Certificación de Origen Digital para productos elaborados en El Calafate

El Concejo Deliberante trabaja en una nueva ordenanza para identificar productos auténticamente elaborados en El Calafate. La certificación incluye la creación de un código QR que llevará a un sitio web oficial en el que se mostrará el proceso de elaboración de los productos. Además se busca crear un Registro de Productores, Fabricantes y Artesanos de El Calafate y se ofrece un beneficio impositivo para quienes se inscriban. CONOCE LOS DETALLES DEL PROYECTO

El Calafate 10/10/2022 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
productos artesanales [AUDIO FMD]

Concejales de El Calafate trabajan en un proyecto de ordenanza que ingresó en la pasada sesión y que establece la identificación de productos hechos o elaborados en nuestra localidad con el rótulo de certificación de origen digital (COD)

El proyecto fue presentado por los concejales del oficialismo y busca reemplazar la ordenanza municipal 1924 del año 2016, que otorga el sello de “Hecho en El Calafate” a aquellos productos auténticamente manufacturados esta localidad

Lo que se propone ahora es reemplazara las obleas o stickers por una certificación digital a través de un código QR que vinculará con la página web oficial de turismo www.elcalafate.tur.ar, en donde los productores, fabricantes y artesanos locales certificados podrán describir el proceso de realización de sus productos de

“Las herramientas digitales disponibles permiten realizar procesos de mayor celeridad, transparencia y seguridad; por lo que resulta adecuado incorporar este mecanismo a la certificación de productos fabricados y elaborados localmente”, afirma el proyecto al que accedió a Ahora Calafate y que comienza a ser analizado en comisione del parlamento comunal.

El diseño del rotulo a partir de la generación del código "QR" incorporara la frase"El Calafate, Tierra de Glaciares", establecida por la ordenanza municipal N° 1586/2013,

La COD implica la certificación y la garantía local de que el producto que se comercializa es fabricado o elaborado en la ciudad de El Calafate con la utilización de materias primas de origen y procedencia locales o de la provincia de Santa Cruz, según los casos.

Aunque también el proyecto establece en su artículo 3 que “La COD podrá certificar la elaboración local de productos, que se fabriquen en la ciudad de El Calafate con la utilización de materias primas o componentes cuyo origen no sea de la región o la provincia de Santa Cruz”.

REGISTRO DE PRODUCTORES, FABRICANTES y ARTESANOS

Los ediles proponen también la creación del Registro de Productores, Fabricantes y Artesanos, cuyo objetivo será el de certificar el carácter de fabricado o elaborado en El Calafate.

Para incentivar a su registro, se ofrece la gratuidad de la emisión de la certificación y también una bonificación del 100% del valor de la renovación anual de habilitación comercial del año que corresponda a su incorporación al registro que se crea en la presente.

Para ser incluido en el Registro es necesario cumplir con los siguientes requisitos:

  • Contar con habilitación municipal del establecimiento o actividad.
  • La presentación de una memoria descriptiva del o los productos que deberían acceder al rotulo C.O.D. En esta descripción deberán acreditarse las materias primas y componentes de cada producto en cuestión.
  • La presentación de la información general en formato digital que debe ser incorporada a la página web que se vinculara con el código "QR", que implica la COD

Otro artículo del proyecto indica que la emisión de la COD será de manera gratuita, con el objetivo de generar el incentivo a los productores, fabricantes y artesanos de integrar el registro y utilizar el formato digital asociado a la marca ciudad.

Te puede interesar
sala de juicio~1

CASO GUTIERREZ. Incorporaron el expediente que investiga participación de más personas

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 20/03/2024

Es el que tramita el Juzgado de Instrucción del Dr. Narvarte. La querella había solicitado que se introduzca el expediente en el debate de este juicio. Sostienen el convencimiento que mas personas participaron del ocultamiento del cuerpo de Gutiérrez y que también podría haber alguien mas en el lugar donde lo mataron. A la tarde declaran testigos que podrían aportar en ese sentido. Entre ellos el hermano de Facundo Zaeta.

fiscal

CASO GUTIERREZ. Fiscal dijo que Monzón tiene muchas contradicciones

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 25/03/2024

La Dra. Verónica Zuvic se manifestó conforme con juicio y los datos que aportaron los testigos. Durante el debate realizó varias preguntas sobre Monzón, el único de los imputados que siempre habló, aunque desligándose de la autoría del crimen. La Fiscal destacó el trabajo que realizó la instrucción y los peritos que trabajaron en la investigación.

camara1

Gastronómicos y hoteleros se manifestarán frente a la Cámara

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 26/02/2024

Trabajadores del sector informaron a Ahora Calafate que se congregarán afuera de la sede empresarial a la espera de los resultados de la negociación de los representantes gremiales. Piden un aumento adicional al 90 % en cuotas, otorgado en la negociación nacional.

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.