Ahora Calafate Ahora Calafate

Multa económica y curso obligatorio para el turista que dañó el paisaje

El turista uruguayo que pintó un bloque errático fue citado a indagatoria en el Juzgado de El Calafate. Ofreció una reparación económica y se comprometió a hacer un curso de preservación del ambiente y el patrimonio. “Se mostró arrepentido y pidió disculpas por lo que hizo”, afirmó el Juez Carlos Narvarte al dar la novedad en FM Dimensión. Por otra parte desde el Centro Educativo Joven Labrador, se ofrecieron a realizar la limpieza de la roca pintada.

Actualidad - El Calafate 15/07/2022 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
bloque
Dr. Carlos Narvarte - FM DImensión

La denuncia sobre daño al patrimonio por parte de un turista de nacionalidad uruguaya, tuvo su resolución esta mañana en el Juzgado de Instrucción de El Calafate.

El concejal Leonardo Mardones presentó la denuncia luego que la guía de turismo Elsa Zacarías expusiera públicamente a través de las redes sociales y en Ahora Calafate, que sorprendió “in fraganti” a estos turistas cuando pintaban un bloque errático, a la vera de la rutas escénica N°11 que comunica esta localidad con el PN Los Glaciares.  

Pintando en el bloque erratico homeEscrache y denuncia judicial a turistas que hicieron pintadas en un bloque errático

Fue el propio Juez Carlos Narvarte quien dio la novedad en entrevista con FM Dimensión. “En el día de la fecha le he recepcionado declaración indagatoria” a Hugo Adrián Perazza Lusardo. “El hombre ha ofrecido una reparación económica y se comprometió a hacer un curso sobre Medio Ambiente y Preservación de los bienes culturales e históricos”

El magistrado explicó la sanción no solamente busca el aporte económico sino que además tenga una carga, y que se acredite en el expediente. “Se ha mostrado muy arrepentido, ha pedido perdón, ofreció esta reparación (económica) y asumió el compromiso de hacer este curso”, remarcó Narvarte en la Radio de El Calafate.

ANTECEDENTE

El Juez recordó que existe un antecedente similar. Ocurrió en febrero de 2015, cuando las vidrieras de unos 20 comercios de El Calafate fueron vandalizadas con un ácido. 

FormatFactoryP2200693Pintan con ácido vidrieras de locales céntricos

En el hecho estuvo involucrado un joven de esta localidad y dos turistas (un húngaro y un canadiense). Estos dos fueron interceptados en Trelew, cuando viajaban en colectivo y traídos a El Calafate, donde se les inicio una causa por “Daños reiterados”. 

GUARDIANES DEL AMBIENTE PATAGONICO

El dinero de multa, cuyo monto no mencionó,  será destinado a pagar los gastos que demande la limpieza del bloque errático.

En tal sentido es importante recordar que en 2019 el centro Educativo Joven Labrador puso en práctica un proyecto socio comunitario denominado “Guardianes del Paisaje Patagónico”, en el que alumnas/os de la escuela laboral junto a docentes, realizaron la limpieza de pintadas precisamente en los bloques erráticos de esa zona.

20190903_161946 [Máximo Ancho 1024 Máxima Altura 768]Guardianes del Paisaje. Un ejemplo educativo y comunitario

FM Dimensión también habló con la rectora de la Escuela Laboral, Lorena Lopópolo, quien informó que apenas se enteraron del acto vandálico, se ofrecieron a intervenir en la limpieza.

Indicó que cuentan con el conocimiento, las herramientas e insumos, y la voluntad de realizar la tarea, y se pusieron a disposición de lo que instruya el Juez Narvarte. 

Te puede interesar

Lo más visto

anfiteatro

FIESTA DEL LAGO 2023. Habrá 9 noches de show

Guillermo Pérez Luque
Actualidad - El Calafate 05/12/2022

Será del 12 al 20 de febrero con artistas nacionales e internacionales, de los cuales ya hay varios confirmados y otros por confirmar según informaron desde el Municipio a Ahora Calafate. La grilla oficial será anunciada cuando estén todos los artistas definidos

Newsletter