TURISMO. Se Habilitó el Paso Cancha Carrera - Río Don Guillermo

Tras más de 2 años esta mañana volvió a abrirse el paso considerado estratégico para el flujo turístico a nivel internacional. La Senadora Ana María Ianni llevó el compromiso del Ministerio de Seguridad de mejorar las instalaciones del lado argentino. También asistió el Secretario de Turismo de El Calafate, Alexis Simunovic y empresarios turísticos locales. El sector turístico chileno pidió eliminar otros requisitos para facilitar el ingreso de extranjeros.
Actualidad20/06/2022Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque
WhatsApp Image 2022-06-20 at 9.18.55 PM (1)

Como estaba anunciado, desde hoy lunes 20 de junio se rehabilitó el paso internacional Cancha Carrera-Río Don Guillermo, que permite la comunicación más directa entre El Calafate y las Torres del Paine.

Un colectivo de la firma Turismo Zaahj que partió desde de Puerto Natales fue el primero en pasar por este paso fronterizo, a las 8 hs. Luego de hacer los trámites de aduana y migratorios siguió viaje hace El Calafate.

fd0300de-e6ed-45c1-8674-10e6c2068627

rio don guillermoChile anuncia que el 20 de junio reabrirá el paso Río Don Guillermo

Del acto participaron la delegada presidencial provincial de Ultima Esperanza, Romina Álvarez Alarcón; la alcaldesa de Torres del Paine, Anahí Marcela Cárdenas Rodríguez; y la Alcaldesa de Puerto Natales, Antonieta Oyarzo Alvarado, entre otras autoridades chilenas.

Desde El Calafate viajaron la senadora nacional Ana María Ianni, y el Secretario municipal de Turismo, Alexis Simunovic. Además estuvieron presentes Alejandro Blaser y Rodrigo Kresler, representando a la AAAVyT Santa Cruz.

WhatsApp Image 2022-06-20 at 9.18.54 PM (2)

La reapertura de este paso se da después de 27 meses de estar cerrado. Desde que la Pandemia de Covid llegó a esta parte del continente. El Gobierno argentino permitió la apertura de dicho paso a partir del 20 de diciembre de 2021, pero Chile decidió que permanezca cerrado.

pasos fronterizos [AUDIO FMD]DESDE HOY. Nación habilitó cuatro pasos terrestres en Santa Cruz

Hoy seis meses después de la decisión argentina, el vecino país por fin rehabilitó la actividad, tras insistentes pedidos del empresariado turístico de Puerto Natales y Torres del Paine, principalmente.

La apertura del paso Río Don Guillermo se da pocos días después que el gobierno de Chile decidiera eliminar la obligación de contratar un seguro Covid a los extranjeros que ingresen en su territorio.

Monte AymondDESDE HOY. Ya no se debe presentar el Seguro Covid para ingresar a Chile

El anuncio fue bien recibido por el sector turístico, que ahora pide que se elimine el certificado de homologación de la vacuna y se deje de hacer el test aleatorio. “Para estar en igualdad de condiciones con otros países del mundo”, dijo la gerente de la Cámara de Turismo de Última Esperanza Adriana Aguilar Lagos .

También se pidió la extensión gradual del horario de atención del paso internacional, que actualmente abrirá todos los días, de 8 a 16 hs.  

La senadora Ana María Ianni manifestó sus expectativas de que el paso vuela a tener el flujo turístico que nos hermana como Patagonia. Y que permita que la recuperación del turismo extranjera sea para el bienestar en los destinos de ambos países.

7dbd50b3-d554-45ab-8dea-d1ba90863e36

Además la legisladora nacional llevó el compromiso del Gobierno nacional a través del Ministerio de Seguridad de mejorar la calidad de la infraestructura del lado argentino, algo también solicitó a través de la presentación de proyectos, acompañando el reclamo del sector turístico de El Calafate.

En tanto el secretario municipal de Turismo, Alexis Simunovic indicó que el paso Río don Guillermo “es fundamental para el desarrollo turístico de ambas regiones, no solo usado por argentinos y chilenos sino para los turistas de todo el mundo que vienen a conocer la Patagonia”.

reapertura

Acotó que ahora es necesario salir a comunicar a todos los mercados extranjeros la reapertura de este flujo que permite el transito entre los atractivos turísticos mas importantes de esta región, en ambos países.

Con él coincidió  la directora regional de Sernatur, Ximena Castro. “Creemos que vamos a tener una muy buena temporada, sin embargo, para ello necesitábamos dar señales, a los mercados, y de donde vienen los turistas, y uno de los pasos más importantes de la región es el paso Río Don Guillermo, y con esto estamos dando una señal tremendamente importante lo que va a permitir que los tours operadores se puedan planificar y los viajeros puedan anticiparse y preparar su viaje con tiempo”.

Te puede interesar
76468415_1004

Argentina: más cerca de dañar glaciares que de protegerlos

Pablo Perret
Actualidad21/03/2026
Esta nota salió en la televisión alemana donde habla de la Ley de Glaciares que el gobierno de Milei quiere modificar. El pasado año se creó un nuevo día mundial en el calendario de la protección del planeta: los glaciares, debido a la fragilidad de su estado y como llamada de atención. En Argentina no tienen nada que celebrar.
Las Más Leídas
WhatsApp Image 2026-03-27 at 10.08.33

Detectan un jabalí en la Meseta del Lago Buenos Aires y alertan por su avance en la provincia

Hector Lara
27/03/2026
Técnicos de la Fundación Macá Tobiano registraron la presencia de un ejemplar de jabalí (Sus scrofa) en la Meseta del Lago Buenos Aires, encendiendo una señal de alerta por el avance de esta especie exótica invasora en territorio patagónico. La especie originaria del sur de Asia, el norte de África y Europa, se encuentra entre las diez especies más dañinas a nivel global. Su expansión en Argentina genera creciente preocupación debido a su capacidad de adaptación y al impacto que provoca tanto en los ecosistemas como en las actividades productivas
Chalten

Nace una nueva entidad empresaria en El Chaltén

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén29/03/2026
La Cámara de Hoteles y Actividades Afines obtuvo esta viernes su personería jurídica provincial. Tiene una comisión directiva y la integran miembros del sector alojamientos y otros prestadores de servicios turísticos. 
WhatsApp Image 2026-03-29 at 22.14.57

Reestrenando instrumento se celebró una nueva edición del “Piano Open” en el Día Internacional del Piano

Hector Lara
El Calafate29/03/2026
En el marco del Día Internacional del Piano, este domingo se llevó adelante en el Museo Regional Horacio Echeverría una nueva edición del “Piano Open”, una propuesta cultural libre y abierta que volvió a reunir a músicos profesionales, estudiantes y aficionados de la comunidad. En el encuentro también se presentó un piano restaurado y afinado que ya forma parte de la institución municipal.