DIA DE LA TIERRA. Así retrocedieron los dos glaciares más grandes de la Argentina

Ambos, el Viedma y el Upsala, se encuentran en Santa Cruz. Mediante imágenes satelitales tomadas todos los años se puede apreciar el retroceso que ambos han experimentado durante las últimas décadas.
Naturaleza22/04/2022Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque
Upsala
Glaciar Upsala

Hoy, en conmemoración del Día de la Tierra, el Doodle de Google aborda uno de los temas más apremiantes de nuestro tiempo: el cambio climático. 

Utilizando imágenes de Timelapse y otras fuentes, el Doodle muestra el impacto del cambio climático en lugares diferentes de nuestro planeta.  

"El cambio climático hace referencia a los cambios a largo plazo de las temperaturas y los patrones climáticos. Estos cambios pueden ser naturales, pero desde el siglo XIX, las actividades humanas han sido el principal motor del cambio climático, debido a la quema de combustibles fósiles, como el carbón, el petróleo y el gas, lo que produce gases que atrapan el calor", destaca Google, citando la definición de la ONU.

En cuanto a las causas, sostiene que las emisiones de gases de efecto invernadero, que cubren la Tierra y retienen el calor del sol, conducen al calentamiento global y al cambio.

En cuanto a los efectos, se señala que "el aumento de las temperaturas a lo largo del tiempo está cambiando los patrones climáticos y alterando el equilibrio habitual de la naturaleza. Esto supone muchos riesgos para los seres humanos y todas las demás formas de vida de la Tierra".

Te puede interesar
WhatsApp Image 2026-08-23 at 16.58.04

Abejas y polinización: una mirada científica sobre las Islas Malvinas

Hector Lara
Naturaleza23/08/2026
¿Hay abejas en las Islas Malvinas? La pregunta es el punto de partida de una nueva publicación del proyecto comunitario “Vi Un Abejorro”, una iniciativa impulsada por estudiantes e investigadores de la Universidad Nacional del Comahue y el CONICET, dedicada al monitoreo de las poblaciones de abejas y abejorros nativos de Argentina y al seguimiento del avance de especies exóticas.
condor2

El programa que protege al cóndor andino recibirá financiamiento de Alemania

Guillermo Pérez Luque
Naturaleza10/08/2026
La Fundación Bioandina Argentina fue una de las cuatro organizaciones seleccionadas por la Embajada de la República Federal de Alemania entre unas 250 propuestas presentadas este año. El aporte permitirá incorporar equipamiento para rescate, monitoreo, educación ambiental y reintroducción de cóndores, fortaleciendo un programa que desde hace más de tres décadas trabaja junto a organismos públicos y organizaciones de conservación en 14 provincias argentinas, entre ellas Santa Cruz. El presidente de la fundación, Luis Jácome, nos cuenta los detalles en esta nota.
Las Más Leídas
Joyas1

Rematarán más de 1.400 joyas que guarda la Aduana de Río Gallegos

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz21/08/2026
Anillos, aros, dijes, pulseras y rosarios de oro, plata y piedras serán subastados de manera electrónica el 15 de septiembre. El precio base es superior a los $16,5 millones y la venta estará a cargo del Banco Ciudad. La documentación oficial vincula los bienes con una actuación de la Aduana iniciada hace 10 años.
ANAMNESIS II- PATAGONIA premieres today at @upperhouse_hkg A year-long exploration of wind, dist (1)

El Chaltén llega a las pantallas de Asia a través de una obra internacional de danza y cine

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén23/08/2026
ANAMNESIS II: PATAGONIA tiene al Fitz Roy y los paisajes glaciares del como protagonistas. Su creadora, Patsy Lo, llegó por primera vez a Patagonia hace tres años y asegura que aquella experiencia la transformó: “Algo dentro de mí cambió aquí”. La producción, que combina danza, cine y naturaleza, se estrenó el viernes en Hong Kong y tendrá nuevas presentaciones en Shanghai y Chengdu.
2015-Noviembre-GAsoducto Calafate

Hace veinte años. El día que el gas llegó por un caño y cambió la vida de El Calafate

Guillermo Pérez Luque
ARCHIVO AC23/08/2026
El 19 de agosto de 2006 quedó inaugurado el Gasoducto que conectó Campo Boleadoras con El Calafate. Atrás quedaban la dependencia de los camiones, los zeppelines y el temor de que una nevada o una falla dejara a toda la localidad sin suministro, como había ocurrido en la Semana Santa de 2004. La obra llegó en plena expansión turística y urbana, abrió una nueva etapa y preparó energéticamente a El Calafate para el extraordinario crecimiento de las décadas siguientes. El Archivo Ahora Calafate repasa los antecedentes, lo que se dijo aquel día y como se imaginaba el impacto para la localidad