TURISMO. Se Habilitó el Paso Cancha Carrera - Río Don Guillermo

Tras más de 2 años esta mañana volvió a abrirse el paso considerado estratégico para el flujo turístico a nivel internacional. La Senadora Ana María Ianni llevó el compromiso del Ministerio de Seguridad de mejorar las instalaciones del lado argentino. También asistió el Secretario de Turismo de El Calafate, Alexis Simunovic y empresarios turísticos locales. El sector turístico chileno pidió eliminar otros requisitos para facilitar el ingreso de extranjeros.

Actualidad20/06/2022Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque
WhatsApp Image 2022-06-20 at 9.18.55 PM (1)

Como estaba anunciado, desde hoy lunes 20 de junio se rehabilitó el paso internacional Cancha Carrera-Río Don Guillermo, que permite la comunicación más directa entre El Calafate y las Torres del Paine.

Un colectivo de la firma Turismo Zaahj que partió desde de Puerto Natales fue el primero en pasar por este paso fronterizo, a las 8 hs. Luego de hacer los trámites de aduana y migratorios siguió viaje hace El Calafate.

fd0300de-e6ed-45c1-8674-10e6c2068627

rio don guillermoChile anuncia que el 20 de junio reabrirá el paso Río Don Guillermo

Del acto participaron la delegada presidencial provincial de Ultima Esperanza, Romina Álvarez Alarcón; la alcaldesa de Torres del Paine, Anahí Marcela Cárdenas Rodríguez; y la Alcaldesa de Puerto Natales, Antonieta Oyarzo Alvarado, entre otras autoridades chilenas.

Desde El Calafate viajaron la senadora nacional Ana María Ianni, y el Secretario municipal de Turismo, Alexis Simunovic. Además estuvieron presentes Alejandro Blaser y Rodrigo Kresler, representando a la AAAVyT Santa Cruz.

WhatsApp Image 2022-06-20 at 9.18.54 PM (2)

La reapertura de este paso se da después de 27 meses de estar cerrado. Desde que la Pandemia de Covid llegó a esta parte del continente. El Gobierno argentino permitió la apertura de dicho paso a partir del 20 de diciembre de 2021, pero Chile decidió que permanezca cerrado.

pasos fronterizos [AUDIO FMD]DESDE HOY. Nación habilitó cuatro pasos terrestres en Santa Cruz

Hoy seis meses después de la decisión argentina, el vecino país por fin rehabilitó la actividad, tras insistentes pedidos del empresariado turístico de Puerto Natales y Torres del Paine, principalmente.

La apertura del paso Río Don Guillermo se da pocos días después que el gobierno de Chile decidiera eliminar la obligación de contratar un seguro Covid a los extranjeros que ingresen en su territorio.

Monte AymondDESDE HOY. Ya no se debe presentar el Seguro Covid para ingresar a Chile

El anuncio fue bien recibido por el sector turístico, que ahora pide que se elimine el certificado de homologación de la vacuna y se deje de hacer el test aleatorio. “Para estar en igualdad de condiciones con otros países del mundo”, dijo la gerente de la Cámara de Turismo de Última Esperanza Adriana Aguilar Lagos .

También se pidió la extensión gradual del horario de atención del paso internacional, que actualmente abrirá todos los días, de 8 a 16 hs.  

La senadora Ana María Ianni manifestó sus expectativas de que el paso vuela a tener el flujo turístico que nos hermana como Patagonia. Y que permita que la recuperación del turismo extranjera sea para el bienestar en los destinos de ambos países.

7dbd50b3-d554-45ab-8dea-d1ba90863e36

Además la legisladora nacional llevó el compromiso del Gobierno nacional a través del Ministerio de Seguridad de mejorar la calidad de la infraestructura del lado argentino, algo también solicitó a través de la presentación de proyectos, acompañando el reclamo del sector turístico de El Calafate.

En tanto el secretario municipal de Turismo, Alexis Simunovic indicó que el paso Río don Guillermo “es fundamental para el desarrollo turístico de ambas regiones, no solo usado por argentinos y chilenos sino para los turistas de todo el mundo que vienen a conocer la Patagonia”.

reapertura

Acotó que ahora es necesario salir a comunicar a todos los mercados extranjeros la reapertura de este flujo que permite el transito entre los atractivos turísticos mas importantes de esta región, en ambos países.

Con él coincidió  la directora regional de Sernatur, Ximena Castro. “Creemos que vamos a tener una muy buena temporada, sin embargo, para ello necesitábamos dar señales, a los mercados, y de donde vienen los turistas, y uno de los pasos más importantes de la región es el paso Río Don Guillermo, y con esto estamos dando una señal tremendamente importante lo que va a permitir que los tours operadores se puedan planificar y los viajeros puedan anticiparse y preparar su viaje con tiempo”.

Te puede interesar
76041d31-b2f6-4738-8f61-d8ad6d8f7c2e_source-aspect-ratio_default_0

Los incendios en la Patagonia no se detienen y afectan ya más de 20.000 hectáreas

El Diario AR
Actualidad07/02/2025

Los cinco focos principales se encuentran distribuidos entre las provincias de Neuquén, Río Negro y Chubut, en el sur del país. El último informe de Greenpeace habla de 4.100 hectáreas quemadas en el Parque Nacional Lanín (Neuquén); 10.764 en el Parque Nacional Nahuel Huapi (Río Negro); 2.800 en Mallín Ahogado, El Bolsón (Rio Negro); 3.530 en Epuyén (Chubut); y 3.200 en Atilio Viglione (Chubut); total: 24.494 hectáreas de bosques, plantaciones, pastizales y viviendas.

Las Más Leídas
Usur1~1

Frenan una nueva usurpación y detienen a dos personas

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén14/02/2025

Un hombre que ya desde la temporada pasada estaba ocupando ilegalmente un espacio, decidió extender su usurpación. Por denuncias de otros vecinos acudió personal policial y condujo a él y a una mujer a la comisaría. Una vez allí la situación se tornó violenta por lo que desde el juzgado de El Calafate se ordenó la detención. Hoy serán llevados a indagatoria.

raid nautico-Archivo

Se larga el Raid por el río Santa Cruz

Guillermo Pérez Luque
General14/02/2025

La actividad evoca la remontada del río realizada por Francisco Pascasio Moreno, quien en febrero de 1877 bautizó con el nombre de “Argentino” el lago en el que nace el curso de agua. Diez embarcaciones parten hoy de Piedra Buena y prevén su llegada el domingo 16.