EL CHALTEN. Rescate nocturno en sendero del PN Los Glaciares

El sábado 27 de agosto, pasadas las 19 hs, se recibió el aviso de un accidente en el kilómetro 2 del sendero al Fitz Roy. Una turista argentina que regresaba de Río Blanco sufrió varias caídas. Finalmente, al tropezar con hielo y raíces, se dañó su tobillo derecho impidiéndole continuar avanzando por sus propios medios, informaron desde el Parque Nacional

El Chaltén 29/08/2022 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
rescatistas nocturno
Imagen Archivo

Un guía fue la primera persona en acercarse a la accidentada y dio aviso a la Seccional Lago Viedma a  través de radio VHF. En esta época del año es vital que la respuesta sea inmediata ya que hay pocas horas de luz y bajas temperaturas, por lo que una persona accidentada también corre el riesgo de sufrir hipotermia. 

Acudieron a la emergencia tres brigadistas, dos guardaparques y tres gendarmes, demandando cuatro horas de trabajo. El descenso de la turista  se realizó con  camilla Kong hasta la cabecera del sendero, donde esperaba la ambulancia del Puesto Sanitario  de El Chaltén.

Prevención

Es importante recordar a quienes visitan la Zona Norte del área protegida que en las sendas  no hay comercios ni señal de celular, por lo que es fundamental ir bien preparados, llevar una mochila con alimentos, agua y abrigo como guantes, cuellitos, campera y termo con agua caliente. 

La planificación de las salidas a la montaña es simple y requiere el compromiso de quien desee tener una buena experiencia, evaluando la capacidad física, los tiempos, las condiciones meteorológicas, la complejidad y el estado de los senderos.

Finalmente, recordamos que este año el Parque Nacional Los Glaciares dispuso que hasta el 31 de agosto  se debe completar el Registro de Montaña para hacer trekking al Fitz Roy, Torre y Loma del Pliegue Tumbado, ya que los senderos presentan hielo, barro y agua. El formulario se completa online AQUI 

Te puede interesar
secundario 278

Cerca de 500 alumnos están sin clases desde el jueves

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 16/04/2024

La escuela primaria y el colegio secundario de la localidad cordillerana están sin actividad por un paro de las trabajadoras de limpieza. Habían sido pasadas a otra cooperativa, luego que el gobierno decidiera desplazar a la anterior, por varias irregularidades. Sin embargo, aún no han cobrado el salario de marzo. No saben cuándo ni cuánto percibirán de sueldo. Hoy hubo una reunión general en el Secundario y organizan un reclamo generalizado.

Senderos cerrados

Cierran hasta nuevo aviso algunos senderos del PN Los Glaciares

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 29/03/2024

A causa de la falta de brigadistas, la intendencia decidió no otorgar permisos para transitar áreas remotas, y cerrar provisoriamente tramos de sendas de la zona norte del parque. El Gobierno confirmó que renovará contratos a los brigadistas hasta fin de año.

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.