APUNTES CIUDADANOS: LA PARÁBOLA BÍBLICA DE LA VIÑA

Con lo que sucede diariamente en nuestro país y varios otros lugares del mundo, Alejandro Rojo Vivot, nos hace reflexionar con algunos pocos ejemplos de nuestras sociedades que es mejor tomarse con humor. APUNTES CIUDADANOS CCCXXIX.

Opinión 24/07/2022 Alejandro Rojo Vivot - Escritor
PBT 1950
REVISTA PBT. BUENOS AIRES. 1950

“El humor tiene la capacidad de devolverte la certeza de que la vida vale la pena. Y uno se salva, a veces, por el chiste, por el mágico sonido de la risa, que puede no ser tu risa; por la escondida capacidad de tomarte el pelo, de verte desde afuera y reírte de vos mismo. Creo que eso es lo que me ha salvado a mí, y que tiene su expresión perfecta en el consejo que una vez me dio un amigo brasileño, que me dijo que no me tomara en serio nada que no me hiciera reír”. (2004)

 

Eduardo Galeano (1940-2015)

 

Aquí, la gente, posiblemente, encuentre dos caminos para transitar: la sonrisa o el llanto, acompañados en ambos casos con el fastidio y, a veces, con la frustración o el desánimo.

También argumentos para tomar decisiones inteligentes y persistentes como el labrador en su auspiciosa plantación del relato bíblico.

UNO

2022. Millones de personas viven muy precariamente sin hábitat y viviendas dignas, subsistiendo con ayudas recibidas con el dinero que aportan los contribuyentes, grandes deficiencias en el rendimiento escolar, etcétera.

1974. AVISO A PÁGINA ENTERA

“El plan para la construcción de 815.000 viviendas está en marcha.

Con un destinatario: el pueblo.

Viviendas confortables, dotadas de todo lo que una familia necesita hoy. Con perfectas instalaciones de electricidad, agua y gas. Ubicadas en zonas claves de la República Argentina. Rodeadas de escuelas, guarderías, centros sanitarios, culturales, comerciales y de esparcimiento. (…)

Implica, en fin, la voluntad de miles de argentinos abocados a la realización de un proyecto largamente anhelado.

Y el bienestar asegurando para otros muchos miles.

Así, construyendo, reconstruimos el país. …)

Bienestar Social - Ministerio del Pueblo”. [1]

Cabe recordar: José López Rega (El Brujo, Daniel, Lopecito) (1916-1989) fue cabo de la Policía Federal, secretario privado de Perón, diplomático plenipotenciario, ministro durante cuatro presidencias peronistas (Héctor José Cámpora, Raúl Alberto Lastiri (yerno y protegido de López Rega), que declaró ilegal y clausuró el diario El Mundo, Juan Domingo Perón y María Estela (Isabelita) Martínez de Perón. Conductor de la organización parapolicial Alianza Anticomunista Argentina (Triple A), responsable de desaparición y asesinato de varios cientos de personas siendo el más aberrante incumplimiento de la Declaración Universal de Derechos Humanos en democracia. Autor del libro “Astrología Esotérica, Alpha y Omega” (1963).

DOS

“El dirigente oficialista del partido Miles, Luis D’Elía, volvió a defender a Alberto Fernández, el rumbo económico del Gobierno, y se diferenció de las críticas del kirchnerismo hacia el Presidente. ‘¿Cómo nos manejábamos en la época de Cristina (Kirchner) con la inflación? Con (Guillermo) Moreno con una 9mm arriba de la mesa y con algunos compañeros sentados arriba del INDEC, mintiendo con los números’, recordó en una entrevista radial.

En esta línea, y consultado sobre las medidas necesarias para controlar los precios de los alimentos, recordó el consejo de un compañero de Pabellón, “un destacado economista”, durante el tiempo que estuvo preso: ‘Me decía que con la Ley de Abastecimiento en la mano hay que intervenir dos empresas de las 10 formadoras de precios y colgar las cabezas en el alambrado, vas a ver como todas las demás se calman”. [2]

TRES

“(2012) El gobierno de Rafael Correa clausuró una radio opositora, propiedad de la madre del legislador Luis Almeida, del Partido Social Cristiano. Era el medio número 20 que la Superintendencia de Telecomunicaciones de Ecuador cerraba alegando infracciones técnicas o legales.

Almeida denunció ‘persecución política’ mientras la policía lanzaba gases lacrimógenos en las inmediaciones de Morena FM, de Guayaquil, la segunda del país, con 17 años al aire. ‘Si se ha hecho algo arbitrario, que nos demanden”, lo rechazó Correa”. [3]

CUATRO

“La flamante ministra de Economía, Silvina Batakis, dejó una sugerente frase relacionada con los dólares que se utilizan para el turismo [4] y compras en el exterior.

Cuando uno hace compras en el exterior y esos dólares son los que deberían haber ido al sector productivo, estamos dañando el futuro [5] de todos los argentinos’, planteó la titular del Palacio de Hacienda. Y también aseguró que ‘el derecho a viajar colisiona o tensiona con el derecho a la generación de puestos de trabajo’.

De esta manera, cuestionó a los argentinos que destinen dólares a gastos en el exterior, pero la funcionaria no dio un dato personal clave en este contexto: su hijo adolescente actualmente está en Londres, como parte de un viaje grupal de estudios organizado por el colegio privado al que asiste.

