Valentina Bonfanti: el sacrificio detrás de las dos medallas que logró para Argentina

La judoca de la villa turística logró una nueva presea. Realizó una rifa para pagar su equipo y el seguro médico. El año pasado le prometieron una beca que nadie cumplió. La Asociación de judo de El Calafate la ayudo con plata para costear el viaje. El desmantelamiento del ENARD en 2017 es parte de este presente del deporte argentino con un futuro desolador.

Deportes 05/05/2022 Pablo Perret Pablo Perret
Valentina Bonfanti medalla
Valentina Bonfanti - Entrevista con Marathón Deportiva - FM DImension

Esta historia que se cuenta en esta nota, es un común denominador de la mayoría de los deportistas amateur de la Argentina y más aún si son del interior del país.

Valentina Bonfanti por mérito propio de entrenamiento y resultados, fue la judoca Argentina que llegó a la selección Argentina de Judo de Sordos y desde ahí mientras cursa su carrera de Kinesiología en 4to año, sigue entrenando como puede, y asi representar a la Argentina en los Juegos Sordolimpicos que se están realizando en Brasil y allí, ella logró la medalla de bronce, como lo había hecho en octubre pasado en Francia en el Mundial de Sordos que fue la primera medalla en la historia de este país de un deportista argentino.

Cuando ganó la medalla de bronce en el mundial de Francia, le dijeron que le iban a gestionar una beca deportiva y los yudoguis, pero hasta ahora nunca recibió nada. Valentina con ese dinero iba a pagar el gimnasio para entrenar, en La Plata donde ella vive y que oscilan entre $ 2500 a $ 5000, y ver de qué manera comprar los yudoguis que están entre $ 50000 y $ 70000 cada uno. Para poder llegar mejor a estos Juegos, fue a entrenar al Club Gimnasia y Esgrima de La Plata que le cobran $ 2500 y como ella cursa de noche su carrera universitaria, le prestaron una bicicleta para ir de la universidad a Gimnasia y Esgrima y poder entrenar.

Como tenía que pagar unos $ 32000 para representar a la Argentina en estos Juegos, hizo una rifa de 120 números para poder pagar esos gastos y la Asociación de Judo de El Calafate le donó $ 7000 para ayudarla a pagar esos gastos.

Con el tema de los yudoguis que no tiene ese dinero para pagar, se lo pidieron a la Secretaria de Deportes de la provincia de Santa Cruz, que le prestaron con la condición que cuando termine de usarlos lo tiene que devolver y hacerse cargo ella del envió de Buenos Aires a Río Gallegos para devolverlo.

Hace 7 años Valentina por su desempeño quedó entre 30 chicos del país para recibir una beca que jamás le pago nadie. 

Eso sumado que le sacaron a su entrenador que tenía desde hace 2 años y a estos juegos viajo con un profesor que nunca entrenó con ella.

Lamentablemente en 2017 el presidente Macri por decreto presidencial, desfinanció al ENARD, lugar de donde salen las becas nacionales, y hoy el deporte amateur en la Argentina esta desamparado.

Hoy Argentina en presupuesto en Sudamérica está detrás de Brasil, Colombia, Venezuela y Chile. Los daños de esa política deportiva de desfinanciar el ENARD, se verán el año que viene en los Juegos Panamericanos y ya vayamos pensando que los dos próximos ciclos olímpicos, Argentina no va a tener medallas, solo lo podrá conseguir algún deporte profesional. La destrucción fue devastadora y la gestión en la secretaria de deportes destruyo casi todo, hasta quisieron vender el CENARD.

Todo este desolador panorama, si se revierte en algún momento cosa difícil hoy, llevará al menos diez años volver a reconstruir el ENARD que fue una herramienta que comenzó a cambiar el deporte amateur en la Argentina por una ley del congreso votada en las dos cámaras en 2009. Y a eso sumémosle unos 30 años recuperar un poco de lo que ya era una pobrísima red de deporte amateur.

Por eso, Valentina es un ejemplo más de muchos otros deportistas de El Calafate, Santa Cruz y el país, ojala alguna vez esto cambie, lamentablemente el que escribe estas líneas no lo va a ver, ojala otros si.

Por Pablo Perret

Te puede interesar
Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.

20240221103324_jorgeavendano-spse

ANUNCIO. Solo habrá corte de energía el 28 de abril y por seis horas

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz 17/04/2024

Así lo anunció en Ahora Calafate el presidente de Servicios Públicos Jorge Avendaño tras la reunión mantenida con representantes de Transener, la empresa responsable de la línea de extra alta tensión que llega hasta La Esperanza y que abastece a las localidades del sur de Santa Cruz.