ES LEY. Supermercados y grandes tiendas deberán destinar un espacio para productores santacruceños

El proyecto del diputado calafateño Juan Manuel Miñones que fue aprobado hoy, crea el “Espacio de Santa Cruz” en establecimientos comerciales. Al menos el 10% de la capacidad de góndolas deben tener a la venta productos de emprendedores provinciales.

Santa Cruz 11/08/2022 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
productos artesanales [AUDIO FMD]

Este jueves, la Legislatura provincial sancionaron el proyecto de ley por el cual se crea el programa “Espacio de Santa Cruz” con la finalidad de incentivar, fomentar y fortalecer la producción, comercialización y el consumo de productos de fabricación del sector emprendedor, micros, pequeñas y medianas empresas radicadas en la provincia y promover el compre inter local - regional, el desarrollo productivo y la economía circular.

Se trata de una iniciativa del diputado por Municipio de El Calafate, El Chalten y Tres Lagos, Juan Manuel Miñones, que establece que establecimientos comerciales tales como supermercados totales, supermercados, supertiendas, autoservicios de productos alimenticios y no alimenticios, deberán destinar al menos un 10% de su capacidad en góndolas a productos de fabricación del sector emprendedor, micros, pequeñas y medianas empresas santacruceñas.

Los productores deben acreditar elaboración total o parcial de la producción en la provincia, cumplimentar los requisitos de calidad, presentación, producción, abastecimiento y elaboración de acuerdo a la legislación vigente y habilitante en materia de salubridad, seguridad e higiene laboral.

El diputado Miñones indicó que esta iniciativa busca “fortalecer los distintos rubros comerciales de nuestros emprendedores, incentivando su incorporación en la cadena de comercialización formal. Esto impulsa el empleo genuino, motorizando la economía local y fortaleciendo además la idiosincrasia y el sentido de pertenencia de nuestra gente”.

Miñones

El proyecto sancionado, a cuyo texto accedió Ahora Calafate indica que el Ministerio de Producción, Comercio e Industria será Autoridad de Aplicación. Se implementará el Sello “Producto Santacruceño” para una correcta identificación. Además los artículos deberán  contar con el sello con el nombre y/o logo institucional del municipio o comisión de fomento en donde se encuentre radicado el establecimiento productor.

El legislador Calafateño indica en los fundamentos que se busca “generar mejores condiciones para quienes emprenden actividades productivas, con herramientas concretas desde la legislación posibilitan un acompañamiento más integral desde el Estado, ya no sólo desde la promoción en cuanto a lo tributario sino también en cuanto a la colocación de la oferta productiva al alcance de las y los vecinos de cada localidad.

A partir de la promulgación de la ley por parte del Ejecutivo provincial, los establecimientos comerciales tendrán un plazo de 180 días corridos para hacer las modificaciones que sean necesarias e implementar lo aprobado hoy en la Legislatura.

Te puede interesar
Vidal reversion areas maduras

Acuerdo histórico.YPF devolverá yacimientos maduros a Santa Cruz

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz 18/01/2024

El gobernador Claudio Vidal llegó a un acuerdo con YPF por los yacimientos convencionales en Santa Cruz, que serán devueltos a la provincia. Se trata de pozos maduros, que ya alcanzaron su pico de productividad y que aún pueden ser aprovechados por empresas mas pequeñas, otorgando una renta adicional a la Provincia y a las comunidades cercanas. Es un viejo reclamo de las provincias petroleras y constituye el primer acuerdo de este tipo.

Milei-Torres

Nacion Vs. Provincias. Respaldo generalizado al Gobernador de Chubut y fuerte reacción de Milei

Con Información de Ambito - Telam - La Nación
Santa Cruz 24/02/2024

Primero fueron los mandatarios de la Patagonia, luego se sumaron Kicillof y Llaryora y después se sumaron los nueve gobernadores de Juntos por el Cambio, en defensa del reclamo de Chubut por la quita de 13.500 de coparticipación. Su gobernador, Ignacio Torres, había advertido que dejaría de enviar petróleo al resto del país, sino le giran el dinero retenido.  En respuesta el Gobierno Nacional le advirtió que se atenga a las consecuencias judiciales. Fuertes mensajes de Milei en las redes sociales.

20240220_CPE_PARITARIAS-5

DOCENTES. Gobierno mejoró la oferta y busca desactivar el paro

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz 28/02/2024

Esta mañana el Gobierno hizo dos mejoras a la oferta rechazada ayer. Propone el 25% de aumento en sueldos de febrero y 12% en marzo. “Es mas de lo que significa la cláusula gatillo”, dijeron. Los representantes gremiales se retiraron sin hacer declaraciones. ADOSAC debe decidir si acepta y desiste de la medida de fuerza.

Carlos Alegria1

Legislatura respalda a trabajadores contratados del PN Los Glaciares

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz 14/03/2024

En forma unánime se votó una resolución presentada por el diputado Carlos Alegría, pidiendo que el gobierno nacional mantenga las fuentes laborales de los trabajadores cuyos contratos están venciendo el 31 de marzo. La mayoría son brigadistas y están en la Zona Norte de PN Los Glaciares. El 19 de marzo brindarán una conferencia de prensa para explicar su situación.

Lo más visto
IMG-20240325-WA0022~1

CASO GUTIERREZ. Facundo Gómez. “Estoy arrepentido desde el momento uno”

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 25/03/2024

Luego de los alegatos, decidió aceptar el derecho hablar antes de la sentencia, que se conocerá el 5 de abril. Por primera vez, Gómez habló y dijo estar totalmente arrepentido de haber querido ir a robar a la casa de Gutiérrez. Ratificó lo que declaró en indagatoria, sosteniendo que no fue el autor del crimen. Pidió permanecer detenido en El Calafate tras la sentencia.

Reclamo trabajdores de PN LG 2

Parques anunció las medidas de ajuste que impactan a trabajadores.

Guillermo Pérez Luque
General 26/03/2024

Autoridades del organismo informaron a los gremios ATE y UPCN que el objetivo de acá a fin de año es no renovar 350 contratos. La medida afectará a administrativos y personal de tareas generales. En el PN Los Glaciares hay 41 contratados en esas áreas. A los brigadistas les renovarán hasta diciembre (en forma trimestral). Trabajadores de este parque realizaron una asamblea y mantienen un plan de lucha analizando medidas de fuerza para los próximos días, bajo la consigna “ni un despido mas en Parques Nacionales”.