APUNTES CIUDADANOS: ALLÁ ELLOS Y SUS CIRCUNSTANCIAS

El humor es una herramienta increíble y única, que por suerte tenemos los seres humanos y Alejandro Rojo Vivot nos da varios ejemplos de esto. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CDXXVI.

Opinión 17/03/2024 Alejandro Rojo Vivot - Escritor
65efb7dcd8bf6-horizontal-pieza-noticia_940_612!
RETROCESOS. ¿IMPERICIA, CORRUPCIÓN, DESPILFARROS? FRACASO DEL GASTO DEL DINERO DEL PUEBLO EN AVANZAR EN LA IGUALDAD DE GÉNEROS

“El humor es una especie de venganza (…)

En el pasado fui engañada por mis propios padres, pero pude perdonarlos. Ahora, engaño yo a la gente con libros de humor y con la comedia, donde les cuento historias exageradas y absurdas con el fin de divertirlo. (...)

El stand up es un humor de denuncia social, vos podés hablar de la empleada pública que te trató mal cuando fuiste a hacer un trámite, pero sin nombrarla, solo aludiendo a su puesto y a su labor. Entonces, yo puedo hablar también de mi situación, de los secretos de mi familia, de lo que me hicieron mis padres, pero con humor. Puedo ´denunciarlos´, utilizando la comicidad. No solo en contra de ellos, sino en contra de todo lo que es injusto o me molesta del mundo o de mi micro cosmos. (...)

El humor es distorsión, cambiar las cosas de lugar para que provoquen risa. En esa distorsión hay un pequeño engaño, cuando exageramos o contamos cosas absurdas, que sin embargo hacemos pasar por verosímiles. Un pequeño engaño con un fin noble, por supuesto, el de divertir a la gente”. (1)

 

Si el humor es un rasgo de la inteligencia las expresiones y conductas que causan tristeza y risa al mismo tiempo de ciertos políticos, sea cual sea su género, ¿será también una exteriorización del razonamiento humano?

Quizá algunos filósofos y psicólogos podrán develar el misterio aunque, posiblemente, poco incidirán positivamente en los soeces e impertinentes violentos bastantes generalizados, mientras parte de la sociedad está devastada por la mal nutrición, hacinamiento habitacional, jubilados ninguneados, valijas voladoras, lujosos yates, presta tarjetas de sueldos, destrozadores de bienes públicos y privados, etcétera.

LAS PERAS Y LOS OLMOS

Uno

“Si sigue con estas medidas, al ministro Caputo lo van a tirar al riachuelo“, la advertencia de Pablo Moyano en el acto central”. (2)
 

Dos

“Guido Orlandi es un empresario de 38 años, dueño del coqueto restó ‘The Club’ ambientado en una exquisita casona de rasgos arquitectónicos renacentistas que cuenta con protección patrimonial en una de las esquinas del microcentro rosarino.

El gastronómico se sumó a la militancia libertaria desde la irrupción del fenómeno Milei. De hecho, The Club fue el lugar donde festejaron los seguidores de LLA el domingo de las generales cuando lograron meter a tres diputados por Santa Fe y repitieron luego del triunfo en el balotaje.

Su nombre circuló para el armado de listas para las candidaturas a la Legislatura provincial pero terminó afuera. Ahora, la hermana del presidente lo ubicó al frente del PAMI Rosario para que administre los destinos de la obra social de los jubilados.

‘¿Qué puede saber este muchacho que es un empresario de la noche para manejar un gigante como es el PAMI?, se preguntó una delegada gremial que habló con LPO’. Sin embargo, lo que generó mayor sorpresa fue un tuit del 10 de marzo de 2020.

El coronavirus importado de China puede ser la solucion al deficit en el sistema previsional argentino...

Ojo al piojo! https://t.co/OU5cKN5GNi— Guido Orlandi (@orlandi_guido) March 10, 2020

En la publicación escribió que ‘el coronavirus importado de China puede ser la solución al déficit en el sistema previsional argentino... Ojo al piojo!’, señaló en relación a los altos índices de mortalidad del virus que afectó a los más ancianos cuando no se contaba con las vacunas”. (3)

Tres

“Al menos 26 personas resultaron heridas después de que un concejal arrojara tres granadas durante una reunión que se celebraba en la municipalidad de Keretsk, en la región de Transcarpacia, en el oeste de Ucrania, y las autoridades catalogaron el hecho de ‘ataque terrorista’.

El agresor es el concejal Seguí Bratin, del partido Sluga Narodu (Servidor del Pueblo), del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, informó la televisión ucraniana”. (4)

Cuatro

“El diputado del PSOE por Teruel, Herminio Sancho, ha sido atacado este jueves junto a otros cuatro diputados socialistas a la salida de un bar en el que estaban desayunando cerca del Congreso. Al salir del establecimiento, un grupo de personas ha identificado a los cinco miembros parlamentarios del PSOE y les ha perseguido y lanzando huevos, y Sancho ha recibido el impacto de un huevo en la cabeza, según ha adelantado el Heraldo de Aragón”. (5)

Cinco

“Mujica dijo que Milei es "un mono con ametralladora" y que apuesta por Massa para el balotaje en Argentina”. (6)

Seis

“El ministro de Economía, Sergio Massa, llegó a un palco de la Cámara de Diputados poco antes de la votación del proyecto de eliminación del Impuesto a las Ganancias para los trabajadores en relación de dependencia.

