Ahora Calafate Ahora Calafate

CASO RUEDA. Piden recalificar el hecho como “homicidio agravado por odio”

Se confirmó lo anticipado por Ahora Calafate: los abogados Gabriel Giordano y Sandro Levin, presentaron el pedido de apelación argumentando que a Antonio Rueda, le dieron una paliza por su condición de homosexual. Además sostienen que no una sino dos personas lo habrían atacado. El Juez aceptó la apelación y elevó la causa al Juez de Recursos, para que se expida.

Actualidad - El Calafate 15/09/2022 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
antonio Rueda 1

Hace casi un mes, el 17 de agosto pasado, la comunidad de El Calafate volvía a conmocionarse por otra muerte violenta. Esta vez la de Antonio Rueda (45 años), quien falleció en el Hospital SAMIC, horas después de haber recibido una brutal paliza. 

Por el hecho  está detenido un joven de 18 años. El Juez de Instrucción de El Calafate, Dr. Carlos Narvarte procesó a Jeremías Vera Oro y dictó su prisión preventiva, imputándolo por “Homicidio Simple”. 

policia [AUDIO FMD]EL CALAFATE. Un hombre murió tras recibir múltiples golpes

Como era de esperarse su abogado (un defensor oficial) apeló el procesamiento entendiendo que la muerte de Rueda fue por un infarto agudo de miocardio y no por las lesiones sufridas.

Pero también, y tal como Ahora Calafate anticipó días atrás, la querella presentó un recurso de apelación: los abogados de la familia Rueda  solicitaron formalmente La recalificación del hecho, como Homicidio Agravado por Odio”, figura penal prevista en el artículo 80 inc. 4 del Código Penal Argentino.

FormatFactoryjuzgadoCASO RUEDA. Un procesamiento que sería apelado por ambas partes

Los abogados Gabriel Giordano y Sandro Levin fundamentan su pedido en los dichos del propio Antonio Rueda poco antes de descompensarse y morir. Dijo a sus familiares que mientras le pegaban le decían que “lo iban a matar por puto”. 

Se consideran como crímenes de odio aquellos que son motivados por el odio que el perpetrador siente hacia una o más características de una víctima, que la identifican como perteneciente a un grupo social específico. 

A diferencia de la actual imputación, que establece prisión de 8 a 25 años a quien sea declarado culpable, la calificación pedida por la Querella contempla prisión perpetua.

juzgadoProcesaron por homicidio simple a Vera Oro

¿Uno o dos agresores?

Además Ahora Calafate pudo saber que la víctima contó a sus familiares que fueron dos las personas que lo atacaron a golpes. A una de las personas la conocía pero no a la otra. 

Antonio dijo que en la casa donde compartían bebidas las otras personas comenzaron a cargarlo y burlarse, por lo que decidió irse. Y allí comenzaron a golpearlo.

Inclusive llegó a comentar que una de ellas agarró una piedra para agredirlo, y la otra persona lo detuvo. Allí aprovechó para alejarse del lugar en dirección a la casa de la madre. Pero luego fue alcanzado y nuevamente agredido. 

Rueda conf prensa [AUDIO FMD]Familia de Antonio Rueda cuestiona a la policía, la atención médica y a la Justicia

Con este dato, los abogados querellantes cuestionan que no se investigó hasta el momento la participación de otras personas, como tampoco lo atención recibida por Rueda en el Hospital SAMIC.

Apelación aceptada

Tanto los argumentos de la defensa como de la querella fueron aceptados por el Juez de Instrucción de El Calafate, quien elevó lo actuado hasta el momento al Juzgado de Recursos de la Primera Circunscripción Judicial, con asiento en Río Gallegos.

El Dr. Nelson Andrés Sánchez tiene en su despacho la causa y debe decidir si acepta los argumentos de la apelación y ordena cambiar la carátula o ratifica lo hecho hasta el momento por el Juez de Instrucción

Te puede interesar

feria ciencias hom

UNO POR UNO. Los proyectos de El Calafate que buscan llegar a la Final Nacional de Ciencias.

Guillermo Pérez Luque
Actualidad - El Calafate 14/11/2022

Desde el Maca Tobiano hasta la Uchuva, una “súper-fruta”. Los mitos, la identidad de los patagónicos. El agotamiento del agua potable, y la alimentación y su directa relación con la salud, pasando por enseñanzas que dejó la Pandemia. Conocé los detalles de los siete proyectos elaborados por estudiantes y profesores de cinco instituciones educativas de El Calafate que participarán desde este martes en la instancia Provincial de la Feria Ciencias.

Lo más visto

cerr el mocho

LO ULTIMO. Otro escalador muere en El Chalten

Guillermo Pérez Luque
Actualidad - El Chaltén 31/01/2023

Un argentino falleció al impactarle una roca mientras estaba en la zona de la Base del Cerro Torre. Un helicóptero del Ejército se movilizó a la zona y se activó un operativo de rescate. Se espera que mañana puedan sacar el cuerpo y traerlo a El Chalten. Es el quinto escalador fallecido en lo que va de la temporada.

droga en dentifrico 2

Quiso pasar droga en un dentífrico a su hijo que está detenido

Guillermo Pérez Luque
Actualidad - El Calafate 03/02/2023

Ocurrió el día martes en la División Comisaria Primera de El Calafate. Un hombre de 42 años fue a visitar a su dijo detenido por una causa por drogas. Al ser requisados los elementos que quería ingresar, descubrieron envoltorios con marihuana dentro de un pomo de pasta de dientes. El hombre quedó sujeto a una causa federal.

Newsletter