Ahora Calafate Ahora Calafate

APUNTES CIUDADANOS: LA PARÁBOLA BÍBLICA DE LA VIÑA

Con lo que sucede diariamente en nuestro país y varios otros lugares del mundo, Alejandro Rojo Vivot, nos hace reflexionar con algunos pocos ejemplos de nuestras sociedades que es mejor tomarse con humor. APUNTES CIUDADANOS CCCXXIX.

General - Opinión 24/07/2022 Alejandro Rojo Vivot - Escritor
PBT 1950
REVISTA PBT. BUENOS AIRES. 1950

“El humor tiene la capacidad de devolverte la certeza de que la vida vale la pena. Y uno se salva, a veces, por el chiste, por el mágico sonido de la risa, que puede no ser tu risa; por la escondida capacidad de tomarte el pelo, de verte desde afuera y reírte de vos mismo. Creo que eso es lo que me ha salvado a mí, y que tiene su expresión perfecta en el consejo que una vez me dio un amigo brasileño, que me dijo que no me tomara en serio nada que no me hiciera reír”. (2004)

 

Eduardo Galeano (1940-2015)

 

Aquí, la gente, posiblemente, encuentre dos caminos para transitar: la sonrisa o el llanto, acompañados en ambos casos con el fastidio y, a veces, con la frustración o el desánimo.

También argumentos para tomar decisiones inteligentes y persistentes como el labrador en su auspiciosa plantación del relato bíblico.

UNO

2022. Millones de personas viven muy precariamente sin hábitat y viviendas dignas, subsistiendo con ayudas recibidas con el dinero que aportan los contribuyentes, grandes deficiencias en el rendimiento escolar, etcétera.

1974. AVISO A PÁGINA ENTERA

“El plan para la construcción de 815.000 viviendas está en marcha.

Con un destinatario: el pueblo.

Viviendas confortables, dotadas de todo lo que una familia necesita hoy. Con perfectas instalaciones de electricidad, agua y gas. Ubicadas en zonas claves de la República Argentina. Rodeadas de escuelas, guarderías, centros sanitarios, culturales, comerciales y de esparcimiento. (…)

Implica, en fin, la voluntad de miles de argentinos abocados a la realización de un proyecto largamente anhelado.

Y el bienestar asegurando para otros muchos miles.

Así, construyendo, reconstruimos el país. …)

Bienestar Social - Ministerio del Pueblo”. [1]

Cabe recordar: José López Rega (El Brujo, Daniel, Lopecito) (1916-1989) fue cabo de la Policía Federal, secretario privado de Perón, diplomático plenipotenciario, ministro durante cuatro presidencias peronistas (Héctor José Cámpora, Raúl Alberto Lastiri (yerno y protegido de López Rega), que declaró ilegal y clausuró el diario El Mundo, Juan Domingo Perón y María Estela (Isabelita) Martínez de Perón. Conductor de la organización parapolicial Alianza Anticomunista Argentina (Triple A), responsable de desaparición y asesinato de varios cientos de personas siendo el más aberrante incumplimiento de la Declaración Universal de Derechos Humanos en democracia. Autor del libro “Astrología Esotérica, Alpha y Omega” (1963).

DOS

“El dirigente oficialista del partido Miles, Luis D’Elía, volvió a defender a Alberto Fernández, el rumbo económico del Gobierno, y se diferenció de las críticas del kirchnerismo hacia el Presidente. ‘¿Cómo nos manejábamos en la época de Cristina (Kirchner) con la inflación? Con (Guillermo) Moreno con una 9mm arriba de la mesa y con algunos compañeros sentados arriba del INDEC, mintiendo con los números’, recordó en una entrevista radial.

En esta línea, y consultado sobre las medidas necesarias para controlar los precios de los alimentos, recordó el consejo de un compañero de Pabellón, “un destacado economista”, durante el tiempo que estuvo preso: ‘Me decía que con la Ley de Abastecimiento en la mano hay que intervenir dos empresas de las 10 formadoras de precios y colgar las cabezas en el alambrado, vas a ver como todas las demás se calman”. [2]

TRES

“(2012) El gobierno de Rafael Correa clausuró una radio opositora, propiedad de la madre del legislador Luis Almeida, del Partido Social Cristiano. Era el medio número 20 que la Superintendencia de Telecomunicaciones de Ecuador cerraba alegando infracciones técnicas o legales.

Almeida denunció ‘persecución política’ mientras la policía lanzaba gases lacrimógenos en las inmediaciones de Morena FM, de Guayaquil, la segunda del país, con 17 años al aire. ‘Si se ha hecho algo arbitrario, que nos demanden”, lo rechazó Correa”. [3]

CUATRO

“La flamante ministra de Economía, Silvina Batakis, dejó una sugerente frase relacionada con los dólares que se utilizan para el turismo [4] y compras en el exterior.

Cuando uno hace compras en el exterior y esos dólares son los que deberían haber ido al sector productivo, estamos dañando el futuro [5] de todos los argentinos’, planteó la titular del Palacio de Hacienda. Y también aseguró que ‘el derecho a viajar colisiona o tensiona con el derecho a la generación de puestos de trabajo’.

De esta manera, cuestionó a los argentinos que destinen dólares a gastos en el exterior, pero la funcionaria no dio un dato personal clave en este contexto: su hijo adolescente actualmente está en Londres, como parte de un viaje grupal de estudios organizado por el colegio privado al que asiste.

