Multa económica y curso obligatorio para el turista que dañó el paisaje

El turista uruguayo que pintó un bloque errático fue citado a indagatoria en el Juzgado de El Calafate. Ofreció una reparación económica y se comprometió a hacer un curso de preservación del ambiente y el patrimonio. “Se mostró arrepentido y pidió disculpas por lo que hizo”, afirmó el Juez Carlos Narvarte al dar la novedad en FM Dimensión. Por otra parte desde el Centro Educativo Joven Labrador, se ofrecieron a realizar la limpieza de la roca pintada.

El Calafate 15/07/2022 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
bloque
Dr. Carlos Narvarte - FM DImensión

La denuncia sobre daño al patrimonio por parte de un turista de nacionalidad uruguaya, tuvo su resolución esta mañana en el Juzgado de Instrucción de El Calafate.

El concejal Leonardo Mardones presentó la denuncia luego que la guía de turismo Elsa Zacarías expusiera públicamente a través de las redes sociales y en Ahora Calafate, que sorprendió “in fraganti” a estos turistas cuando pintaban un bloque errático, a la vera de la rutas escénica N°11 que comunica esta localidad con el PN Los Glaciares.  

Pintando en el bloque erratico homeEscrache y denuncia judicial a turistas que hicieron pintadas en un bloque errático

Fue el propio Juez Carlos Narvarte quien dio la novedad en entrevista con FM Dimensión. “En el día de la fecha le he recepcionado declaración indagatoria” a Hugo Adrián Perazza Lusardo. “El hombre ha ofrecido una reparación económica y se comprometió a hacer un curso sobre Medio Ambiente y Preservación de los bienes culturales e históricos”

El magistrado explicó la sanción no solamente busca el aporte económico sino que además tenga una carga, y que se acredite en el expediente. “Se ha mostrado muy arrepentido, ha pedido perdón, ofreció esta reparación (económica) y asumió el compromiso de hacer este curso”, remarcó Narvarte en la Radio de El Calafate.

ANTECEDENTE

El Juez recordó que existe un antecedente similar. Ocurrió en febrero de 2015, cuando las vidrieras de unos 20 comercios de El Calafate fueron vandalizadas con un ácido. 

FormatFactoryP2200693Pintan con ácido vidrieras de locales céntricos

En el hecho estuvo involucrado un joven de esta localidad y dos turistas (un húngaro y un canadiense). Estos dos fueron interceptados en Trelew, cuando viajaban en colectivo y traídos a El Calafate, donde se les inicio una causa por “Daños reiterados”. 

GUARDIANES DEL AMBIENTE PATAGONICO

El dinero de multa, cuyo monto no mencionó,  será destinado a pagar los gastos que demande la limpieza del bloque errático.

En tal sentido es importante recordar que en 2019 el centro Educativo Joven Labrador puso en práctica un proyecto socio comunitario denominado “Guardianes del Paisaje Patagónico”, en el que alumnas/os de la escuela laboral junto a docentes, realizaron la limpieza de pintadas precisamente en los bloques erráticos de esa zona.

20190903_161946 [Máximo Ancho 1024 Máxima Altura 768]Guardianes del Paisaje. Un ejemplo educativo y comunitario

FM Dimensión también habló con la rectora de la Escuela Laboral, Lorena Lopópolo, quien informó que apenas se enteraron del acto vandálico, se ofrecieron a intervenir en la limpieza.

Indicó que cuentan con el conocimiento, las herramientas e insumos, y la voluntad de realizar la tarea, y se pusieron a disposición de lo que instruya el Juez Narvarte. 

Te puede interesar
gastronomicos

Gastronómicos y hoteleros le piden a su gremio que gestione aumentos de sueldo

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 16/02/2024

Mas de 350 empleados de uno de los sectores mas importantes de El Calafate se reunirán esta tarde con el secretario general de UTGHRA, Augusto Baez, para reclamar que el gremio los represente en su intención de lograr una recomposición salarial urgente. Afirman que sus salarias están muy atrasados con respecto a otros sectores, cuyos gremios ya lograron mejoras.

Captura de pantalla 2024-02-23 103424

CASO GUTIERREZ. A un mes del juicio realizaron nuevas pericias sobre manchas de sangre

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 23/02/2024

La Dra. Verónica Zuvic solicitó analizar varias prendas secuestradas en la casa de uno de los imputados y que tenían rastros de sangre. Es para determinar si corresponden a Fabián Gutiérrez. También solicitó que se incorpore más testigos al listado que ya supera los 50. El Tribunal Oral ratificó que la fecha de inicio del juicio será el 18 de marzo

Captura de pantalla 2024-03-06 205556

Empezamos mal. Suspenden las clases en la Escuela 89

El Calafate 06/03/2024

Al tercer día de iniciado el ciclo lectivo la escuela primaria “Manuel Belgrano” debió suspender las clases por problemas en las calderas. Se esperaba un arreglo antes que comiencen las clases pero no ocurrió. Padres son notificados que mañana tampoco habrá actividad.

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.