Llega a autoridades nacionales el reclamo de un turista que visitó el Glaciar Perito Moreno

El pasado 6 de abril presenció la descompensación de una mujer en la zona de pasarelas y la considerable demora en la atención. Presentó una nota formal en la Intendencia del PN Los Glaciares y ahora elevó el reclamo a la Administración Nacional de Parques y el Ministerio de Ambiente. El turista dio su testimonio en esa nota.

General 25/04/2022 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
glaciar-1

El turista, Sergio Solomonoff, estaba visitando el glaciar Perito Moreno cuando en uno de los balcones de las pasarelas, presenció el momento en que una señora mayor de edad sufrió una descompensación. 

Otros visitantes fueron a buscar ayuda pero no encontraron nadie que pudiera socorrerlos. Ni personal médico ni guardaparques para que avisen a la asistencia sanitaria. Finalmente una turista que es médica, intervino y pudo controlar la situación.

Ante esto, al día siguiente el turista cordobés decidió presentarse en la intendencia del PN Los Glaciares para asentar por escrito su reclamo y pedir inmediatas soluciones.

En otras oportunidades ha habido falta de ambulancia y personal médico en la zona de pasarelas. No es este el caso. Pero el problema es que este servicio está asentado en el estacionamiento inferior, lejos de los sectores mas visitados de las pasarelas. 

El reclamo es por falta de dispositivos para alertar sobre alguna emergencia y la escasez de guardaparques en el área   

En esos días Ahora Calafate dio a conocer el caso y publicó la nota enviada por el ciudadano. 

622b823f500c0_900Turista reclama por atención de emergencias en el Glaciar Perito Moreno

La reciente novedad es que Solomonoff hizo llegar sendas notas al presidente de la Administración de Parques Nacionales, Lautaro Erratchú; y al Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié.

Solomonoff dijo que su decisión es no dejar este reclamo en una simple queja sino que seguir con el tema hasta que haya respuestas. “No amo las diatribas de café. Cuando un ciudadano advierte una problemática, tiene que romper nuestro sistema de silencio cómplice, y hacer presente el reclamo de la situación que se vivió”.

AUDIO. Sergio Solomonoff - FM Dimensión 100.3 Mhz

En entrevista con FM Dimensión, el turista agregó que desde las secretarías privadas de ambos organismos se comunicaron con él asegurando que recibieron el reclamo y que iban a responder a la brevedad.

“El tema es que no me contesten a mí. Sino que se tomen las medidas que, para un lugar que es de nivel internacional, con muy poco se pueden resolver. Hay que levantarse de la silla y ver qué se puede hacer para resolver esto”    

Te puede interesar
web-PORTADA-2

Otro importante hallazgo cerca de El Calafate. Insectos fósiles que convivieron con los últimos dinosaurios

Conicet / Ahora Calafate
General 10/02/2024

Son otros de los fósiles que se encontraron en el yacimiento Chorrillos, en campo de la Estancia Anita. Datan de hace unos 70 millones de años. Se trata de unos de los pocos hallazgos de esta antigüedad a nivel mundial. Fernando Novas, jefe del equipo de investigadores, brindó detalles en entrevista con Ahora Calafate, y adelantó que próximamente se hará otro anuncio de importancia.

AHT Hoteleria Sustentable

Convocan a estudiantes y alojamientos de El Calafate a concursos de Hotelería Sustentable

Guillermo Pérez Luque
General 21/04/2024

La Asociación de Hoteles de Turismo organiza los concursos “Ideas Innovadoras”, destinados a estudiantes secundarios, y “Acciones que crean Historia”, en el que participan alojamientos de todo el país. Hablamos con Fabián Piqué, auditor nacional del programa “Hoteles Mas Verdes”, quien también nos confirma la novedad de la obtención de la categoría Oro por parte de un hotel en El Chalten.

Lo más visto
accidente Tres Lagos

Turistas accidentados en los “73 Malditos”

General 26/04/2024

Es el tramo de ripio de la RN 40, al norte de Tres Lagos. El vehículo se despistó y terminó en un pronunciado desnivel del terreno. Una pareja de turistas chilenos resultó con lesiones y fueron socorridos por policía, bomberos y personal de salud de Tres Lagos.

Silvia Leiva-ATSA

Formenti. “La inseguridad que hay es muy preocupante”

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 26/04/2024

La secretaría general de ATSA Santa Cruz Silvia Leiva participó de la asamblea de trabajadores de la Unidad Comunitaria “Formenti” donde se interiorizó sobre la situación edilicia y de instalaciones en la que se encuentra el centro de salud. Pidió a autoridades del Ministerio una urgente inspección y medidas.