Encuentran muerto a un huemul que era monitoreado

Era uno de los 13 ejemplares que tenía un collar que transmite señal satelital y forma parte de un proyecto de investigación y conservación de huemules se realiza en la Zona Norte del Parque Nacional Los Glaciares y una reserva privada. La hembra (foto) fue presa de un puma.

Ciencia 12/07/2022 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
Captura Huemul - Franco Bucci PPA_4053
Esta es la hembra que fue cazada por un puma. Foto: Franco Bucci

El pasado sábado, integrantes de la delegación Chalten del Consejo Agrario Provincial (CAP), junto  personal de la Reserva privada Los Huemules y  de la fundación Rewilding Argentina, detectaron los restos de un ejemplar de huemul,  que se presume fue atacada por un puma.

Se logró detectar al animal dado que era una de las hembras que la Fundación Rewilding marcó con collares de rastreo, para el trabajo de investigación de la especie que están llevando adelante.

Ahora Calafate consultó a Emiliano Donadío, uno de los investigadores que participa de este trabajo. Indicó que el pasado 1° de julio el collar que tenía este huemul hembra “envió la señal de que podría haber un evento de mortalidad”. Es un mensaje que emite el collar satelital cuando transcurren al menos seis horas sin que el animal se mueva.

A este animal se le colocó el dispositivo satelital el 2 de mayo de 2021, y desde entonces se la monitoreaba, siendo uno de los primeros ejemplares capturados para tal fin de estudio.

Al momento de la captura la hembra tenía entre 4 y 5 años de edad y pesaba 73 kilogramos. Es uno de los tres huemules que habitaba en la jurisdicción de la reserva privada. Otros diez ejemplares que son monitoreados están en jurisdicción de Parque Nacional Los Glaciares.

WhatsApp Image 2022-04-25 at 7.25.06 PM (1)Últimas novedades del proyecto para recuperar el huemul en Santa Cruz

Donadío explicó a Ahora Calafate que ahora este collar es apagado y será vuelto a colocar a otro ejemplar para ser activado nuevamente. La vida útil de estos dispositivos es de tres años, por lo que le quedan poco menos de dos años de uso.

El año pasado el investigador  había afirmado en FM Dimensión que el objetivo de este proyecto es conocer mas de esta especie de ciervo que está en peligro de extinción. 

Se busca conocer “detalles de la dinámica poblacional, saber si las hembras paren todos los años, cuáles son las principales causas de mortalidad y si alguna de estas se pueden revertir”, de manera de empezar a ayudar a la población de huemules a recuperarse.

En este caso, al ser cazada por un puma es un una causa natural propia del ambiente que habita y el lugar que ocupa en la cadena alimenticia.

En el proyecto interviene el Gobierno de la provincia de Santa Cruz a través de la Jefatura de Ministros y del Consejo Agrario Provincial, la Administración de Parques Nacionales, la Fundación Rewilding Argentina y la Reserva Natural Los Huemules.

Te puede interesar
76594459-989B-481E-B3E2-D08260257EC6

Hallan restos de lagarto de más de 70 millones de años cerca de El Calafate

Hector Lara
Ciencia 31/05/2024

El hallazgo fue hecho en la campaña paleontológica se realiza en la Estancia Anita desde el año 2022. Allí se encontró una pequeña pieza con algunos dientes que fue identificada como una nueva especie de esfenodonte y nombrado como Notosphenos finisterre. Una especie muy pequeña de no más de 30 cms de longitud. Con este ejemplar más otro registrado en Rio Negro, ya se habla de dos nuevas especies de tuátaras.

04D9E97D-4795-4F78-89B9-A3D1E252FBD2

La Patagonia vuelve a ser sitio de hallazgo para nueva especie de dinosaurio

Hector Lara
Ciencia 22/05/2024

El equipo liderado por un paleontólogo del CONICET hallo en la formación geológica La Colonia al norte de la provincia de Chubut, una especie de dinosaurio carnívoro. Dentro del proyecto de investigación titulado “El Fin de la Era de los Dinosaurios en Patagonia” se dio con los restos de un ejemplar de abelisáurido con el nombre científico de Koleken inakayali. Nombre que responde a la región y asociado a los pueblos originarios de la misma.

Lo más visto
651CD15A-223B-4C21-B1CD-A69FE29C80DD

Se inauguró la muestra “Espacio Liminal” con obras de dos artistas locales

Hector Lara
El Calafate 15/07/2024

El día sábado 13 de julio se celebró la inauguración de la muestra “Espacio Liminal” que contiene en este caso en particular obras de dos artistas que viven y producen en El Calafate. Mica Moyano y Héctor Lara son quienes cierran el ciclo de muestras a artistas de la región en la galería Laguanacazul, previo a la muestra colectiva con el patrimonio a mediados de agosto. La exhibición se compone de más de veinte obras dividida en dos áreas donde se pueden apreciar las técnicas propias de cada uno de los expositores, y puede ser visitada de jueves a martes de 16 a 20 horas.

file_191866_main1

Censo releva a 600 personas con enfermedades poco frecuentes en Santa Cruz

Hector Lara
Santa Cruz 15/07/2024

En un reciente censo los resultados arrojaron que son alrededor de 600 los pacientes que padecen algún tipo de enfermedad de las consideradas poco frecuentes. Con estas cifras y de frente a la readecuación del vademécum de medicamentos por parte de la CSS se presenta el reclamo de confirmar la cobertura de los mismos, indispensables para los afiliados con esta necesidad. Adolfo “Fito” Cid, referente de la Asociación de EFP de Santa Cruz, habló con FM Dimensión al respecto

Imagen de WhatsApp 2024-07-16 a las 11.03.43_5041e333

Una muerte y un incidente ambiental en el PN Los Glaciares motivan proyectos de Ley

Guillermo Pérez Luque
General 16/07/2024

En el Senado Nacional comienzan a analizarse sendos proyectos presentados por los legisladores santacruceños Natalia Gadano y José María Carambia. Están motivados por la muerte de una turista extranjera en senderos de la zona norte del PN Los Glaciares y por la investigación judicial sobre una denuncia por derrame de hidrocarburos en el brazo Rico. Conocé los detalles