APUNTES CIUDADANOS: DIOS LOS CRÍA Y ELLOS SE REJUNTAN

Hay un refrán que dice: "El pez por la boca muere" y, Alejandro Rojo Vivot (1), nos hace reflexionar sobre ejemplos cotidianos de estas manifestaciones que dejan en evidencia a muchos personajes argentinos. HUMOR POLÍTICA Y AFINES CCCXXVII.

Opinión 10/07/2022 Alejandro Rojo Vivot - Escritor
PBT 25 septiembre 1909 contratapa

“YO MATÍAS

-Má… voy a escribir una cartita pidiendo mis regalos de navidad

-¿A quién?

-Al gordito, mediático y extravagante

-¿Qué? ¿Ya le vas a escribir a Papa Noel?

-No, ma… al otro gordito mediático extravagante

Estimado Señor Donald Trump”. [1]

 

Sendra

La imagen pública es una construcción intencionada aunque sea desfachatada; suponer absoluta inocencia de los respectivos protagonistas es, por lo menos, una endeble argumentación como hacer creer que las fiestas ilegales durante la cuarentena obligatoria por la pandemia fueron meros errores.

Además, esas descaradas mentiras son menoscabos a la condición humana más allá que las entidades públicas y privadas dedicadas a los derechos humanos nada expresaron.

Así mismo, con prestar atención con algún detalle a los medios de comunicación social, es fácil encontrar ejemplos que explican el talludo descrédito de ciertos políticos que económicamente viven, casi todos, de los fondos aportados por los contribuyentes.

Algunos lo hacen hace décadas y como mucho buscan saltar a otros cargos.

Recordemos el dicho galo: lo ridículo mata.

Además que “El objeto de lo ridículo, la crítica de vicios o defectos comunes en la sociedad, o de costumbres particulares de un determinado siglo y país, siguen poniendo dicha influencia social. El espectador ríe de aquello que según las normas de su propia sociedad y cultura se considera defectuoso o aberrante. El fin catártico y moral que se le concede a la risa en la comedia, es un exponente más de esta relación, que ya empezamos a ver como indisoluble, entre lo ridículo y lo social y cultural”. [2]

Y tengamos presente el proverbio atribuido a los escoceses: “La sonrisa cuesta menos que la electricidad y da más luz”.

UNO

“El acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) domina la agenda política y el presidente Alberto Fernández está decidido a presentar el proyecto el 1 de marzo ante la Asamblea Legislativa. El diputado Mario Negri reflexionó al respecto y, en diálogo con LN+, cuestionó que se trata de ‘una hoja que está en blanco y que falta conocer’.

Si bien para el legislador seguramente se alcance el quórum necesario, observó que la oposición está ante una encrucijada: ‘Si uno reacciona por el comportamiento del Gobierno con la oposición es para pegarles una cachetada, y si uno reacciona por los desplantes que nos hizo el ministro como si nos sobrara plata, que nos tuvo 15 días y no nos atendió, es para no saludarlo más. Pero uno tiene que actuar con responsabilidad en función del país y para adelante”. [3]

DOS

“En medio de un pasaje de la sesión que escalaba en tensión, el presidente del bloque del Frente de Todos, Germán Martínez, tomó la palabra para comunicar el rechazo del regreso a comisión. ‘No vamos a acompañar el pedido que realizó el diputado López’, llegó a afirmar en medio de gritos en el recinto. Cecilia Moreau reaccionó con vehemencia y a los gritos reclamó respeto. ‘Guardate las malas palabras, si estás nervioso, sacate los nervios en otro lado’, llegó a decirle a un opositor”. [4]

TRES

Alfredo Casero no da tregua. Luego de apuntar contra la ex presidenta Cristina Kirchner con un ʽtítulo nobiliarioʼ muy particular, ahora eligió un regalo bastante polémico para la representante de Madres de Plaza de Mayo Hebe de Bonafini, de estrecho vínculo además con la ex mandataria.

El usuario @sushiheidi tuiteó una foto de titular de la Asociación Madres de Plaza de Mayo y escribió: ʽHebe de Bonafini. Hoy cumple 90 años y sigue jodiendo al país … Qué mensaje o regalo le dejarías?ʼ.

