Ahora Calafate Ahora Calafate

EL CRIMEN DE SOLEDAD BURGOS. “Mi hermana estaba irreconocible”

Miguel Ángel Burgos es uno de los hermanos de Soledad la mujer salvajemente asesinada en la calle por vecinos que continúan detenidos. Habló con Ahora Calafate, contó que a su hermana la atacaron con cuchillos, la patearon y golpearon.  “Se murió en los brazos de mi hermano, desangrada y pidiendo que no quería morir” dijo Miguel, quien exigió al Juez Narvarte que haga justicia y no les dé privilegios a los detenidos. Reveló datos de una conflictiva relación entre las familias. ESCUCHA LA ENTREVISTA 

Actualidad - El Calafate 03/08/2022 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
miguel burgos
Miguel Ángel Burgos - hermano de Soledad - Ahora Calafate

La localidad de El Calafate sigue conmocionada por el sangriento crimen de Soledad Burgos, ocurrido en la vía pública en la mañana de ayer, martes.  Por el hecho continúan detenidos e incomunicados Luis y René Zuñiga (padre e hijo), y se espera que mañana jueves sean indagados por el Juez Carlos Narvarte, quien hoy se encuentra tomando declaración a testigos del hecho.

Como informó Ahora Calafate, al momento del ataque Soledad estaba acompañada de dos familiares, un hermano y un sobrino (este menor de edad). También comentamos que se secuestraron tres armas blancas (una en la vereda y dos en la vivienda de los Zuñiga) y ropas ensangrentadas.

Miguel Ángel Burgos es uno de los hermanos de Soledad.  Accedió a hablar con Ahora Calafate. Con una mezcla de tristeza, bronca e indignación, contó que “mi hermana está irreconocible” por los golpes que tienen la cara y puntazos en todo el cuerpo.

DSCN4193 [AUDIO FMD]EL CALAFATE. Una mujer fue asesinada. Hay dos detenidos

El ataque fue breve pero violentísimo y con ensañamiento. Miguel dijo que Soledad y sus dos familiares pasaron frente a la casa de los Zuñiga. No está claro que fue lo que encendió la agresión. 

El entrevistado contó que en un momento los ocupantes de la vivienda salieron con cuchillos. René salió primero y  atrás salió el padre revoleando un cuchillo en la mano y otro más corto. Los hace correr a mi hermano y a mi sobrino a la esquina porque no tenían armas ni nada”.

En cambio Soledad se quedó, al parecer discutiendo con una mujer. Es allí cuando fue atacada. Tras correr hasta la esquina, los jóvenes se dieron vuelta y la vieron a Soledad arrodillada agarrándose el cuello. “Le dijeron levántate Sole. Ya no podía hablar le salía sangre por todo el cuerpo”, contó.

“Mi hermana estaba parada. La agarraron y se sacaron toda la bronca con ella” dijo. Sobre las lesiones que recibió la mujer de 36 años, Miguel dijo “tiene los dos brazos todos cortados, puñaladas debajo de las costillas, en el cuello, en la cara” además de golpes. 

“Lo único queremos de Justicia. Que ellos paguen. Nadie le va a hacer nada a la familia. Ni a los hijos, ni sobrinos ni a las mujeres no les vamos a hacer nada. Pero que paguen por lo que hicieron. Que queden presos Esto no puede quedar así. Matar una mujer. La golpearon, la patearon. Se murió en los brazos sangrando, pidiendo que no quería morir”, contó a Ahora Calafate.

soledad burgosEL CALAFATE. La mujer asesinada sufrió al menos 12 heridas de arma blanca

La familia Burgos también exige que se los cite a declarar a la mujer que acompañaba a los Zuñiga. Por la tarde surgió el dato que podría haber habido mas personas en el lugar.

Consultado sobre la mala relación entre las familias, Miguel Ángel dijo que algunos “se tenían bronca hace rato”, por “discusiones de borrachos”. Éste enojo fue creciendo y el año pasado uno de los hermanos Burgos sufrió una paliza.