Según trascendió, el viaje comenzó esta semana e incluiría una agenda de 12 días en la capital británica con actividades culturales, educativas y turísticas”. [6]

TODO COMO EN BOTICA [7]

El milenario relato del Libro Sagrado es posible encontrarlo en los medios periodísticos de ayer. [8]

El inventario es casi ingente…

El extraordinario escritor británico, más citado que leído, apuntó que “Dejarnos degradar como humanos hasta el punto de convertirnos en simples bestias adocenadas y guiadas por la versión más tétrica de la política, con independencia de ideologías”. [9]

 


 
[1] Ministerio Bienestar Social. Construir. Revista Todo es Historia. N° 83. Página 1. Buenos Aires, Argentina. Abril de 1974.
[2] Anónimo. Luis D' Elía: “Con Cristina la inflación la manejaba Moreno poniendo una 9mm arriba de la mesa y mintiendo con los números del INDEC. Diario Primera Línea. Resistencia, Provincia del Chaco, Argentina. 19 de junio de 2022.
[3] Esquivada, Gabriela. Hace 10 años: esto pasaba el 7 de julio. Infobae. Buenos Aires Argentina. 7 de julio de 2022.
[4] Quienes viajan también lo hacen por razones familiares, salud, trabajo, estudio, religiosas, etcétera.
[5] ¿Del presente quién se ocupa?
[6] Anónimo. Batakis cuestiona al turismo en el exterior mientras su hijo está de viaje en Londres. Buenos Aires, Argentina. 8 de julio de 2022.
[7] Hace bastante tiempo era frecuente poder comprar cosas muy variadas en las farmacias, además de remedios.
[8] Isaías. La parábola de la viña. Capítulo 5, versículos 1) a 7). Biblioteca de Autores Cristianos, Vigésima segunda edición. Página 593. Madrid, España. 1967.
[9] Huxley, Aldous. Mono y esencia. Editorial Cátedra. Madrid, España. 30 de marzo de 2017.

Por Pablo Perret

@VascoPerret

Te puede interesar
20230608090722_photo-2023-06-08-09-07-08

APUNTES CIUDADANOS: POLÍTICO, ESCRITOR Y ALGO MÁS

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 25/02/2024

Hay pocos ejemplos en la actualidad de empresario, abogado, novelista y político que sea honesto, ético como el ejemplo que Alejandro Rojo Vivot nos da en esta columna. Quédese y lea, una linda invitación para toda la semana y para siempre. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CDXXIII.

4ebbca6b35f7726bc40c243cbce9761b

APUNTES CIUDADANOS: FLORENCIO MOLINA OCAMPO

Pablo Perret
Opinión 02/03/2024

El humor es realmente increíble en todos sus aspectos donde cada artista hace de el un arte que cada uno interpreta y Alejandro Rojo Vivot nos da la posibilidad de conocer a uno de los mas grandes dibujantes y pintores del siglo pasado y que hoy tendría que estar más presente. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CDXXIV.

i

APUNTES CIUDADANOS: EL LAUCHA

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 04/02/2024

El periodismo es hacer lo posible en donde suceden los hechos, no solo cortar, copiar y pegar, nos dice Alejandro Rojo Vivot y nos vuelve a traer a Roberto Jorge Payró que​ fue un escritor y periodista argentino, siendo un pionero de esta profesión y con ello grandes obras y lo importante que es leer obras literarias aunque estemos "muy" ocupados y "no hay tiempo" para eso. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CDXX.

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.

Abriendo Caminos

“Abriendo Caminos” sigue cerrado. Hablan los protagonistas

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 18/04/2024

El taller protegido al que asisten jóvenes y adultos con discapacidad continúa cerrado. Hoy los concejales de El Calafate pidieron al Consejo provincial de Educación que reactive su funcionamiento. En la sesión estuvieron presentes algunos de los jóvenes que asisten al taller y madres que los acompañaron. Hablamos con algunos de sus integrantes que nos cuentan cómo les afecta no contar con ese espacio de contención, socialización y capacitación laboral. Convocan a una manifestación para el 26 de abril y piden el acompañamiento de la población a su reclamo.

Captura de pantalla 2024-04-19 130246

Negocian con Gendarmería para acceder a más terrenos

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 19/04/2024

La presidenta del HCD de El Chaltén, Elizabeth Romanelli, reveló en FM Dimensión que están avanzadas las gestiones con la fuerza nacional para acceder a un lote en el cual podrían entregarse 4 terrenos a familias que ya son adjudicatarias. También se sigue el relevamiento de todo el ejido para lograr mas terrenos. Paralelamente se espera que Provincia concrete un acuerdo con una estancia aledaña que permita ampliar el ejido urbano.

chalten suites1

HOTELES MAS VERDES. El primer hotel de El Chaltén en lograr el “Oro”

Guillermo Pérez Luque
Turismo 19/04/2024

Es el nivel mas alto de certificación de este programa que premia a los mejores proyectos de innovación aplicada para la integración de los principios de sustentabilidad en la cadena de valor de la hotelería. Chalten Suites es el segundo de Santa Cruz en alcanzar el Oro. La gerenta general, Julieta Martín, cuenta a Ahora Calafate como fue el proceso.