Encuentran muerto a un huemul que era monitoreado

Era uno de los 13 ejemplares que tenía un collar que transmite señal satelital y forma parte de un proyecto de investigación y conservación de huemules se realiza en la Zona Norte del Parque Nacional Los Glaciares y una reserva privada. La hembra (foto) fue presa de un puma.

Ciencia 12/07/2022 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
Captura Huemul - Franco Bucci PPA_4053
Esta es la hembra que fue cazada por un puma. Foto: Franco Bucci

El pasado sábado, integrantes de la delegación Chalten del Consejo Agrario Provincial (CAP), junto  personal de la Reserva privada Los Huemules y  de la fundación Rewilding Argentina, detectaron los restos de un ejemplar de huemul,  que se presume fue atacada por un puma.

Se logró detectar al animal dado que era una de las hembras que la Fundación Rewilding marcó con collares de rastreo, para el trabajo de investigación de la especie que están llevando adelante.

Ahora Calafate consultó a Emiliano Donadío, uno de los investigadores que participa de este trabajo. Indicó que el pasado 1° de julio el collar que tenía este huemul hembra “envió la señal de que podría haber un evento de mortalidad”. Es un mensaje que emite el collar satelital cuando transcurren al menos seis horas sin que el animal se mueva.

A este animal se le colocó el dispositivo satelital el 2 de mayo de 2021, y desde entonces se la monitoreaba, siendo uno de los primeros ejemplares capturados para tal fin de estudio.

Al momento de la captura la hembra tenía entre 4 y 5 años de edad y pesaba 73 kilogramos. Es uno de los tres huemules que habitaba en la jurisdicción de la reserva privada. Otros diez ejemplares que son monitoreados están en jurisdicción de Parque Nacional Los Glaciares.

WhatsApp Image 2022-04-25 at 7.25.06 PM (1)Últimas novedades del proyecto para recuperar el huemul en Santa Cruz

Donadío explicó a Ahora Calafate que ahora este collar es apagado y será vuelto a colocar a otro ejemplar para ser activado nuevamente. La vida útil de estos dispositivos es de tres años, por lo que le quedan poco menos de dos años de uso.

El año pasado el investigador  había afirmado en FM Dimensión que el objetivo de este proyecto es conocer mas de esta especie de ciervo que está en peligro de extinción. 

Se busca conocer “detalles de la dinámica poblacional, saber si las hembras paren todos los años, cuáles son las principales causas de mortalidad y si alguna de estas se pueden revertir”, de manera de empezar a ayudar a la población de huemules a recuperarse.

En este caso, al ser cazada por un puma es un una causa natural propia del ambiente que habita y el lugar que ocupa en la cadena alimenticia.

En el proyecto interviene el Gobierno de la provincia de Santa Cruz a través de la Jefatura de Ministros y del Consejo Agrario Provincial, la Administración de Parques Nacionales, la Fundación Rewilding Argentina y la Reserva Natural Los Huemules.

Te puede interesar
45B09A57-5976-402B-ABF6-D9AADDDC9C3F

Adicciones: Como afecta el consumo de cocaína desde lo neurológico

Hector Lara
Ciencia 11/03/2024

En su habitual paso por FM Dimensión, el Dr. en Psiquiatría Christian Molina Radio, que actualmente se desempeña en el area de prevención y asistencia de las drogodependencias en el Hospital SAMIC, esta vez nos habla del consumo problemático de la cocaína, que si bien no es ningún secreto lo nociva que es para la salud, nos ilustra sobre sus fases y lo irreversible que puede ser para el sistema neurológico. Escucha la nota completa.

4F934419-0E24-4BE4-AFF1-5469B573ED06

“AÓNIKENK” la aplicación web ganadora de un concurso de la NASA

Hector Lara
Ciencia 09/04/2024

Tomas Liendro es ingeniero mecánico nacido en Santa Cruz y lidera el grupo Spacebee Technologies que acaba de ganar el Hackaton NASA International Space Apps 2023 frente a mas de 50.000 personas de alrededor de 150’ países, con el proyecto llamado AÓNIKENK que permite visualizar en un mapa 3D a la Luna y su actividad sísmica. Desde FM Dimension hablamos con Tomas acerca de esta selección y el próximo viaje del equipo a la NASA.

FB13E851-FC66-4866-B59B-98450B8F67E4

Adicciones: Políticas de salud pública para la prevención

Hector Lara
Ciencia 08/02/2024

Como nos adelantaba la semana pasada en FM Dimensión, el Dr. en Psiquiatría Christian Molina Radio acerca del problema de consumo de sustancias, sobretodo en edades tan determinantes como la adolescencia y los primeros años de juventud por el desarrollo neurológico en esa edad, en esta oportunidad hablamos de que también el medio ambiente puede ser determinante, incluyendo lo social y político.

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.

Varela1

Detectan carnets hospitalarios a extranjeros que vencen en 2050

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz 18/04/2024

Lo reveló el Ministro de Salud Ariel Varela a Ahora Calafate. Indicó que entre es una de las irregularidades detectadas en auditorias que se están haciendo en la cartera de salud. Dio detalles de la decisión de cobrar a los extranjeros las atenciones sanitarias en hospitales públicos.

Abriendo Caminos

“Abriendo Caminos” sigue cerrado. Hablan los protagonistas

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 18/04/2024

El taller protegido al que asisten jóvenes y adultos con discapacidad continúa cerrado. Hoy los concejales de El Calafate pidieron al Consejo provincial de Educación que reactive su funcionamiento. En la sesión estuvieron presentes algunos de los jóvenes que asisten al taller y madres que los acompañaron. Hablamos con algunos de sus integrantes que nos cuentan cómo les afecta no contar con ese espacio de contención, socialización y capacitación laboral. Convocan a una manifestación para el 26 de abril y piden el acompañamiento de la población a su reclamo.