Allí, lo acompañaban varios jefes de la CGT, como el titular del Sindicato del Seguro, Jorge Sola; Carlos Acuña, de trabajadores de estaciones de servicio; y Héctor Daer, del gremio de la Sanidad.

Pero la nota la dio Pablo Moyano, hijo de Hugo Moyano y uno de sus herederos en el Sindicato de Camioneros.

Con Massa apoyado sobre sus manos en el balcón y en un clima de jolgorio, Moyano hizo el gesto de ‘fuck you’ levantando su mano derecha en dirección a los diputados de Juntos por el Cambio, que estaban votando en contra de la ley, en clara desventaja numérica.

El gesto fue captado por el fotógrafo de Clarín Juano Tesone”. (7)

EN FIN

Borges: “Los políticos tuvieron que buscar oficios honestos; algunos fueron buenos cómicos o buenos curanderos”. Utopía de un hombre que está cansado. El libro de arena. (1975)

 

NOTAS Y REFERENCIAS

Alejandro Rojo Vivot, en diversas oportunidades, desarrolló cursos de capacitación a personas privadas de su libertad con condenas firmes, en Argentina y Uruguay.

1) Panno, Claudia. Entrevista de Alejandro Gorenstein. Descubrir el verdadero vínculo con su padrastro cambió sus relaciones y su carrera: “El humor es una especie de venganza. La Nación. Buenos Aires, Argentina.

2) Anónimo. “Si sigue con estas medidas, al ministro Caputo lo van a tirar al riachuelo“, la advertencia de Pablo Moyano en el acto central”. Diario Primera Hora. Goya, Provincia de Corrientes, Argentina. 24 de enero de 2024.

3) Navone, Fabricio. Karina puso al frente del PAMI Rosario a un empresario que dijo que el Covid era la solución al déficit jubilatorio. Buenos Aires, Argentina. 12 de diciembre de 2024.

4) Anónimo. Un diputado ucraniano arrojó granadas durante una reunión y dejó 26 heridos. Clarín. Buenos Aires, Argentina. 15 de diciembre de 2023.

5) Espinosa de los Monteros, Mario. El diputado del PSOE Herminio Sancho recibe un ‘huevazo’ en la cabeza. AS. España. 16 de noviembre de 2023.

6) Anónimo. Mujica dijo que Milei es "un mono con ametralladora" y que apuesta por Massa para el balotaje en Argentina. El Observador. Montevideo, Uruguay. 24 de octubre de 2023.

7) Anónimo. El escandaloso festejo de Pablo Moyano por la votación de Ganancias: un “fuck you” a la oposición con Sergio Massa en el palco. Clarín. Buenos Aires, Argentina. 20 de septiembre de 2023.

Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor

Te puede interesar
65b185b980e23-horizontal-pieza-noticia_940_612!

CARTAS ORGÁNICAS: LA INCIDENCIA DE LA GENTE

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 22/02/2024

La participación ciudadana es fundamental para cambiar la realidad de nuestras sociedades de cada uno de nosotros depende, formarse, informarse, leer y participar. Por Alejandro Rojo Vivot.

65b6bcc2154d4_940_529!

CARTAS ORGÁNICAS: EXPONIENDO EN PÚBLICO DEMOCRÁTICAMENTE

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 01/02/2024

Más de una vez una persona a dicho, "yo no hablo porque no se hablar en público" y la verdad todos podemos hablar, expresarnos y para eso se puede aprender, practicar y todos tienen derecho hacerlo siempre. Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor.

javier milei con empresarios del G-6, principales cámaras del país. La Nación 23 marzo 2024 (1)

CARTAS ORGÁNICAS: ENTRE NOSOTROS

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 28/03/2024

Cuanta mas personas participen mejores herramientas democráticas podemos tener. Es importante involucrarse en una comisión de un club, una junta vecinal, una asociación, etcétera. Lo importante es participar y para ello se necesita informarse y: ¿En mi ciudad cuántas audiencias públicas se realizaron en los últimos años?. Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor.

65a185019ec96_940_529! (1)

APUNTES CIUDADANOS: HORMIGA NEGRA

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 21/04/2024

Alejandro Rojo Vivot nos hace pensar y ojala reflexionar, sobre lo importante que es leer y que si un porcentaje del tiempo que vemos las pantallas lo invirtiéramos en leer textos literarios que importante seria para cada uno de nosotros. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CDXXXI.

Lo más visto
Silvia Leiva-ATSA

Formenti. “La inseguridad que hay es muy preocupante”

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 26/04/2024

La secretaría general de ATSA Santa Cruz Silvia Leiva participó de la asamblea de trabajadores de la Unidad Comunitaria “Formenti” donde se interiorizó sobre la situación edilicia y de instalaciones en la que se encuentra el centro de salud. Pidió a autoridades del Ministerio una urgente inspección y medidas.

60A074D5-7A63-49D0-BAE2-B27F738BD922

LibelulaSur presenta dos últimas funciones de “El sueño de los zánganos” antes del Festival Internacional de Teatro

Hector Lara
Entrevistas 26/04/2024

Este fin de semana la Sala de Teatro LibelulaSur presenta las últimas dos funciones de “El sueño de los zánganos”, una obra de Rafael Bruza, que ya habían presentado por primera vez con solo dos funciones a fin del año pasado a sala llena, y retomaron a demanda del público. Desde ENTRAMANDO por FM Dimensión hablamos con su directora Fernanda Lopez Lopez, y las actrices Maria Marta Aliprandi y Patricia Urdapilleta, quienes nos contaron detalles de la obra, y las próximas novedades de la Sala. Escucha la nota completa.