Ahora Calafate Ahora Calafate

APUNTES CIUDADANOS: LA POLÍTICA Y LOS ANIMALES

Hay varios ejemplos, dice Alejandro Rojo Vivot (1), sobre la utilización de figuras de animales en palabras y dichos de líderes, políticos y la política en general, algunos ejemplos. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CCCXV.

General - Opinión 17/04/2022 Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Condorito. Condorito de Oro. N° 128. Página 80. Santiago, Chile. 2 de agosto de 2004

Ilustración: CONDORITO. LIBRO DE ORO. NÚMERO 128. PÁGINA 80. SANTIAGO, CHILE. 2 DE AGOSTO DE 2004

“Dijo luego Dios: ‘Hiervan de animales las aguas y vuelen sobre la tierra aves bajo el firmamento de los cielos’. Y así fue. Y creó Dios los grandes monstruos del agua y todos los animales que bullen en ella, según su especie, y todas las aves aladas, según su especie. Y vio Dios ser bueno, y los bendijo, diciendo: ‘Procread y multiplicaos y henchid las aguas del mar, y multiplíquense sobre la tierra las aves’. Y hubo tarde y mañana, día quinto”. [2]

DESCONCIERTO

Con cierta frecuencia, muchos de los seres humanos mantienen algún tipo de relación personal con determinados animales.

Al respecto recordemos que la máxima autoridad política del Estado Vaticano, expresó que: “El miércoles, el papa Francisco criticó a aquellos que prefieren tener mascotas en lugar de hijos, y lo señaló como una de las causas de la baja natalidad en el mundo. Algo por lo que el pontífice recibió un aluvión de críticas en pro de los derechos de los animales. Paralelamente, este 5 de enero España reconoció a los animales como ‘seres sintientes”. [3]

A veces quedamos confundidos con determinados cambios parciales de quienes tratan de imponerlos sin muchos miramientos ni rigor.

Desde luego que la libertad de pensamiento y expresión son claves en democracia.

Además la violencia armada, la corrupción, la pobreza extrema, las dictaduras, los autoritarismos de vamos por todo, los aferrados al poder sin alternancia, etcétera, continúan siendo cuestiones centrales.

EJEMPLOS VARIOPINTOS

1) El animal trucha, tan apreciado, es genérico como tantos otros nombres, sustantivos, etcétera; ¿le podemos agregar el género? en ese caso es trucho.

Y así recordar que, en las dos versiones, es también quien es falso, improvisado, con pocos fundamentos, vendedor de humo, etcétera, y lo disimula como muchos políticos.

Al respecto es oportuno recordar al aberrante Diputrucho oficialista que se sentó en una banca vacía en el Congreso de Argentina y dio quórum el 26 de marzo de 1992 para que el peronismo privatizara por ley a Gas de Estado, por entonces la tercera empresa en el mundo en ese rubro. La sesión la presidió el empresario político peronista Alberto (El Muñeco) Reinaldo Pierri (1948). Lo descubrieron unos periodistas.

Por ese delito muy grave, en el que intervinieron varios políticos gubernamentales, nadie fue preso y todos los argentinos perdimos una parte del patrimonio de todos y de la independencia energética.

Hoy en día, en varias regiones del país decenas de miles de contribuyentes del sostenimiento del Estado sufren recurrentemente graves problemas por no recibir regularmente el suministro de los servicios públicos.

2) Alfredo Sabat con humor ilustró una nota política con un simpático ratón en clara referencia al queso como símbolo del poder, llevando una gran valija rebosante de dinero y una copa de vino espumante festejando el cambio de año. [4]

3) El luego echado Ministro de Salud: “No me gustó lo que pasó la semana pasada con los runners, fue una sensación que eran una manada, una estampida”. [5] [6]

4) “La vicepresidenta argentina hizo referencia a una carta de fin de año de Mauricio Macri, en la que el exmandatario tilda al actual jefe de Estado de ‘mentiroso’.

La vicepresidenta argentina, Cristina Kirchner, rebatió este viernes las críticas del expresidente Mauricio Macri contra el Gobierno nacional citando un famoso refrán.

‘El burro hablando de orejas’, tuiteó Kirchner colocando debajo de la frase la portada de una nota publicada por Clarín en relación con una carta de fin de año, en la que el exmandatario tilda a Alberto Fernández, el actual líder de Estado, de ‘mentiroso”. [7]

El dicho, infrecuente en Argentina, se refiere a quienes critican a otros de lo que también les compete, algo similar a la referencia evangélica: “No juzguéis, para que no seáis juzgados. Porque con el juicio con que juzgáis, seréis juzgados, y con la medida con que medís, os será medido. ¿Y por qué miras la paja que está en el ojo de tu hermano, y no echas de ver la viga que está en tu propio ojo? ¿O cómo dirás a tu hermano: Déjame sacar la paja de tu ojo, y he aquí la viga en el ojo tuyo? ¡Hipócrita! saca primero la viga de tu propio ojo, y entonces verás bien para sacar la paja del ojo de tu hermano”. [8]

Parece uno de los célebres debates entre Albert Camus (1913-1960) y Jean-Paul Charles Aymard Sartre (1905-1980).

