó que es imprescindible que en esta provincia se cree la federación de bomberos voluntarios. Santa Cruz junto a Formosa son las únicas dos provincias en donde no está creadas están instituciones de segundo grado.

En cuando a las de primer grado, la más consolidada es la asociación de Bomberos Voluntarios de El Calafate, que el próximo miércoles cumplirá 10 años de existencia. Actualmente hay asociaciones en formación en Caleta Olivia y Las Heras. En el país son 1058 las instituciones como estas.

20220415_104114 [AUDIO FMD]

En el orden local Alfonso destacó el trabajo que viene haciendo la comisión directivo y el cuerpo activo de El Calafate normalizando la situación institucional que fue desordenada durante algunos años.

Por último el titular del Consejo Nacional se comprometió a seguir capacitando a los voluntarios de la provincia en otras técnicas de rescate y combate de incendios, y en que lleguen otros centros móviles de entrenamiento.  

Te puede interesar

CEMEC2

BOMBEROS. Llega a El Calafate un simulador móvil para practicar rescates

Guillermo Pérez Luque
Actualidad - El Calafate 14/04/2022

Llamado Centro de Entrenamiento Móvil de Espacios Confinados (CEMEC) el enorme tráiler ofrece servicios de entrenamiento de alta calidad a los Bomberos Voluntarios y otras fuerzas ligadas a la protección Civil. Estará en El Calafate durante cuatro días y vendrán bomberos de otros lugares de Santa Cruz y de Tierra del Fuego a capacitarse. El titular de los Bomberos Voluntarios de El Calafate adelantó los detalles en FM Dimensión. MIRA EL VIDEO

policia

URGENTE. Usando armas blancas roban a estudiantes y una docente en la calle

Guillermo Pérez Luque
Actualidad 03/05/2022

La policía logró detener a un joven de 18 años y un hombre de 32 años que intentaron huir luego de robarle dinero y celulares a dos estudiantes y una docente, en plena vía pública, cuando iban a clases. Fue en inmediaciones de la vieja terminal. Los delincuentes tenían en su poder armas blancas con las que habían amenazado a las víctimas. Además de los teléfonos móviles y dinero de varios países.

Lo más visto

20220522_144534

Fútbol: Termino el campeonato de primera con varias goleadas

Pablo Perret
Deportes 23/05/2022

Se jugó la última fecha donde Patagonia Austral venció a Calafateños, Gendarme Amarilla al Lago Argentino y Argentinos del Sur a Academia Cañadón todos holgadamente. Igualaron Deportivo Esperanza con Newell´s Old Boys. TABLA DE POSICIONES FINAL. FOTOS y CRUCE DE SEMIFINALES.

Newsletter