Sobre el tema, Miguel contó que el  padre (Luis Zuñiga) una vez fue pedir perdón por lo que le hicieron a otro hermano mío. Por la paliza que le dieron término en el hospital internado.  Pero el gordito (René) nunca fue a pedir disculpa.

En la entrevista Burgos exigió que el Juez Narvarte, al que criticó, no otorgue privilegios a los detenidos y que los mantenga presos en otra localidad. “Quiero que queden preso y que paguen. Sino esto no se va a terminar más. A mi hermana no me la va a devolver nadie. Dejo un bebé de 2 años, una nena de 7, otro de 13 y una de 18. Nos arruinó la vida a todos.

Te puede interesar

COD

HECHO EN EL CALAFATE. Aprobaron la Certificación de Origen Digital

Guillermo Pérez Luque
Actualidad - El Calafate 03/11/2022

En la sesión de hoy se aprobó por unanimidad la implementación del COD, una certificación para productos elaborados en El Calafate. Se hará mediante un código QR que llevará a un sitio web oficial en el que se mostrará el proceso de manufacturación. En la misma ordenanza se crea el Registro de Productores, Fabricantes y Artesanos de El Calafate y se ofrece un beneficio impositivo para quienes se inscriban. Ahora Calafate estuvo en la sesión y recabó la argumentación de Leonardo Mardones, autor de la iniciativa

turistas brasileños

Turistas varados en El Calafate durante la Pandemia regresaron para finalmente conocer el Glaciar

Guillermo Pérez Luque
Actualidad - El Calafate 24/11/2022

Henrique y Suelen, Channa y Sivonei. Dos parejas brasileñas que estuvieron meses en El Calafate sin poder seguir viaje ni regresar a sus casas. La angustia e incertidumbre que vivieron en los primeros días se convirtió en una sensacional aventura de vida, en la que conocieron a muchos otros turistas de otros países, y por sobre todo recibieron el cariño y la contención de Sandra y Patricio, propietarios de las cabañas Brillos Patagónicos, que fue su hogar durante este tiempo. Como un guiño del destino, sin programarlo ambas parejas coincidieron su regreso a El Calafate, para finalmente conocer el Glaciar Perito Moreno, pero principalmente para volver a su “familia patagónica”. Ayer en la secretaria de Turismo de El Calafate nos contaron su historia

pollitos

INTA El Calafate inicia una prueba piloto con aves ponedoras

Guillermo Pérez Luque
Actualidad - El Calafate 26/09/2022

Un pequeño lote de pollitas BB Negras se entregará a vecinos que previamente realicen una capacitación obligatoria y acrediten tener infraestructura y correcto manejo alimentario y sanitario de las aves. La iniciativa se da en el marco del programa PRO HUERTA, y la capacitación será hoy lunes. El responsable local del INTA brindó los detalles en esta nota

Lo más visto

Food Trailer

Municipio adquirió un Food Trailer

Guillermo Pérez Luque
Actualidad - El Calafate 05/12/2022

Está totalmente equipado para la preparación de comidas rápidas. Será utilizado para brindar el servicio en eventos públicos. El móvil junto a otra maquinaria y un transporte serán presentados en el acto del 95° Aniversario.

peones fusilados cenotafio

FUSILAMIENTO A PEONES. UNESCO acompaña la querella que presentó el Gobierno de Santa Cruz

Guillermo Pérez Luque
Actualidad - Santa Cruz 05/12/2022

El Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (CIPDH-UNESCO), adhirió recientemente a la presentación realizada por el Gobierno de Santa Cruz ante la Justicia Federal como querellante en la causa donde se solicita declaración de delitos de lesa humanidad a los fusilamientos ocurridos en la provincia durante 1920 y 1921.

anfiteatro

FIESTA DEL LAGO 2023. Habrá 9 noches de show

Guillermo Pérez Luque
Actualidad - El Calafate 05/12/2022

Será del 12 al 20 de febrero con artistas nacionales e internacionales, de los cuales ya hay varios confirmados y otros por confirmar según informaron desde el Municipio a Ahora Calafate. La grilla oficial será anunciada cuando estén todos los artistas definidos

Newsletter