Según trascendió, el viaje comenzó esta semana e incluiría una agenda de 12 días en la capital británica con actividades culturales, educativas y turísticas”. [6]

TODO COMO EN BOTICA [7]

El milenario relato del Libro Sagrado es posible encontrarlo en los medios periodísticos de ayer. [8]

El inventario es casi ingente…

El extraordinario escritor británico, más citado que leído, apuntó que “Dejarnos degradar como humanos hasta el punto de convertirnos en simples bestias adocenadas y guiadas por la versión más tétrica de la política, con independencia de ideologías”. [9]

 


 
[1] Ministerio Bienestar Social. Construir. Revista Todo es Historia. N° 83. Página 1. Buenos Aires, Argentina. Abril de 1974.
[2] Anónimo. Luis D' Elía: “Con Cristina la inflación la manejaba Moreno poniendo una 9mm arriba de la mesa y mintiendo con los números del INDEC. Diario Primera Línea. Resistencia, Provincia del Chaco, Argentina. 19 de junio de 2022.
[3] Esquivada, Gabriela. Hace 10 años: esto pasaba el 7 de julio. Infobae. Buenos Aires Argentina. 7 de julio de 2022.
[4] Quienes viajan también lo hacen por razones familiares, salud, trabajo, estudio, religiosas, etcétera.
[5] ¿Del presente quién se ocupa?
[6] Anónimo. Batakis cuestiona al turismo en el exterior mientras su hijo está de viaje en Londres. Buenos Aires, Argentina. 8 de julio de 2022.
[7] Hace bastante tiempo era frecuente poder comprar cosas muy variadas en las farmacias, además de remedios.
[8] Isaías. La parábola de la viña. Capítulo 5, versículos 1) a 7). Biblioteca de Autores Cristianos, Vigésima segunda edición. Página 593. Madrid, España. 1967.
[9] Huxley, Aldous. Mono y esencia. Editorial Cátedra. Madrid, España. 30 de marzo de 2017.

Por Pablo Perret

@VascoPerret

Te puede interesar

En la coalición ahora buscan que Alberto se enfoque en las relaciones exteriores La Política On Line Buenos Aires 2 agosto 2022

CARTAS ORGÁNICAS: GENTE INTELIGENTEMENTE INVOLUCRADA

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
General - Opinión 06/10/2022

Siempre la participación ciudadana es importante para cada una de nuestras sociedades y en eso también las responsabilidades de cada ciudadano como también el estado, por eso esta herramienta tiene que ser participativa y transparente con la capacitación de cada uno. Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor.

Los trabajos de Hansen de Carlos Miguel Fanchovich (1965)

APUNTES CIUDADANOS: EL ARTE DE ESCRIBIR

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
General - Opinión 16/10/2022

No son muchos los que tienen la virtud de escribir bien y que sus obras, nos dice Alejandro Rojo Vivot (1), puedan trascender los distintos lectores que llegan sus obras. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CCCXLI.

En la coalición ahora buscan que Alberto se enfoque en las relaciones exteriores La Política On Line Buenos Aires 2 agosto 2022 (1)

CARTAS ORGÁNICAS: LA DESOBEDIENCIA CIVIL

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
General - Opinión 18/11/2022

Cuando se elabora una Carta Orgánica hay que tener muchos aspectos en cuenta y para eso se necesita estar informados para la participación ciudadana y así comenzar a mejorar nuestras sociedades, desde una junta vecinal por ejemplo se puede realizar. Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor.

m_vallejos_pacheco_guido_raul_rene_1699tr

APUNTES CIUDADANOS: BARRABASES

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
General - Opinión 05/12/2022

Con la historieta y el humor se puede, nos cuenta Alejandro Rojo Vivot (1), abordar distintos temas sociales cotidianos y con el fútbol como ejemplo. Por eso estamos a tiempo de conocer a “Barrabases” esta gran historieta con mucha historia en Chile. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CCCXLIX.

Lo más visto

Food Trailer

Municipio adquirió un Food Trailer

Guillermo Pérez Luque
Actualidad - El Calafate 05/12/2022

Está totalmente equipado para la preparación de comidas rápidas. Será utilizado para brindar el servicio en eventos públicos. El móvil junto a otra maquinaria y un transporte serán presentados en el acto del 95° Aniversario.

peones fusilados cenotafio

FUSILAMIENTO A PEONES. UNESCO acompaña la querella que presentó el Gobierno de Santa Cruz

Guillermo Pérez Luque
Actualidad - Santa Cruz 05/12/2022

El Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (CIPDH-UNESCO), adhirió recientemente a la presentación realizada por el Gobierno de Santa Cruz ante la Justicia Federal como querellante en la causa donde se solicita declaración de delitos de lesa humanidad a los fusilamientos ocurridos en la provincia durante 1920 y 1921.

anfiteatro

FIESTA DEL LAGO 2023. Habrá 9 noches de show

Guillermo Pérez Luque
Actualidad - El Calafate 05/12/2022

Será del 12 al 20 de febrero con artistas nacionales e internacionales, de los cuales ya hay varios confirmados y otros por confirmar según informaron desde el Municipio a Ahora Calafate. La grilla oficial será anunciada cuando estén todos los artistas definidos

Newsletter