Ante la pregunta, el actor y humorista no dudó en dejar su opinión con lo que le regalaría: ʽA Hebe le dejaría una bolsa de mierda de regalo de cumpleañosʼ, sentenció desde su cuenta de Twitter”. [5]

CUATRO

“En la Cumbre de las Américas ocurrió un insólito evento. Hubo una reunión social y paralela a la Cumbre. Estaban Joe Biden y los ex presidentes Bill Clinton y Barack Obama.

La guitarra de Alberto Fernández
El evento lo organizó la Casa Blanca y Alberto estaba invitado. Pero no fue. Decidió ausentarse: prefirió ir a tocar la guitarra con Gustavo Santaolalla”. [6]

CINCO

“El diputado de Vox, Antonio Gallego ha insultado gravemente de la Generalitat, Pero Aragonès durante la sesión de control al Gobierno, refiriéndose a él como “hijo de puta”. La presidenta del Parlament, Laura Borràs ha detenido el pleno y ha dado la oportunidad al diputado de pedir disculpas”. [7]

LA SAGA CONTINÚA

¡Allá ellos! ¡Ay de nosotros!

Al amanecer del 20 de junio de 1820, mientras el descalabro era generalizado por las pujas de bastantes políticos, el empobrecido y noble Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano expresó segundos antes de fallecer: “Ay, Patria mía…”.


(1) Desde 1983 realiza acciones de capacitación de dirigentes de entidades de bien público en muchos países de América Latina, organizando cursos y seminarios y redactando documentos para la autocapacitación. 
[2] Sendra. Yo, Matías. La opinión Austral. Página 22. Río Gallegos, Provincia de Santa Cruz, Argentina. 14 de septiembre de 2019.
[3] Ramírez, Fátima Coca. La fluencia social en la concepción de lo ridículo-cómico a través de la comedia. Revista de estudios filológicos Tonos Digital. N°. 10. España. Noviembre de 2005.
[4] Anónimo. Mario Negri estalló contra el Gobierno por el acuerdo con el FMI: “Es para pegarles una cachetada”. La Nación. Buenos Aires, Argentina. 
[5] Anónimo. Tensión en el Congreso: Sergio Massa y Silvia Lospennato protagonizaron un fuerte cruce en Diputados. La Nación. Buenos Aires, Argentina. 6 de julio de 2022.
[6] El particular regalo que Alfredo Casero le haría a Hebe de Bonafini por su cumpleaños. Exitoína. Buenos Aires, Argentina. 5 de diciembre de 2018.
[7] Bonelli, Marcelo. El teorema de Cristina Kirchner y la pelea Alberto Fernández-Sergio Massa sacuden la economía. Clarín. Buenos Aires, Argentina. 24 de junio de 2022.
[8] Anónimo. Un diputado de Vox llama “hijo de puta” a Pere Aragonès en el Parlament. El Mundo. Madrid, España. 10 de febrero de 2022.

Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor

Te puede interesar
658f5a3de0b9d-horizontal-pieza-noticia_940_612!

CARTAS ORGÁNICAS: MANIPULACIONES ELECTORALES

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 07/03/2024

Cuanto más transparentes sean los procesos podremos empezar a tener mejor democracia por eso hay que trabajar y participar sin claudicar en el camino por lo que hay enfrente. Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor.

65b0829359026-horizontal-pieza-8-noticias_620_349!

CARTAS ORGÁNICAS: APORTES CIUDADANOS

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 21/03/2024

Hay muchas herramientas para trabajar, pensar, leer e informarse y poder ser ciudadanos con ganas de participar y aportar a nuestras sociedades desde distintos lugares y activamente. Alejandro Rojo Vivot - Escritor nos da muchas herramientas para tener en cuenta.

Soy fascista y que Alberto Ottalagano

APUNTES CIUDADANOS: ¿ALGÚN DÍA CAMBIARÁ?

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 14/04/2024

El título de la columna de Alejandro Rojo Vivot de hoy es un disparador para pensar, reflexionar y que podemos cada uno de nosotros para realmente cambiar esta dura realidad que nos toca vivir y eso sin dudas cada uno desde su lugar muchas cosas puede colaborar para la sociedad que vivimos.

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.