Ahora Calafate Ahora Calafate

Encuentran muerto a un huemul que era monitoreado

Era uno de los 13 ejemplares que tenía un collar que transmite señal satelital y forma parte de un proyecto de investigación y conservación de huemules se realiza en la Zona Norte del Parque Nacional Los Glaciares y una reserva privada. La hembra (foto) fue presa de un puma.

General - Ciencia 12/07/2022 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
Captura Huemul - Franco Bucci PPA_4053
Esta es la hembra que fue cazada por un puma. Foto: Franco Bucci

El pasado sábado, integrantes de la delegación Chalten del Consejo Agrario Provincial (CAP), junto  personal de la Reserva privada Los Huemules y  de la fundación Rewilding Argentina, detectaron los restos de un ejemplar de huemul,  que se presume fue atacada por un puma.

Se logró detectar al animal dado que era una de las hembras que la Fundación Rewilding marcó con collares de rastreo, para el trabajo de investigación de la especie que están llevando adelante.

Ahora Calafate consultó a Emiliano Donadío, uno de los investigadores que participa de este trabajo. Indicó que el pasado 1° de julio el collar que tenía este huemul hembra “envió la señal de que podría haber un evento de mortalidad”. Es un mensaje que emite el collar satelital cuando transcurren al menos seis horas sin que el animal se mueva.

A este animal se le colocó el dispositivo satelital el 2 de mayo de 2021, y desde entonces se la monitoreaba, siendo uno de los primeros ejemplares capturados para tal fin de estudio.

Al momento de la captura la hembra tenía entre 4 y 5 años de edad y pesaba 73 kilogramos. Es uno de los tres huemules que habitaba en la jurisdicción de la reserva privada. Otros diez ejemplares que son monitoreados están en jurisdicción de Parque Nacional Los Glaciares.

WhatsApp Image 2022-04-25 at 7.25.06 PM (1)Últimas novedades del proyecto para recuperar el huemul en Santa Cruz

Donadío explicó a Ahora Calafate que ahora este collar es apagado y será vuelto a colocar a otro ejemplar para ser activado nuevamente. La vida útil de estos dispositivos es de tres años, por lo que le quedan poco menos de dos años de uso.

El año pasado el investigador  había afirmado en FM Dimensión que el objetivo de este proyecto es conocer mas de esta especie de ciervo que está en peligro de extinción. 

Se busca conocer “detalles de la dinámica poblacional, saber si las hembras paren todos los años, cuáles son las principales causas de mortalidad y si alguna de estas se pueden revertir”, de manera de empezar a ayudar a la población de huemules a recuperarse.

En este caso, al ser cazada por un puma es un una causa natural propia del ambiente que habita y el lugar que ocupa en la cadena alimenticia.

En el proyecto interviene el Gobierno de la provincia de Santa Cruz a través de la Jefatura de Ministros y del Consejo Agrario Provincial, la Administración de Parques Nacionales, la Fundación Rewilding Argentina y la Reserva Natural Los Huemules.

Te puede interesar

Lo más visto

red federal genómica

El Calafate ya integra la Red Federal de Laboratorios

Guillermo Pérez Luque
Actualidad - El Calafate 09/08/2022

El SAMIC es uno de los 14 centros fijos en el país de esta red que tiene laboratorios capaces de realizar secuenciación genómica y análisis bioinformáticos. Analizará muestras de toda la provincia de Santa Cruz y de Chubut. Autoridades nacionales y profesionales del SAMIC brindan los detalles en esta entrevista con Ahora Calafate.

incendio 4 [AUDIO FMD]

AMPLIAMOS. Incendio en una propiedad del Barrio Salesiano

Guillermo Pérez Luque
Actualidad - El Calafate 09/08/2022

Se declaró pasadas las 19 hs en una construcción de la calle Enrique Azpiri al 600. Trabajaron Bomberos del Cuartel 21° contando con la colaboración de Bomberos Voluntarios y del Cuartel 8°. También llegó una cisterna de la Municipalidad. Daños cuantiosos a ser evaluados. No hay personas lesionadas. Origen aun no informado oficialmente.

justicia x soledad

CRIMEN DE SOLEDAD: Familiares convocan a una marcha

Guillermo Pérez Luque
Actualidad - El Calafate 10/08/2022

Será hoy a las 17:30 hs en la Plaza Perito Moreno. Una de las hermanas de la víctima habló en FM Dimensión y criticó fuertemente a los abogados defensores, quienes dijeron que los detenidos actuaron en legítima defensa. “No logramos hacer nuestro duelo y tenemos que escuchar las barbaridades que dicen”, dijo Mabel.

Newsletter