DIA DE LA TIERRA. Así retrocedieron los dos glaciares más grandes de la Argentina

Ambos, el Viedma y el Upsala, se encuentran en Santa Cruz. Mediante imágenes satelitales tomadas todos los años se puede apreciar el retroceso que ambos han experimentado durante las últimas décadas.

Naturaleza 22/04/2022 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
Upsala
Glaciar Upsala

Hoy, en conmemoración del Día de la Tierra, el Doodle de Google aborda uno de los temas más apremiantes de nuestro tiempo: el cambio climático. 

Utilizando imágenes de Timelapse y otras fuentes, el Doodle muestra el impacto del cambio climático en lugares diferentes de nuestro planeta.  

"El cambio climático hace referencia a los cambios a largo plazo de las temperaturas y los patrones climáticos. Estos cambios pueden ser naturales, pero desde el siglo XIX, las actividades humanas han sido el principal motor del cambio climático, debido a la quema de combustibles fósiles, como el carbón, el petróleo y el gas, lo que produce gases que atrapan el calor", destaca Google, citando la definición de la ONU.

En cuanto a las causas, sostiene que las emisiones de gases de efecto invernadero, que cubren la Tierra y retienen el calor del sol, conducen al calentamiento global y al cambio.

En cuanto a los efectos, se señala que "el aumento de las temperaturas a lo largo del tiempo está cambiando los patrones climáticos y alterando el equilibrio habitual de la naturaleza. Esto supone muchos riesgos para los seres humanos y todas las demás formas de vida de la Tierra".

Te puede interesar
A46CD1D3-A60D-443F-9D3E-59A173664F72

PROYECTO VI UN ABEJORRO. Charlas sobre conservación de una especie patagónica amenazada

Hector Lara
Naturaleza 09/02/2024

El día miércoles en la sede de Aguisac, Casa Verde, se llevó a cabo una charla informativa y abierta a la comunidad sobre un proyecto comunitario para monitorear las poblaciones de abejorros nativos de Argentina y el avance de especies de abejorros exóticas. El proyecto “Vi Un Abejorro” con especialistas y profesionales en la materia viene creciendo desde hace unos años y presenta muchos datos sobre estas especies de insectos. Mañana sábado 10 a las 19 hs estarán presentes el Centro de Visitantes Ceferino Fonzo de la localidad vecina de El Chaltén. En FM Dimensión hablamos con dos representantes del proyecto en su paso por El Calafate.

Lo más visto
486B0497-2A33-42CF-B340-DFBB1313790C

El Chaltén: La crisis habitacional comienza a afectar la educación inicial

Hector Lara
El Chaltén 13/04/2024

Una vez más el problema habitacional que atraviesa la localidad de El Chaltén inevitablemente afecta distintos ámbitos. En este caso la educación en el nivel inicial, donde el Jardín de Infantes N 46 se ha quedado sin docentes para las salas de 3, afectando a veinticinco alumnos que ya habían iniciado la adaptación. Hablamos con Karen, madre de un alumno que nos comenta de la situación y el reclamo que quieren visibilizar.