Ahora Calafate Ahora Calafate

Por primera vez registran el viaje migratorio completo de una ballena franca austral con cría

El proyecto Siguiendo Ballenas relevó el recorrido de 18.087 kilómetros y 239 días de la ballena Electra, desde que salió de Península Valdés hasta que regresó al Golfo San José el 21 de mayo. Lo particular del dibujo que quedó recreado.

General - Naturaleza 08/06/2022 Tiempo Argentino
ballena-1

Existe un proyecto en la Argentina llamado "Siguiendo Ballenas", integrado por universidades e instituciones científicas nacionales y extranjeras, que se propone seguir a seis ballenas francas obteniendo datos claves para su conservación que sirvan también para la regulación de las actividades humanas, una vez localizados los ambientes que transitan los animales para su ciclo de vida. En las últimas horas informaron un hallazgo: por primera vez registraron el viaje migratorio completo de una de ellas con cría.

Se trata de Electra, cuyo dispositivo sigue transmitiendo. Su viaje duró 239 días, en los cuales recorrió 18.087 kilómetros. Anduvo por las zonas de reproducción y cría en Península Valdés, pasó por áreas de alimentación en el Atlántico Sur, y regresó al Golfo San José, donde fue registrada el 21 de mayo. Aún se encuentra en esa zona.

Aparte del valioso contenido científico y ambiental, lo singular es que la figura dibujada de su recorrido es similar al contorno de las ballenas. Desde Siguiendo Ballenas resaltan que «conocer lo que hacen las ballenas en sus viajes oceánicos aporta información valiosa para su conservación, porque permite localizar los ambientes clave para su ciclo de vida. Además, genera información relevante para sustentar la importancia de las áreas marinas protegidas y para elaborar recomendaciones de regulación de actividades humanas (pesqueras, petroleras y de transporte naviero) con potencial impacto sobre los grandes mamíferos marinos».

"Utilizando transmisores satelitales de última generación, podemos conocer la localización en el mar de cada individuo, con una frecuencia de varias posiciones al día. El análisis de estos datos, asociados a variables oceanográficas, nos permite saber el modo en que utilizan los diversos ambientes marinos, si se trasladan o se están alimentando. Transcurridos algunos meses los dispositivos se desprenden sin haber afectado la salud ni el comportamiento de los individuos portadores", acotan desde el proyecto, iniciado en 2014 e integrado por el Laboratorio de Mamíferos Marinos del CESIMAR-CONICET, CIMAS-CONICET, ESCiMar de la Universidad Nacional del Comahue, Fundación Patagonia Natural, Instituto Aqualie, Instituto de Conservación de Ballenas, Marine Ecology and Telemetry Research, National Oceanic and Atmospheric Administration, Programa de Monitoreo Sanitario Ballena Franca Austral, University of California Davis – Wildlife Health Center y Wildlife Conservation Society Argentina.

Pasados 8 meses, cinco ballenas francas continúan sus viajes migratorios en el Atlántico Sudoccidental. En la última semana sólo Centaura se desplazó significativamente recorriendo unos 840 kilómetros desde el talud a la latitud de Península Valdés hasta las aguas profundas de la Cuenca Oceánica, al norte de las Islas Malvinas. Las restantes ballenas se mantienen en sus posiciones anteriores. Andrómeda y Amalthea en proximidad de las Islas Georgias, Andrómeda al sur en el Mar de Scotia y Amalthea al noreste de las islas. Orión y Antares, por su parte, continúan en el extremo sur del continente cercanas al Estrecho de Magallanes y la costa de Santa Cruz.

Acerca del uso de los dispositivos y cuan invasivos pueden ser, desde Siguiendo Ballenas comentan que son de última generación y que "pueden tener mínimos y breves efectos en el comportamiento de las ballenas". Mencionan que "pueden tener un error de 200 a 2000 metros (razón por la cual algunas trayectorias muy cercanas a la costa dan ubicaciones en tierra)", y que dejan de transmitir cuando se desprenden, "lo que puede ocurrir semanas o meses después de colocados, o cuando se agotan las baterías, dependiendo de varios factores, pero principalmente del tipo de tecnología aplicada. En 2021, colocamos 12 dispositivos de corta duración y 6 de larga duración".

Te puede interesar

caballos secuestrados 2

EL CALAFATE. Policía Rural secuestra más de 50 caballos

Guillermo Pérez Luque
Actualidad - El Calafate 12/11/2022

Estaban siendo arreados por la ruta 15 con destino a Tres Lagos. Pertenecen a varias estancias, cuyos propietarios manifestaron que los entregaron voluntariamente para ser amansados. Pero quien los transportaba no tenía la documentación requerida por ley. Siguen en custodia de la Policía Rural

Lo más visto

anfiteatro

FIESTA DEL LAGO 2023. Habrá 9 noches de show

Guillermo Pérez Luque
Actualidad - El Calafate 05/12/2022

Será del 12 al 20 de febrero con artistas nacionales e internacionales, de los cuales ya hay varios confirmados y otros por confirmar según informaron desde el Municipio a Ahora Calafate. La grilla oficial será anunciada cuando estén todos los artistas definidos

La Konga

FIESTA DEL LAGO 2023. Los Palmeras y La Konga, los primeros confirmados

Guillermo Pérez Luque
Actualidad - El Calafate 06/12/2022

Los dos grupos formarán parte de la grilla de artistas que se presentarán en la próxima edición de la Fiesta Nacional del Lago que, como adelantó Ahora Calafate, tendrá nueve noches de shows (entre el 12 y el 20 de febrero). Este portal pudo saber que también está prácticamente confirmada la asistencia de una tradicional banda mexicana, cuyo nombre se conocerá en pocos días más.

gervasio_Muñoz [AUDIO FMD]

Piden al Estado que intervenga en la problemática de alquileres en ciudades turísticas

Guillermo Pérez Luque
Turismo 08/12/2022

La Federación Nacional de Inquilinos mantuvo una reunión con el ministro de Turismo, Matías Lammens, en la cual le plantearon "la grave situación de acceso a la vivienda que se vive en las ciudades turísticas". Se elaboraron propuestas, como crear un registro obligatorio de alquileres turísticos, y articular políticas con el Ministerio de Hábitat para facilitar el acceso a una vivienda. En Santa Cruz esta situación es preocupante en El Calafate y El Chalten. Gervasio Muñoz, Presidente de la Federación, habló en FM DIMENSION. ESCUCHA LA ENTREVISTA

Newsletter