Mientras la gripecita continúa contagiando diariamente por decenas de miles de personas, la inflación degrada la economía de los que menos tienen, etcétera.


[1] Desde 1987 hasta 1995 fue Asesor del Consejo Latinoamericano de la Organización Mundial de Personas Impedidas (DPI). 
[2] Génisis. Biblia. Biblioteca de Autores Cristianos. Vigésima segunda edición. Capítulo 1, versículos 20, 21, 22 y 23. Página 29. Madrid, España. 1967.
[3] Santana, Alba. El papa Francisco llama "egoístas" a los que prefieren tener mascotas a hijos. France 24. París, Francia. 6 de enero de 2022.
[4] Sabat, Alfredo. Brindis de optimismo. La Nación. Buenos Aires, Argentina. 5 de enero de 2021.
[5] González García, Ginés Mario. Metáfora futbolera de Ginés: "Termina el primer tiempo y estamos dos o tres goles arriba". T y C Sport. Buenos Aires, Argentina. 13 de junio de 2020.
[6] Ginés Mario González García (1945), Ministro de Salud de la Nación (Partido Justicialista). El 21 de febrero de 2021 fue despedido en forma intempestiva y telefónica a raíz de haberse hecho público en los medios de comunicación social la apropiación arbitraria de parte de las muy insuficientes vacunas públicas para aplicarlas arbitrariamente y en secreto, en dependencias de su Área, a allegados por razones políticas y familiares, retrasando el cumplimiento del orden de prioridades establecido por el mismo gobierno que ejerció el monopolio en tal sentido. Parte de la población lo considera corrupción con impacto en la salud y la vida de quienes se vieron directamente afectados al no acceder en esa época a la vacuna contra el CONAVID-19.
[7] Anónimo. "El burro hablando de orejas": Cristina Kirchner defiende a Alberto Fernández ante las críticas de Macri. RT. Moscú, Rusia. 25 de diciembre de 2021.
[8] Mateo. Evangelio. Capítulo 7, versículos 1, 2, 3, 4, 5 y 6. Biblioteca de Autores Cristianos. Vigésima segunda edición. Página 1161. Madrid, España. 1967.

Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor

Te puede interesar

tapa-maicas

APUNTES CIUDADANOS: MAICAS Y EL DEPORTE

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
General - Opinión 22/05/2022

De la mano de Alejandro Rojo Vivot (1) conocemos a uno de los más grandes humoristas gráficos argentino en nuestro país y también a nivel internacional. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CCCXX.

PBT 3 julio 1953

CARTAS ORGÁNICAS: A LAS COSAS POR SU NOMBRE

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
General - Opinión 24/03/2022

Los politicos prometen cosas que luego no cumplen y se expresan de manera correcta pero muchas veces hay ejemplos que esas palabras caen en saco roto, por eso llamamos a las cosas por su nombre. Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor

Lo más visto

Subvariante

El Calafate. Monitoreo epidemiológico detecta más casos de Covid que de Gripe A

Guillermo Pérez Luque
Actualidad - El Calafate 22/05/2022

La cuarta ola declarada en la Argentina es protagonizada por sub-variante BA.2 de Omicron, que es más contagiosa que su antecesora. La Unidad de Monitoreo Epidemiológico que está en marcha en El Calafate desde el mes pasado, ahora detecta el predominio de este virus por sobre el Influenza A, dijo la epidemióloga del SAMIC en FM Dimensión. La amplia cobertura de vacunación evita cuadros graves.

paso rio don guillermo

FRONTERA. En Chile insisten en pedir urgente apertura del paso Río Don Guillermo

Guillermo Pérez Luque
Turismo 23/05/2022

Desde el sector turístico advierten que es imperioso garantizarle con anticipación al visitante extranjero que va a poder usar el paso fronterizo Río Don Guillermo-Cancha Carrera. “Son demasiados los negocios que suceden entre Calafate y Torres del Paine”, afirman desde la Asociación de Hotelería y Turismo local. El gobierno chileno afirma que trabajan en su reapertura aunque no hay fecha definida.

20220522_144534

Fútbol: Termino el campeonato de primera con varias goleadas

Pablo Perret
Deportes 23/05/2022

Se jugó la última fecha donde Patagonia Austral venció a Calafateños, Gendarme Amarilla al Lago Argentino y Argentinos del Sur a Academia Cañadón todos holgadamente. Igualaron Deportivo Esperanza con Newell´s Old Boys. TABLA DE POSICIONES FINAL. FOTOS y CRUCE DE SEMIFINALES.

Newsletter