CASO RUEDA. Piden recalificar el hecho como “homicidio agravado por odio”

Se confirmó lo anticipado por Ahora Calafate: los abogados Gabriel Giordano y Sandro Levin, presentaron el pedido de apelación argumentando que a Antonio Rueda, le dieron una paliza por su condición de homosexual. Además sostienen que no una sino dos personas lo habrían atacado. El Juez aceptó la apelación y elevó la causa al Juez de Recursos, para que se expida.

El Calafate 15/09/2022 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
antonio Rueda 1

Hace casi un mes, el 17 de agosto pasado, la comunidad de El Calafate volvía a conmocionarse por otra muerte violenta. Esta vez la de Antonio Rueda (45 años), quien falleció en el Hospital SAMIC, horas después de haber recibido una brutal paliza. 

Por el hecho  está detenido un joven de 18 años. El Juez de Instrucción de El Calafate, Dr. Carlos Narvarte procesó a Jeremías Vera Oro y dictó su prisión preventiva, imputándolo por “Homicidio Simple”. 

policia [AUDIO FMD]EL CALAFATE. Un hombre murió tras recibir múltiples golpes

Como era de esperarse su abogado (un defensor oficial) apeló el procesamiento entendiendo que la muerte de Rueda fue por un infarto agudo de miocardio y no por las lesiones sufridas.

Pero también, y tal como Ahora Calafate anticipó días atrás, la querella presentó un recurso de apelación: los abogados de la familia Rueda  solicitaron formalmente La recalificación del hecho, como Homicidio Agravado por Odio”, figura penal prevista en el artículo 80 inc. 4 del Código Penal Argentino.

FormatFactoryjuzgadoCASO RUEDA. Un procesamiento que sería apelado por ambas partes

Los abogados Gabriel Giordano y Sandro Levin fundamentan su pedido en los dichos del propio Antonio Rueda poco antes de descompensarse y morir. Dijo a sus familiares que mientras le pegaban le decían que “lo iban a matar por puto”. 

Se consideran como crímenes de odio aquellos que son motivados por el odio que el perpetrador siente hacia una o más características de una víctima, que la identifican como perteneciente a un grupo social específico. 

A diferencia de la actual imputación, que establece prisión de 8 a 25 años a quien sea declarado culpable, la calificación pedida por la Querella contempla prisión perpetua.

juzgadoProcesaron por homicidio simple a Vera Oro

¿Uno o dos agresores?

Además Ahora Calafate pudo saber que la víctima contó a sus familiares que fueron dos las personas que lo atacaron a golpes. A una de las personas la conocía pero no a la otra. 

Antonio dijo que en la casa donde compartían bebidas las otras personas comenzaron a cargarlo y burlarse, por lo que decidió irse. Y allí comenzaron a golpearlo.

Inclusive llegó a comentar que una de ellas agarró una piedra para agredirlo, y la otra persona lo detuvo. Allí aprovechó para alejarse del lugar en dirección a la casa de la madre. Pero luego fue alcanzado y nuevamente agredido. 

Rueda conf prensa [AUDIO FMD]Familia de Antonio Rueda cuestiona a la policía, la atención médica y a la Justicia

Con este dato, los abogados querellantes cuestionan que no se investigó hasta el momento la participación de otras personas, como tampoco lo atención recibida por Rueda en el Hospital SAMIC.

Apelación aceptada

Tanto los argumentos de la defensa como de la querella fueron aceptados por el Juez de Instrucción de El Calafate, quien elevó lo actuado hasta el momento al Juzgado de Recursos de la Primera Circunscripción Judicial, con asiento en Río Gallegos.

El Dr. Nelson Andrés Sánchez tiene en su despacho la causa y debe decidir si acepta los argumentos de la apelación y ordena cambiar la carátula o ratifica lo hecho hasta el momento por el Juez de Instrucción

Te puede interesar
jr75Qdk2N_1256x620__1

Tibio movimiento turístico en las vacaciones de invierno

Hector Lara
El Calafate 16/07/2024

Con el inicio de las vacaciones de invierno, desde la Secretaría de Turismo de El Calafate informan que hasta la fecha han contabilizado una ocupación del 32% de las 7.000 plazas disponibles. Desde “A Diario” por FM Dimensión hablamos con la Secretaria de Turismo Julieta Saita quien nos describe el panorama actual y como prevén que continuara la llamada “temporada baja”.

Silvia Leiva-ATSA

Formenti. “La inseguridad que hay es muy preocupante”

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 26/04/2024

La secretaría general de ATSA Santa Cruz Silvia Leiva participó de la asamblea de trabajadores de la Unidad Comunitaria “Formenti” donde se interiorizó sobre la situación edilicia y de instalaciones en la que se encuentra el centro de salud. Pidió a autoridades del Ministerio una urgente inspección y medidas.

Allanamiento5

ALLANAMIENTO. Casi un kilo de cocaína, marihuana, 3 millones de pesos y 3 detenidos

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 08/05/2024

Es el saldo parcial del operativo realizado esta mañana en dos viviendas ubicadas en calle Formenti, al 600. Los detenidos son miembros de una familia, tal como anticipó un funcionario del Ministerio de Seguridad a Ahora Calafate. Secuestraron un auto, un motor-home y dos motos. Se encontraron otros elementos de interés. Por la tarde dos altos oficiales de la Policía brindaron mas detalles a Ahora Calafate sobre el operativo llamado “Bordolino”.

Lo más visto
651CD15A-223B-4C21-B1CD-A69FE29C80DD

Se inauguró la muestra “Espacio Liminal” con obras de dos artistas locales

Hector Lara
El Calafate 15/07/2024

El día sábado 13 de julio se celebró la inauguración de la muestra “Espacio Liminal” que contiene en este caso en particular obras de dos artistas que viven y producen en El Calafate. Mica Moyano y Héctor Lara son quienes cierran el ciclo de muestras a artistas de la región en la galería Laguanacazul, previo a la muestra colectiva con el patrimonio a mediados de agosto. La exhibición se compone de más de veinte obras dividida en dos áreas donde se pueden apreciar las técnicas propias de cada uno de los expositores, y puede ser visitada de jueves a martes de 16 a 20 horas.

file_191866_main1

Censo releva a 600 personas con enfermedades poco frecuentes en Santa Cruz

Hector Lara
Santa Cruz 15/07/2024

En un reciente censo los resultados arrojaron que son alrededor de 600 los pacientes que padecen algún tipo de enfermedad de las consideradas poco frecuentes. Con estas cifras y de frente a la readecuación del vademécum de medicamentos por parte de la CSS se presenta el reclamo de confirmar la cobertura de los mismos, indispensables para los afiliados con esta necesidad. Adolfo “Fito” Cid, referente de la Asociación de EFP de Santa Cruz, habló con FM Dimensión al respecto

Imagen de WhatsApp 2024-07-16 a las 11.03.43_5041e333

Una muerte y un incidente ambiental en el PN Los Glaciares motivan proyectos de Ley

Guillermo Pérez Luque
General 16/07/2024

En el Senado Nacional comienzan a analizarse sendos proyectos presentados por los legisladores santacruceños Natalia Gadano y José María Carambia. Están motivados por la muerte de una turista extranjera en senderos de la zona norte del PN Los Glaciares y por la investigación judicial sobre una denuncia por derrame de hidrocarburos en el brazo Rico. Conocé los detalles