Ahora Calafate Ahora Calafate

Encuentran muerto a un huemul que era monitoreado

Era uno de los 13 ejemplares que tenía un collar que transmite señal satelital y forma parte de un proyecto de investigación y conservación de huemules se realiza en la Zona Norte del Parque Nacional Los Glaciares y una reserva privada. La hembra (foto) fue presa de un puma.

General - Ciencia 12/07/2022 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
Captura Huemul - Franco Bucci PPA_4053
Esta es la hembra que fue cazada por un puma. Foto: Franco Bucci

El pasado sábado, integrantes de la delegación Chalten del Consejo Agrario Provincial (CAP), junto  personal de la Reserva privada Los Huemules y  de la fundación Rewilding Argentina, detectaron los restos de un ejemplar de huemul,  que se presume fue atacada por un puma.

Se logró detectar al animal dado que era una de las hembras que la Fundación Rewilding marcó con collares de rastreo, para el trabajo de investigación de la especie que están llevando adelante.

Ahora Calafate consultó a Emiliano Donadío, uno de los investigadores que participa de este trabajo. Indicó que el pasado 1° de julio el collar que tenía este huemul hembra “envió la señal de que podría haber un evento de mortalidad”. Es un mensaje que emite el collar satelital cuando transcurren al menos seis horas sin que el animal se mueva.

A este animal se le colocó el dispositivo satelital el 2 de mayo de 2021, y desde entonces se la monitoreaba, siendo uno de los primeros ejemplares capturados para tal fin de estudio.

Al momento de la captura la hembra tenía entre 4 y 5 años de edad y pesaba 73 kilogramos. Es uno de los tres huemules que habitaba en la jurisdicción de la reserva privada. Otros diez ejemplares que son monitoreados están en jurisdicción de Parque Nacional Los Glaciares.

WhatsApp Image 2022-04-25 at 7.25.06 PM (1)Últimas novedades del proyecto para recuperar el huemul en Santa Cruz

Donadío explicó a Ahora Calafate que ahora este collar es apagado y será vuelto a colocar a otro ejemplar para ser activado nuevamente. La vida útil de estos dispositivos es de tres años, por lo que le quedan poco menos de dos años de uso.

El año pasado el investigador  había afirmado en FM Dimensión que el objetivo de este proyecto es conocer mas de esta especie de ciervo que está en peligro de extinción. 

Se busca conocer “detalles de la dinámica poblacional, saber si las hembras paren todos los años, cuáles son las principales causas de mortalidad y si alguna de estas se pueden revertir”, de manera de empezar a ayudar a la población de huemules a recuperarse.

En este caso, al ser cazada por un puma es un una causa natural propia del ambiente que habita y el lugar que ocupa en la cadena alimenticia.

En el proyecto interviene el Gobierno de la provincia de Santa Cruz a través de la Jefatura de Ministros y del Consejo Agrario Provincial, la Administración de Parques Nacionales, la Fundación Rewilding Argentina y la Reserva Natural Los Huemules.

Te puede interesar

huemules home [AUDIO FMD]

EL CHALTEN. Huemules asombran a turistas

Guillermo Pérez Luque
General 30/10/2022

VIDEO y FOTOS. Visitantes argentinos y extranjeros fueron privilegiados testigos del paso de dos huemules en la zona de Chorrillo del Salto, a 3 km de El Chalten. Totalmente confiados pasaron por delante del grupo de turistas que pudieron registrar el fantástico momento con sus cámaras y celulares.

WhatsApp Image 2022-09-15 at 17.21.15

Abre el primer centro de recría de huemules del país

Daniela Mansilla Provoste
General 17/09/2022

Estado y organizaciones ambientalistas trabajan contra reloj para preservar a este verdadero emblema patagónico. Investigaciones que se vienen realizando hace casi una década y una nueva experiencia de manejo activo traen esperanza para su conservación.

Lo más visto

anfiteatro

FIESTA DEL LAGO 2023. Habrá 9 noches de show

Guillermo Pérez Luque
Actualidad - El Calafate 05/12/2022

Será del 12 al 20 de febrero con artistas nacionales e internacionales, de los cuales ya hay varios confirmados y otros por confirmar según informaron desde el Municipio a Ahora Calafate. La grilla oficial será anunciada cuando estén todos los artistas definidos

Newsletter